La Orquesta Barroca de Sevilla ofrecerá el concierto ‘Sinfonías de Londres’ de Haydn en Cartuja Center

|

Sinfonia londres haydn

Cartuja Center CITE acoge el próximo 24 de enero, a las 20:30 horas, el concierto ‘Sinfonías de Londres’ de Franz Joseph Haydn (1732-1809) interpretado por la Orquesta Barroca de Sevilla. Los solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla que van a interpretar el programa son: Violines; Sylvan James, Maria Rosaria D’Aprile, Viola; José Manuel Navarro Violonchelo; Mercedes Ruiz, Contrabajo; Ventura Rico y Flauta; Guillermo Peñalver.

Es posible que la Sinfonía nº94 ‘La sorpresa’ sea una de las obras más populares e interpretadas de Franz Joseph Haydn (1732-1809). Según la leyenda, el compositor introdujo un inesperado golpe de timbal para despertar a algunos aristócratas que habituaban a adormilarse en los conciertos. En 1790, Johann Peter Salomon, músico y empresario, propuso a Mozart y a Haydn realizar unos conciertos en Londres, de ahí que el músico austriaco compusiera su célebre colección de Sinfonías londinenses (de la 93 a la 104). Pero como su mentor en Inglaterra fue un sagaz hombre de negocios él mismo se encargó, tiempo después, de arreglar estas sinfonías para una formación más pequeña de cinco instrumentos con fortepiano / clave y que, de este modo, pudieran interpretarse con más facilidad.

Es así como La sorpresa, pero también otra página como la Sinfonía nº104 ‘Londres’, adquirieron una inesperada densidad camerística; músicas que alcanzan nuevos bríos en unas adaptaciones que parecen querer descubrir otros significantes y sentidos posibles que no se encuentran tan a la mano cuando las escuchamos con su original armazón orquestal.

Las entradas para el concierto ya se pueden adquirir a través de cartujacenter.com, la taquilla de Cartuja Center CITE y puntos de ventas habituales a un precio único de 20 euros más gastos de gestión.


OBS

La Orquesta Barroca de Sevilla, con sus casi 25 años de trayectoria, se sitúa incuestionablemente en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. Fue creada en 1995 por Barry Sargent y Ventura Rico, y desde 2001 su director artístico es Pedro Gandía Martín.

Entre las figuras internacionales que se han puesto al frente de la orquesta, algunas de talla mítica, podemos destacar a Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Sigiswald Kuijken, Jordi Savall, Christophe Rousset, Rinaldo Alessandrini, Monica Huggett, Harry Christophers, Andreas Spering, Alfredo Bernardini, Diego Fasolis, Juanjo Mena, Eduardo López Banzo, Pablo Valetti, Fabio Bonizzoni, Enrico Onofri, Andoni Mercero, Maxim Emelyanychev, Hiro Kurosaki, Dmitry Sinkovsky, Riccardo Minasi y Ivor Bolton. Además de la intensa actividad que desarrolla en Sevilla a través de su Temporada de Conciertos, se presenta en los más importantes escenarios españoles, como son; el Auditorio Nacional, Teatro Real, Teatro Arriaga y europeos, cómo el Thüringer Bachwochen y Brühler, el Haydn Festival en Alemania, el Festival ‘Musiques des Lumières’ de Sorèze, Salle Gaveau de París y Festival Baroque de Pontoise en Francia, y así cómo en Italia o Suiza, entre otros.

Por último, cabe destacar qué con este concierto, en el que las tarifas se han ajustado consiguiendo un precio único de 20 euros, Cartuja Center hace una apuesta decidida por acercar la música clásica en general y la barroca en particular al público sevillano, contando para ello con una formación, la Orquesta Barroca de Sevilla, que cumple en 2020 su 25 aniversario. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.