​El Parlamento pide que el Gobierno pague a Andalucía los 537 millones del IVA

|

Se trata de una proposición no de Ley del PP-A que ha contado con el voto en contra del PSOE-A y la abstención de Adelante Andalucía


Pleno diputaciu00f3n

El Pleno del Parlamento ha demandado este jueves, con los votos a favor de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, el voto en contra del PSOE-A y la abstención de Adelante Andalucía, que el Gobierno central pague a Andalucía los 537 millones de euros que le debe por la liquidación del IVA correspondiente al año 2017 y que revierta el "recorte" en las entregas a cuenta a esta comunidad referidas a 2019 y 2020.

Así se ha recoge en una proposición no de Ley que ha defendido el PP-A, que ha salido aprobada en su totalidad con los apoyos de Cs y Vox, el rechazo del PSOE-A y la abstención de Adelante en dos de sus tres puntos, y su voto en contra en el tercero.

En virtud de la iniciativa aprobada, el Parlamento "considera gravemente lesivo para los intereses de los andaluces y la autonomía financiera de nuestra comunidad la negativa" de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a compensar de inmediato los 537 millones que el Gobierno de la nación adeuda a Andalucía por el IVA, al tiempo que se ha instado a la Junta a continuar "impulsando las actuaciones necesarias para la defensa de los andaluces, a reclamar el pago de la deuda y a garantizar el cumplimiento del principio de lealtad institucional que está siendo vulnerado por el Gobierno de la nación".

De otro lado, la Cámara ha considerado "muy perjudicial para la financiación de los servicios públicos en Andalucía el tratamiento de las entregas a cuenta del sistema de financiación por parte del Gobierno de la nación y el recorte" en 75 millones de las relativas a este año para la comunidad. En este sentido, se ha instado a la Junta a que demande al Gobierno central que "revierta el recorte de las entregas a cuenta para Andalucía", que deje de "agraviar" a esta comunidad, y que explique públicamente y de manera detallada el reparto de la financiación autonómica.

De otro lado, la Cámara ha pedido a la Junta que demande al Gobierno de la nación que retome "el cauce de diálogo y de la lealtad institucional con las administraciones autonómicas, y atienda las peticiones de diálogo multilateral y cooperación", y que abandone "de inmediato cualquier propósito, acción o relación que pueda socavar el mantenimiento de la titularidad de la soberanía nacional en el pueblo español y la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, o que puedan perjudicar la realización del principio constitucional de solidaridad".

En defensa de la iniciativa, la presidenta del Grupo Popular, Loles López, ha apoyado que la Junta vaya a los tribunales ante "el atraco que pretende perpetrar" el Gobierno de Pedro Sánchez no pagando a Andalucía los 537 millones de euros por el IVA, y ha cuestionado sobre a quién quiere defender la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en esta disyuntiva. "¿Se posicionan a favor de los andaluces o a favor de los que atracan a Andalucía?", ha preguntado.

PSOE-A RESPONDE CON REPROCHES A MONTORO, PP Y CS

En el turno de los grupos, el diputado del PSOE-A Javier Carnero ha expuesto que el tema de la liquidación del IVA "puede parecer complejo", pero lo que ha ocurrido realmente es que, en 2017, el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (PP), "no lo pagó porque no le dio la gana", ni tampoco "corrigió" esta situación "en 2018", y en 2019, cuando se podría haber pagado con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que presentó el Gobierno de Pedro Sánchez, PP y Cs votaron en contra de las cuentas "con ERC" e impidieron su aprobación, "porque les dio la gana", según ha criticado el socialista.

En esa línea, ha afeado que los 'populares' hablen ahora de "lealtad institucional", cuando "sólo son leales a sus intereses partidistas", y ha lamentado la "difamación" que, a su juicio, se está haciendo sobre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la estrategia de "confrontación" del Gobierno andaluz de PP-A y Cs con el central.

El diputado de Ciudadanos Francisco Carrillo, en cambio, ha criticado que el Gobierno central no haya puesto sobre la mesa una reforma del sistema de financiación autonómica, sino que está "propiciando peleas" entre las comunidades autónomas, y ha denunciado que Andalucía ha dejado de recibir más de 5.500 millones en los últimos años por la infrafinanciación. Ha criticado la "sumisión" al Gobierno central que, en su opinión, está demostrando el PSOE-A, porque ya no defiende lo que defendía antes ni reclama que Andalucía deje de estar infrafinanciada.

Por parte de Adelante Andalucía, el diputado José Ignacio García ha señalado que su grupo va a "exigir lo que Andalucía se merece", porque "no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos", si bien ha instado al Gobierno andaluz a acudir este viernes al Consejo de Política Fiscal y Financiera a "negociar" y "arreglar un problema que no ha creado la ciudadanía, sino el PP y el PSOE" con "un sistema de financiación autonómica que es perjudicial para Andalucía", según ha aseverado.

Finalmente, el parlamentario de Vox Rodrigo Alonso ha manifestado que el PSOE es un partido "sectario" que ahora ha decidido "condenar" a Andalucía por el hecho de que ya no gobierna en esta comunidad. Ha indicado que su partido hubiera preferido que el PP-A hubiese traído al Parlamento, en lugar de una proposición no de ley que tiene "tintes de brindis al sol", la denuncia contra el Gobierno central por el impago de los 537 millones del IVA, que ya tenía que haber estado presentada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.