​La Rinconada estrenará doce nuevas dotaciones en 2020

|

El ayuntamiento tiene previsto abrir seis nuevas infraestructuras, mientras que cuatro serán sometidas a una reforma integral y dos edificios estrenarán nuevos usos


Bienestar social la rinconada

El ayuntamiento de La Rinconada ha informado que continúa con su Plan Estratégico 2018-2022, que supone un nuevo programa de inversiones que, entre otros aspectos,afianzan los pilares del bienestar social, las infraestructuras de diversas índoles y las comunicaciones, todo ello acorde a los nuevos tiempos y a las necesidades de la ciudadanía rinconera". Dentro de esa estrategia de transformación y modernización de la localidad, hasta doce nuevas dotaciones se estrenarán durante 2020.

Estos nuevos equipamientos abarcan a todos los sectores de población, potenciando la sostenibilidad, la educación, la seguridad, la cultura, el deporte, la juventud, los eventos, la vivienda, el bienestar social o, incluso, el patrimonio arquitectónico del municipio. Todos ellos cuentan con la reserva presupuestaria pertinente en las cuentas del ejercicio económico municipal.

En concreto, durante el presente año se pondrán en servicio seis nuevas dotaciones: Un nuevo edificio para Servicios Sociales, la Casa del Flamenco, El nuevo Parque de Bomberos, las 30 viviendas públicas en La Unión, el recinto multifuncional 'El Abrazo', una Escuela Pública de Idiomas y el Centro Cívico 'Los Silos'. Cuatro instalaciones están siendo reformadas, como son el Antonio Gala, el CEIP PÚA, el polideportivo 'Castañita' y la Torre del Cáñamo. Por último, dos edificios serán acondicionados para albergar otros usos, como el antiguo Centro de Bienestar Social, que se convertirá en una Escuela Municipal de Idiomas, aprovechando el traslado de las dependencias al nuevo edificio, y la nueva sede de Protección Civil, que albergará la actual sala de formación de la Central Mixta de Seguridad.


Servicios Sociales estrena nueva sede

La nueva sede de Bienestar Social, ha finalizado sus obras. El edificio, que se levanta junto al parque Félix Rodríguez de la Fuente en el corazón de la barriada de La Paz, sustituirá al anterior y supondrá un nuevo espacio, más moderno y funcional, que dignificará el uso de la sede.

El nuevo recinto ha sido construido por Soderinsa con cargo a la AEPSA Estable más aportación municipal, con un presupuesto cercano a los 900.000 euros. Abrirá sus puertas a la ciudadanía en breve.


Casa del Flamenco

Supondrá un antes y un después, tanto para la Peña como para el flamenco en este municipio. Una joya para la Cultura, en pleno corazón, de San José, en la histórica Carretera Bética. Así, el nuevo edificio contará, con una zona escénica que tendrá una pequeña sala auditorio equipada para espectáculos de flamenco y con entrada independiente para artistas y doble altura con pasarela técnica, una zona administrativa, una cafetería como espacio destinado a la vida social y una zona abierta, ya que el edificio se abre al espacio público colindante. Cuenta con un presupuesto de unos 400.000 euros.


Parque de Bomberos

Se levanta en una parcela de 2.714 metros cuadrados, donde se está edificando una superficie de 652 metros cuadrados, en la avenida de La Unión, junto al espacio que alberga la Jefatura de la Policía Local y la Comandancia de La Guardia Civil. Esta ubicación permite el fácil acceso de bomberos a las principales vías de comunicación.


30 viviendas pública en La Unión

La entrega de las primeras 30 viviendas públicas de La Unión está prevista para el último trimestre del año. Tienen como principal novedad la subvención de hasta 12.000 euros en la entrada con cargo a fondos propios del Consistorio, algo que llevan a cabo muy pocas corporaciones locales y que vienen a paliar la falta de ayudas por parte de otras Administraciones.

El primer proyecto cuenta con 168 viviendas divididas por fases, la primera de 30 pisos de dos y tres dormitorios, con garaje, trastero, terraza y lavadero. Además, durante 2020 se espera la adjudicación de 70 nuevos pisos.


'El Abrazo'

El área verde y de ocio será un gran parque de 80.000 metros cuadrados multifuncional y polivalente para atraer eventos y acontecimientos con un potencial increíble, construido al pie de la autovía de Acceso Norte a la altura del Viaducto que cruza Pago de Enmedio. Consta de una gran plaza central, un edificio multiusos, jardines ornamentales, juegos infantiles, juegos saludables, pistas deportivas, zona de aparcamiento con 1.500 plazas, un bulevar con pérgolas para generar espacios de paseo a la sombra y un gran espacio multiusos para acoger grandes eventos, además de acoger la nueva Feria de la localidad. Dispone también de un edificio textil de 2.500 metros cuadrados abierto por todos sitios y con capacidad para 4.000 personas. Actualmente se acomete la segunda fase, si bien los presupuestos tienen contempladas las partidas para las fases 3 y 4, que comenzarán a desarrollarse tras el verano. Este recinto cuenta con un presupuesto de en torno a tres millones de euros.


Centro Cívico 'Los Silos'

El Centro Cívico 'Los Silos' se ubica en una parcela de 334 metros cuadrados, repartidos en dos plantas más castillete a lo que se suma un sótano. En la planta baja se ubicará una sala polivalente que tendrá una capacidad total de 90 plazas. En el sótano habrá una sala multifuncional que podrá usarse para exposiciones de arte en diferentes modalidades, trabajos vecinales, proyecciones, taller de manualidades, entre otras cosas. En el castillete se colocará una estructura auxiliar que favorezca el anidamiento de cigüeñas. Una vez finalizado la superficie será cercana a los 1.000 metros cuadrados. Cuenta con un presupuesto de en torno al millón de euros y las obras están muy avanzadas, estando previsto que finalicen durante el verano de 2020.


Centro Cultural Antonio Gala

Las obras para la remodelación integral del Centro Cultural Antonio Gala encaran su recta final. Las obras han consistido en una profunda transformación y ampliación, tanto del espacio escénico como del aforo. En concreto, se ha ejecutado una nueva escalera de acceso a la planta primera, se ha hecho un hueco para el elevador que conecta el escenario con la planta sótano, donde se localizan los camerinos, y se han llevado a cabo gradas en planta primera (anfiteatro), mediante pilares y vigas de acero sobre los que apoyan gradas prefabricadas de hormigón pretensado. El presupuesto de las obras se eleva por encima de los 600.000 euros.


CEIP Nuestra Señora de Patrocinio (PÚA)

Las obras consisten en una amplia rehabilitación interior que abarcará la pintura, electricidad, carpintería y cristalería. Del mismo modo, se va a actuar en el exterior rehabilitando los revestimientos de manera que contribuyan, dentro de un novedoso sistema, a mejorar la climatización del interior, aislando del calor en verano y del frío en invierno. Estas obras tienen un presupuesto en torno a los 500.000 euros y suponen la transformación integral del centro, uno de los más antiguos de la localidad y comenzarán en torno al mes de marzo.


Nuevo césped en el Estadio 'Castañita'

La planificación del Patronato de Deportes plantea iniciar los trabajos una vez finalice la temporada deportiva, con un plazo de ejecución que no excedería los tres meses como máximo. Las actuaciones sustituirán el césped artificial del campo de fútbol por uno de última generación. Además, las actuaciones profundizarán en la renovación del mobiliario, las redes perimetrales que bordean el recinto y algunos arreglos que permitirán sacar mayor rendimiento a la instalación. Actualmente se está pendiente de adjudicar las obras por un importe superior a los 200.000 euros.


Torre del Cáñamo

La Torre del Cáñamo forma parte de la identidad del municipio y de su patrimonio industrial, una edificación que ha ilustrado carteles de festividades de La Rinconada y que su ciudadanía conoce muy bien porque forma parte del skyline de la localidad. Con una dotación económica de 450.000 euros, inversión captada a través de la convocatoria para la modernización y mejora de la conservación del patrimonio en zonas rurales, que el Consistorio complementa hasta los 600.000, que es el presupuesto total, los trabajos han supuesto una gran dificultad para garantizar la seguridad de la antigua chimenea con los movimientos de tierra durante la actuación y los revestimientos de la estructura, en los que actualmente se actúa.


Nueva sede de Protección Civil

Se ubicará dentro de la Central Mixta de Seguridad, en la zona que actualmente alberga las salas de formación y permitirá delimitar un espacio al cuerpo de voluntarios del municipio. Constará de dos vestuarios con aseos y duchas, despachos y salas de reuniones, así como un pequeño almacén. Las obras se desarrollarán en el segundo semestre del año.


Escuela de Idiomas de La Rinconada

Desde el año 2016, La Rinconada cuenta con una Escuela de Idiomas. Con la apertura de la nueva sede de Bienestar Social, las antiguas dependencias pasarán a convertirse en la opción para aquellos que quieran perfeccionar su dominio de lenguas extranjeras.

Una vez se produzca el traslado, el centro será sometido a la renovación necesaria para las necesidades del nuevo servicio con idea que empiece a funcionar en el último trimestre del año. Cuenta con un presupuesto de casi 50.000 euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.