​Más denuncias contra Cortijo de Campo y Dehesa Yerbabuena por la usurpación de la vereda de Los Contrabandistas

|

Asedeca ha ampliado la denuncia que Ecologistas en Acción presentó ante la Fiscalía de Medio Ambiente el pasado mes de diciembre relacionada con este entorno natural de Castilblanco de los Arroyos


Asedeca denuncia castilblanco

La Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos (Asedeca) ha ampliado ante la Guardia Civil la denuncia presentada por Ecologistas en Acción el pasado mes de diciembre en la Fiscalía de Medio Ambiente por el corte que impide el paso y la usurpación que propietarios privados hacen de la vía pecuaria Vereda de Los Contrabandistas en el término municipal de Castilblanco de los Arroyos.

La ampliación de la denuncia por parte de Asedeca se centra en el "aprovechamiento ilícito" de un tramo de la vereda de Los Contrabandistas en la Sierra Morena de Sevilla que se encuentra cortada con mallas y cancelas que impiden el libre tránsito en su discurrir por parte de las fincas de Cortijo de Campo, propiedad de Bencar Empresa General de Servicios S.A. representada por Carlos Benjumea Morenés, Blanca Benjumea de Soto, Carlos Luis Benjumea de Soto y Francisco de Borjas Benjumea de Soto, y dehesa Yerbabuena, que fuera del popular matador de toros José Ortega Cano, y actualmente es propiedad de Los Raudales P&I S.L. bajo la administración única de Rocío Leonor Torres Carcasi.

A la denuncia de la usurpación de la vereda de Los Contrabandistas han adjuntado sendas copias de las escrituras de estas dos fincas que mantienen inaccesible el camino, "donde consta de forma clara que figura la existencia de la vía pecuaria", explica Manuel Rodríguez, presidente de Asedeca.

Deslindada en 1933, los denunciantes han aportado documentación y abundante material fotográfico y muestras extraídas mediante trabajo de campo realizado desde el pasado verano en la zona, para corroborar que esta vereda "tiene gran parte de su recorrido ocupado por fincas particulares que impiden el libre tránsito por ella en el tramo comprendido entre la carretera de Castilblanco de los Arroyos a Almadén de la Plata, y el camino rural de El Pimpollar", citan en la ampliación de la denuncia.

Atendiendo a las actas del proceso de deslinde de 1933, esta asociación caminera integrada en la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) afirma que "está totalmente claro que la susodicha vía pecuaria discurre entre las fincas Cortijo de Campo y Yerbabuena y que a partir del pilar o abrevadero conocido como de la Venta del Eje (una infraestructura pública auxiliar a este camino), el centro de esta vía coincide con el actual vallado que separa las dos fincas, por lo que ambas fincas están ocupándola".

En las imágenes para ampliar la denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente se observan situaciones como la usurpación por parte de la finca Yerbabuena del abrevadero de la Venta del Eje, una infraestructura pública que aparece además sin agua, o cómo han construido una pantaneta artificial sobre el trazado. Para delimitar correctamente el discurrir de la vereda de Los Contrabandistas usurpada por Cortijo de Campo y la Yerbabuena, Asedeca ha georeferenciado el camino basándose en los planos que se realizaron durante el deslinde de 1933, para poder contrastarlos con los actuales y hacer el recorrido físico con esta información introducida en un GPS.

Asedeca y Ecologistas en Acción insisten en que la Justicia intervenga para restituir el libre tránsito por esta vía pecuaria deslindada administrativamente en 1933, y se proceda conforme a la legislación vigente a recuperar y rehabilitar este patrimonio público que se encuentra usurpado actualmente por propietarios privados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.