El CAAC bate récord y recibe 264.705 visitantes en 2019

|

Esta cifransupone un incremento del 23 por ciento con respecto a 2018. 


Pop caac


El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) ha roto el récord de visitantes en el año 2019. En concreto, el pasado año lo visitaron un total de 264.705 personas, lo que supone un incremento del 23 por ciento con respecto a 2018.

Así lo indica el centro en una nota de prensa, en la que destaca que este aumento "es consecuencia de la intensificación del conjunto de las exposiciones realizadas, así como de la consolidación de un amplio número de actividades, cursos, seminarios, conferencias, junto al programa educativo y al desarrollo de conciertos a lo largo de todo el pasado año".

Además, apunta que en 2020 la programación del CAAC viene cargada de novedades, tanto en su apartado expositivo como de actividades culturales. Asimismo, resalta que se van a desarrollar importantes actuaciones en el espacio físico del museo, tanto acciones encaminadas a la protección del patrimonio histórico, como al aumento de la superficie dedicada a la conservación y exhibición de la colección permanente del CAAC.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ha llevado a cabo durante el ejercicio 2019 un total de nueve exposiciones de artistas nacionales e internacionales, así como 28 conciertos y festivales de música, seminarios, actividades y talleres, y una amplia programación dirigida a los más pequeños y especialmente a familias. Asimismo, destaca que "es el único museo de España que desde hace una década ofrece una programación de paridad".

EXPOSICIONES

En el apartado de exposiciones, y en cuanto a revisión de artistas consagrados, mencionar la muestra individual de Alfonso Albacete que estuvo abierta al público hasta marzo de 2019 y que hacía un recorrido retrospectivo de la trayectoria del pintor malagueño.

Por otra parte, tuvo lugar la retrospectiva del arquitecto José Miguel de Prada Poole, en la que pudo verse por primera vez una gran selección de sus proyectos más emblemáticos, exposición que luego viajó al Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).

Asimismo, el CAAC considera "excepcional" la presencia de mujeres en la programación 2019 y varias las exposiciones que han presentado en España a artistas internacionales, entre ellas, la primera retrospectiva de las venezolanas Yeni y Nan, con el título de 'Yeni y Nan. Dualidad, 1977-1986', y las exposiciones de media carrera de la artista británico- palestina, Rosalind Nashahibi y de la creadora argentina Amalia Pica. Estas dos últimas exposiciones seguirán abiertas al público durante los primeros meses de 2020.

El apartado de artistas mujeres comprende también dos exposiciones de creadoras de dos generaciones, la de Soledad Sevilla titulada 'La Algaba, Vélez-Blanco y El Rompido', compuesta por tres instalaciones realizadas en distintos lugares de Andalucía entre los años 1990 y 2000, que fueron reconstruidas en la Zona Monumental del CAAC; y la de la jerezana Ana Barriga, 'De animales y dioses', un proyecto específico realizado para los espacios del CAAC, en concreto el Refectorio y la Capilla de la Magdalena de la antigua Cartuja Santa María de las Cuevas.

En cuanto a la colección, inaugurada en abril de 2019 y hasta el próximo mes de abril, estará abierta al público con la muestra titulada 'Nosotras, de nuevo', que compuesta por obras de la colección permanente, presenta las nuevas adquisiciones llevadas a cabo por el museo de obras realizadas por mujeres, testando así el panorama nacional en cuanto a la presencia femenina en las colecciones.

En la revisión que el CAAC realiza de los diferentes grupos y movimientos artísticos surgidos en Andalucía, en 2019 se presentó la exposición de The Richard Channin Foundation, colectivo formado por Miki Leal, Juan del Junco y Fernando Clemente, que dio un repaso a los diez años de actividad de este colectivo. Y, finalmente, en octubre de 2019 se inauguró la primera retrospectiva en un museo del artista Juan Suárez, y que abarca toda su trayectoria en una relectura no lineal dentro del intervenido espacio expositivo. La muestra estará abierta al público hasta el 9 de febrero.

CONCIERTOS

En el año 2019 la actividad de conciertos ha sido muy amplia, dedicándose en su mayoría a la música independiente y electrónica, así como y grupos de circuitos alternativos de rock, soul, funk y rhythm &, blues, etcétera. Además de celebrarse el tradicional y multitudinario festival Interestelar que reunió a más de 25.000 personas que en sus dos días de actividad, han tenido lugar otros ciclos ya tradicionales en el CAAC, como el programa de conciertos Pop CAAC, que se desarrolla durante los meses de verano, o los ciclos de Jazz que abarcan buena parte de la temporada.

Además, se celebraron ediciones del Electronic Lunch, Tremendo Festival, South Pop, Caravan Sur, Ellas dan el cante, la Fiesta del Elefante, Rainbow Fest, Rockon, entre otros. En 2019 el CAAC fue elegido como una de las sedes del importante festival internacional de la MTV Music Week. También destacar la presencia en los escenarios del CAAC de artistas como El Kanka, El Niño de Elche o SFDK en conciertos en solitario que tuvieron una amplia difusión y acogida.

En el apartado de actividades hay que señalar también la celebración de la XIII edición del Curso Transformaciones que en 2019 se ha titulado, "La red y sus dispositivos: nuevas elaboraciones críticas", y en el que han participado artistas, críticos de arte y especialistas en el desarrollo de la creación con respecto a las nuevas tecnologías.

EDUCACIÓN

Por otra parte, a lo largo de 2019 el CAAC ha llevado a cabo siete ciclos de talleres y actividades vinculados a las exposiciones dirigidos a familias, que han tenido una magnífica acogida, agotándose en su mayoría las plazas ofertadas. También se han realizado convocatorias específicas para festejar fechas como el Día de los Museos, la Noche en Blanco o el Día de Andalucía, con visitas guiadas y talleres.

Para concluir el año tuvo lugar el tradicional "Ilusionando", una jornada dedicada a los más pequeños con talleres, cuenta-cuentos, conciertos y otras actividades y con un objetivo benéfico, en esta ocasión destinado a la Fundación Andex.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.