Simof conmemora este año el aniversario de la muerte de Bécquer

|

Aumenta diseñadores y empresarios, alcanzando las 80 firmas, y mostrará más de 1.700 trajes en los desfiles.


Simof


El Salón Internacional de Moda Flamenca (Simof 2020) abre sus puertas del 30 de enero al 2 de febrero en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) de Sevilla en una edición que estará especialmente vinculada con la Bienal de Flamenco y con la conmemoración del 150 aniversario de la muerte del poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer y de su hermano, Valeriano, pintor.

De hecho, la presentación de Simof se ha efectuado en la Glorieta de Bécquer, en el Parque de María Luisa, y con la presentación de las sevillanas que el guitarrista Rafael Riqueni ha compuesto para la Bienal de Flamenco, que serán la base del flashmob con el que el día 4 de septiembre y justo en este parque arrancarán las actividades de un mes repleto de flamenco.

"2020 es Año Bécquer y es Año Bienal, dos grandes eventos que van a impregnar cada una de las grandes citas del completo y amplio calendario cultural y de eventos que tiene nuestra ciudad por delante", ha argumentado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha participado en el acto de presentación junto a Raquel Revuelta, directora de la agencia de moda Doble Erre, que coorganiza el Simof con Fibes, el gerente de Contursa-Fibes, Jesús Rojas, y el alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado.

"Por tanto, una combinación perfecta. Simof, Bienal y Año Bequer que ya fue en buena medida la imagen de marca Sevilla la reciente edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). 2020 será un gran año para la ciudad en su proyección y promoción, como lo han sido los últimos años, y esos tres grandes eventos forman parte de un modelo de éxito que estamos ya desarrollando y reforzando con la estrategia municipal 'Sevilla, ciudad de grandes eventos'", ha abundado Antonio Muñoz.

El delegado, asimismo, ha destacado la importancia económica de Simof no sólo como gran evento de la ciudad, sino también para las pequeñas y medianas empresas auxiliares, para el empleo, y para posicionar la marca Sevilla a nivel mundial. "Simof es historia, cultura, economía, turismo y empleo, y ayuda internacionalmente a la marca Sevilla", ha concluido Muñoz.

Así, serán 1.700 vestidos, 38 desfiles profesionales, 80 diseñadores, 70.000 visitantes previstos, 128 expositores directos y 188 agregando los indirectos, un equipo de 205 personas en backstage (modelos, producción, directores vestuario, vestidoras, maquillajes, peluquerías, entre otros), todo ello en una superficie de 7.000 metros cuadrados.

Simof 2020 llega con un calendario de desfiles cuya programación se ha tenido que ampliar para dar cabida a todas las solicitudes de participación. La actividad comercial se desarrollará en un área que mantiene la máxima ocupación en tres niveles expositivos.

En este marco, se verán las propuestas de diversos sectores vinculados a la moda flamenca: artesanía, asociación, calzado, castañuelas, complementos, impresiones, textiles personalizados, joyas, mantones de manila, patronaje y formación, perfumería, maquillaje y cosmética, revistas, tejidos, trajes y zapatos.

En paralelo a su oferta comercial, Simof organizará una amplia agenda de actividades compuesta por actuaciones en Simof Baila, la presencia de Granada como provincia invitada y la destacada participación de Lora del Río, Utrera y Coria del Río, municipios de la provincia de Sevilla. En esta edición se incorporan Cantillana y Los Palacios y Villafranca. Además, se volverá a contar con la presencia de la Diputación de Málaga y de Huelva.

Certamen de Jóvenes Diseñadores, desfiles de los finalistas de 'Emprende Lunares', premios Aromas, concurso del mejor cartel de desfile, la entrega de premio al diseñador del cartel Simof 2020, master class de patronista flamenca y más actividades complementarán los múltiples novedades de un evento referencia de la moda flamenca y que promociona esta moda a nivel internacional.

VESTIDORES DIGITALES

El despliegue de la tecnología 5G en Fibes, que coorganiza este salón, va a permitir que sus visitantes puedan disfrutar la experiencia de un vestidor digital ubicado en la zona expositiva y probarse virtualmente los trajes de flamenca de los diseñadores.

Además, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), de la Junta de Andalucía, ha programado una misión comercial con la finalidad de poner en contacto a los compradores procedentes de Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Rusia, Corea del Sur, China, Singapur y Japón con los diseñadores andaluces.

PASARELAS 2020

Entre las firmas que estarán presentes, se encuentran María Amador, Agus Dorado, Aurora Gaviño, Luis Fernández, Alejandro Santizo, Pilar Vera, Sara de Benítez, José Galvañ, Sara Sanabria, MiAbril, F De Frank, Alonso Cózar, Adelina Infante, Gil Ortiz, Carmen Raimundo, José Raposo, Ana Morón Diseño y Costura, Verónica de la Vega, Antonio Gutiérrez, Javier García, Cristo Bañez, Ángeles Fernández Moda Flamenca, Cristina Vázquez, Miriam Galvín, Leticia Lorenzo, Yolanda Rivas Y Complementos MM Garrido, Teressa Ninú, Provincia de Granada, Carmen Vega, Lili Vera, Atelier Rima, Sonibel Y Chocolate, Molina Moda Flamenca, Pilar Rubio, Yolanda Moda Flamenca, Málaga de Moda, De Lunares y Volantes, Rosapeula Moda Flamenca, Bordados Manuela Romero, Francisco Tamaral, Hermanas Serrano, María Ramírez Flamencas, Sergy & Tapiju, Carmen Latorre, Rosa Pedroche y Mof&Art Asociación Artesana de Andalucía.

Asimismo, las firmas e instituciones participantes en Pasarela Simof EGO serán Ballet Flamenco Español Álvaro Méndez, María Aliaga, Cantillana, Provincia de Huelva, Master Class con Patronista Flamenca, José Cebrián, Los Palacios y Villafranca, Utrera, Provincia de Málaga, Coria del Río, Des?le Infantil, Alba Werner, Gema Valero, Carmen Peña, Mari Carmen Ramírez, Amalia Salomón, Marta Ruíz, Xihomara, Ganadores Noveles 2020, Alberto Matey, Nila Chávez, De los Aires, Provincia de Granada, Alhambra Flamenco Dance Wear, Boutique la Faraona y Premio Cartel de Pasarela Simof 2020.

El viernes 31 tendrá lugar la presentación de la revista Moda Flamenca Surrealista, con la presencia del diseñador Cristo Bañez y la modelo y presentadora Eva González, protagonista de la portada que conmemora el décimo aniversario de la publicación.

También se presentará la edición especial de la Botella de Marqués de Cáceres. En esta ocasión, el diseño de la nueva etiqueta recae en Virginia Vargas, creativa e ilustradora, que se inspira en un diseño del José Galvañ, diseñador y bailaor malagueño.

El sábado a las 14,15 horas se entregarán los premios Aromas Crea que se concede al diseñador Francisco Tamaral y el Premio Aromas a la Mejor Modelo. Como en ediciones anteriores, durante los cuatro días de la feria, se expondrán los carteles que diseñadores han realizado de su desfile. Los visitantes podrán votar por su cartel favorito a través de la APP de Simof. El ganador se dará a conocer el 2 de febrero, a las 17,00 horas, en Simof EGO.

Como cierre, el 20 de febrero se celebrará la II Gala Simof, en la sede de la Fundación Cajasol, en la que se distinguirá a personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo con los tradicionales premios Flamenco en la Piel.


Las entradas están a la venta desde mediados de diciembre con precios especiales de preventa, con más de un 20 por ciento de descuento respecto a precio de taquilla en 'https://www.fibestickets.es'.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.