El operativo especial de Nochevieja atiende más de 400 incidencias en la capital,

|

Se saldó con sólo cuatro positivas de 200 pruebas de alcoholemia y dos precintos de 33 locales de fiesta inspeccionados.

Dispositivo nochevieja



El operativo especial de Nochevieja, coordinado por la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, ha atendido más de 400 incidencias a lo largo de la tarde y noche de este martes, la pasada madrugada y las primeras horas de esta miércoles, 1 de enero, en su inmensa mayoría asumidas por la Policía Local y Bomberos, aunque ninguna destacó por ser grave.

En una nota de prensa, el delegado municipal del ramo, Juan Carlos Cabrera, ha indicado que pese al elevado número de avisos, "esta Nochevieja se ha saldado sin incidencias destacables gracias al amplio dispositivo desplegado, a la coordinación con el resto de las administraciones públicas --Policía Nacional, Emergencias 112 y el 061-- y a la profesionalidad de todos los que han participado, a quienes felicito por su trabajo durante estas fechas".

De las más de 400 incidencias atendidas, la Policía Local asumió más de 200 y otras 60 desde el Cecop, mientras que el Servicio de Bomberos realizó 20 salidas. Aunque el operativo ya se inició por la mañana, fue a partir de las 23,00 horas cuando comenzó su despliegue especial con el dispositivo para Plaza Nueva y Plaza de San Francisco, donde se congregaron unas 6.000 personas para despedir 2019 y dar la bienvenida a 2020. De hecho, esta alta afluencia obligó a cortar el acceso desde la Plaza de la Pescadería.

De esta concentración sólo destacó como incidencia la atención a una persona con un corte en la mano. El dispositivo policial en este entorno se prolongó hasta casi las 3,00 horas, cuando los empleados de Lipasam concluyeron sus tareas.

Cabrera ha apuntado que no hubo intervención alguna por incidentes relacionados con la pirotecnia durante esta noche, y ha contado como anécdota el hecho de que un grupo de Bomberos tuviera que comerse las uvas en el vehículo del cuerpo que los trasladaba a un domicilio para rescatar a una familia atrapada en un ascensor.

Con respecto a la seguridad ciudadana, se identificaron a 17 personas por distintos motivos y se inspeccionaron cuatro establecimientos de pirotecnia en la capital con cinco intervenciones en esta materia.

CONTROLES DE ALCOHOLEMIA

El control preventivo para evitar la presencia de alcohol y drogas al volante se saldó con 200 pruebas de alcoholemia, con sólo cuatro positivas. "En una noche especial como esta, hay que remarcar este dato puesto que es un claro reflejo de que los controles funcionan y de que hay cada vez mayor concienciación por parte de la ciudadanía", ha abundado el delegado.

No obstante, la Policía Local detuvo a un hombre tras negarse a que le practicaran las pruebas, pese a los evidentes síntomas de haber consumido drogas, y por atentado a un agente de la autoridad. Este individuo se autolesionó y tuvo que ser trasladado y atendido en el Servicio de Traumatología del Hospital Virgen del Rocío.

Por otra parte, en la Avenida de La Raza se produjo un accidente de circulación cuyo conductor se fugó a pie dejando abandonado su vehículo, un coche de alta gama. Este accidente, cuyas causas aún se investigan, dio lugar al levantamiento del primer atestado del año 2020.

En cuanto al control de establecimientos para el cumplimiento de las ordenanzas y diversas normas, continuo durante todas las fechas navideñas e intensificado en los locales destinados a celebraciones de fiestas de Nochevieja, se realizaron de oficio y por avisos vecinales 33 inspecciones, con el resultado de seis denuncias, cuatro desalojos y dos precintos en distintas zonas de la capital.

El último de los desalojos y precintos se produjo a primera hora de esta mañana en el Polígono Calonge, cuando agentes de la Línea Verde de la Policía Local actuaron contra un local que, además de tener las puertas de salida bloqueadas y excederse en su licencia de actividad, tenía más del doble del aforo máximo permitido --aforo 38, asistentes 81--.

Se intervino, asimismo, en una carpa con música en la zona de Tres Barrios tras avisos vecinales. Por último, debido a la botellona se interpusieron un total de cuatro denuncias

112 GESTIONA 519 INCIDENCIAS EN LA PROVINCIA

En lo que a la provincia respecta, Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, ha coordinado un total de 519 incidencias entre las 15,00 horas del 31 de diciembre de 2019 y las 6,00 horas del 1 de enero, lo que supone 18,2 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior.


En una nota, informa de que las tipologías más demandadas en estas dos jornadas han sido las asistencias sanitarias (182), seguidos de los casos relacionados con la seguridad ciudadana con un total de 145 atenciones. Los incendios (87) son el tercer tipo de suceso más habitual, seguidos de las incidencias de tráfico (30).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.