Vecinos y asociaciones de Bormujos podrán exponer sus quejas o peticiones en el pleno del Ayuntamiento

|

Pleno bormujos

El Ayuntamiento de Bormujos, gobernado por el socialista Francisco Molina junto a Cs, ha anunciado que dará voz a la ciudadanía tras la celebración de sus plenos ordinarios, para que los vecinos puedan expresar sus quejas, sugerencias o peticiones a partir de ahora y que la Corporación local escuche tales aspectos.

La medida deriva de la aprobación de una modificación del Reglamento de Organización Municipal, en el pleno ordinario celebrado este pasado lunes, con el respaldo de todos los grupos salvo en el caso de Adelante.

El alcalde de Bormujos, Francisco Molina, ha señalado que "en Bormujos vamos a implantar un modelo de gobierno más cercano a la ciudadanía para atender de manera directa todo aquello que sus vecinos nos quieran decir". El primer edil ha recordado que durante el pasado mandato se llevó a cabo una "fuerte apuesta por la transparencia con la posibilidad de que el ciudadano contacte de manera directa con el Ayuntamiento a través de distintas vías, pero hay cuestiones que afectan a intereses comunes y debemos darles respuesta con rapidez y eficacia", por lo que esta posibilidad de dejar a los vecinos expresarse en los plenos "es un paso más para acercar la administración al pueblo".

Según contempla el artículo número 60 del Reglamento de Organización Municipal, una vez que finalice el pleno ordinario "se establecerá un turno de intervenciones para aquellas asociaciones y particulares que lo soliciten mediante el formulario correspondiente en el que se especifique ampliamente el asunto sobre el que versará la intervención".

Las asociaciones que quieran intervenir deberán presentar su solicitud con 15 días de antelación a la celebración del pleno, y será valorada por la Junta de Portavoces.

Para que las asociaciones o vecinos puedan ejercer este derecho deben estar inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones del Ayuntamiento, mientras que los particulares tendrán que estar empadronados en el municipio y el tema deberá considerarse de interés municipal, es decir "relevante para la ciudadanía de Bormujos y con repercusión y ámbito en la participación ciudadana y siempre de competencia municipal".

El reglamento establece que se permitirán tres intervenciones como máximo por pleno y que éstas durarán un tiempo de tres minutos, sin estar permitidas "expresiones o actitudes descalificatorias, ofensivas o injuriosas hacia personas o entidades, retirándose la palabra tras un primer apercibimiento al efecto".

Tras ser aprobado este asunto en el pleno, el portavoz adjunto del Grupo popular, Luis Paniagua, ha asegurado de su lado que el PP ha sido "el único partido político que realizó esta propuesta". Según Paniagua, "mediante esta medida, los vecinos tienen a partir de ahora una gran oportunidad de trasladar a los representantes municipales y de una manera directa sus principales demandas, pero también, los grupos políticos y, sobre todo, el Gobierno municipal, tendremos aún más fácil conocer los principales problemas de Bormujos o los que más les preocupan a nuestros vecinos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.