​El Centro Andaluz de las Letras rinde homenaje a la periodista Carmen de Burgos

|

La exposición 'Colombine. Hacia la modernidad' rescata la vida y obra de la autora almeriense designada como Clásica Andaluza


Homenaje carmen de burgos

La delegada territorial de Fomento, Infraestructura, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Sevilla, Susana Cayuelas, ha inaugurado en la Biblioteca Infanta Elena la exposición 'Colombine. Hacia la modernidad', que rinde homenaje a la periodista y escritora Carmen de Burgos designada como Clásica Andaluza en 2019.

Durante el acto, al que han asistido cincuenta alumnos y alumnas de 2º de ESO del IES Severo Ochoa de San Juan de Aznalfarache, se ha presentado la antología 'Lo importante es vivir la vida', una selección de textos, cartas, entrevistas y artículos de Carmen de Burgos, seleccionados por la poeta Ana Rossetti.

Con el objetivo de rescatar la memoria de autores relevantes pero cuya obra y figura son poco conocidos por el público general, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, pone en marcha esta serie de conmemoraciones que se denominan "Clásicos Andaluces". Se trata de un programa literario similar al de "Autor del Año" pero que recupera a grandes nombres de las letras andaluzas ya fallecidos. La comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras acordó por unanimidad que "Carmen de Burgos fuera la Clásica Andaluza en 2019 porque fue una autora polifacética que destacó tanto en el ámbito del periodismo como en el del activismo feminista, la narrativa o la traducción, habiendo ofrecido versiones al español de obras de Emilio Salgari y de Rushkin ', aseguró la comisión asesora.

"Gracias al homenaje que el Centro Andaluz de las Letras realiza a Carmen de Burgos, recuperamos a una autora singular que fue un referente, la primera mujer que tuvo columna de opinión en la prensa, que viajó por la Europa de su tiempo, dedicó novelas a los temas cruciales de su época y defendió los derechos de quien vio que lo necesitaba como las mujeres, los niños o la comunidad sefardita internacional", aseguró Susana Cayuelas durante el acto.

Para la directora del Centro Andaluz de las Letras, "Carmen de Burgos consiguió escribir su época y merecía este homenaje y rescate. Una mujer que fue respetada y querida por sus coetáneos y que ahora recuperamos leyendo su obra y aprendiendo de su altura y compromiso ético con España y con su tiempo", manifestó Eva Díaz Pérez en su intervención.

Concepción Núñez Rey, comisaria de la exposición y biógrafa de Carmen de Burgos, detalla y profundiza en la vida y obra de Carmen de Burgos a través de 16 paneles que componen la muestra. Primero, traza un perfil biográfico dentro de su contexto generacional con Rodalquivir en el centro de su vida y su obra; desarrolla las facetas más importantes y destacadas de Colombine como periodista, escritora, viajera y activista feminista; trata los géneros a los que magistralmente se acercó (la novela, la traducción, el ensayo y sobre todo, su obra periodística). Además, destaca el papel de Carmen de Burgos como corresponsal de guerra. Fue la primera mujer corresponsal de guerra en la prensa española que publicó crónicas en el Heraldo de Madrid sobre el frente de Melilla en agosto de 1909. Igual ocurrió en 1914 cuando la Primera Guerra Mundial estalla durante un viaje por el continente europeo y termina escribiendo sobre aquella pesadilla bélica. Los reportajes de Carmen de Burgos desvelan su mirada diferente y singular de la guerra. Más que la crónica de la batalla o la estrategia militar en el campo de batalla, se detiene en los detalles. Detalles que estremecen porque parecen pasar desapercibidos en el gran relato de la guerra.

'Colombine. Hacia la modernidad', que fue inaugurada el pasado 15 de noviembre en Almería, en la tierra natal de la periodista, inicia su itinerancia por toda Andalucía. Su primer destino es Sevilla. La Biblioteca Infanta Elena acogerá hasta el 29 de febrero esta exposición que viene acompañada de un catálogo que recopila imágenes de la escritora almeriense, evocado a través de los textos de Rosa María Calaf, Antonina Rodrigo, María del Pilar Palomo, Carlos Dorado, Leonardo Romero Tobar, Jesús Miranda de Larra y de Onís, Ioana Zlotescu, Fanny Rubio, Anja Louis y Carmen Servén Díez. El catálogo se puede adquirir en las Tiendas Culturales de Andalucía.


Edición de la antología 'Lo importante es vivir la vida'

La poeta Ana Rossetti ha presentado durante el acto la antología 'Lo importante es vivir la vida', una selección de textos, cartas, entrevistas y artículos de Carmen de Burgos, en los que la antóloga propone un viaje a la periodista, escritora y activista Carmen de Burgos, que por justicia, hay que reivindicar y volver a leer.

Editada por el Centro Andaluz de las Letras, la publicación comienza con una carta de la veinteañera Carmen de Burgos dirigida a la pensadora y periodista Rosario Acuña, en la que le confiesa haber colaborado en ciertas publicaciones. Le sigue una recopilación de fragmentos de sus novelas 'Venganza', un drama rural sobre el impacto de la mina en el mundo campesino y los abusos a los débiles; 'La voz de los muertos', unos divertidos diálogos entre personajes históricos y contemporáneos y de 'El retorno. Novela espiritista'. A estas novelas le acompañan tres cuentos de su libro 'Cuentos de Colombine'.

La antóloga Ana Rossetti no he querido prescindir de incluir 'El artículo 438' donde Carmen de Burgos plasma la manera injusta en la que el Código civil trataba a las mujeres.

'Lo importante es vivir la vida', que finaliza con la entrevista de Carmen de Burgos a la Infanta Eulalia, ambas apodadas respectivamente La Dama Roja y La Infanta Roja; dos mujeres tan rebeldes, tan fascinantes y a la vez tan distintas, está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente a través de la web del CAL.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.