​La Gastronomía protagonista de una nueva cita en la temporada de invierno de la Casa de los Poetas y las Letras

|

Fernando Iwasaki, Ignacio Romero de Solís, Lilian Weikert, Nacho Dargallo y Lucas Haurie participan en el coloquio ‘Letras gastronómicas: comer, escribir, leer…’ que se celebra mañana miércoles


Gastronomia casa poetas

La temporada de invierno de la Casa de los Poetas y las Letras continúa este miércoles, día 12 de febrero, con ‘Letras gastronómicas: comer, escribir, leer…’, una de las propuestas enmarcadas en la serie ‘Mil y una literaturas’ del apartado de coloquios y debates, que reunirá a nombres como Fernando Iwasaki, Ignacio Romero de Solís, Lilian Weikert, Nacho Dargallo y Lucas Haurie.

Este coloquio, que dará comienzo a las 19:30 horas en el Espacio Santa Clara (sede de la Casa de los Poetas y las Letras), reflexionará sobre la tradición, actualidad y proyección social y cultural de la gastronomía, así como las formas, temas y géneros (del articulismo o la crítica a la narrativa o el ensayo) que definen e incumben a la literatura gastronómica.

Participará en el coloquio Fernando Iwasaki, autor de más de veinte títulos de diversos géneros y editor de la antología mexicana del cuento andaluz ‘Macondo boca arriba’ (2006) y de la antología francesa de relato hispanoamericano ‘Les bonnes nouvelles de l’Amérique latine’ (2010). Con Jorge Volpi ha coeditado la edición comentada de los ‘Cuentos Completos’ (2009), de Edgar Allan Poe. Desde 1989 reside en Sevilla, donde ha dirigido durante años la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco. Actualmente, ejerce la docencia en la Universidad Loyola de Andalucía.

También participará en esta actividad de la Casa de los Poetas y las Letras Lilian Weikert que, junto a Jaime Gastalver, puso en marcha hace ya 25 años LaPlasita, estudio de arquitectura y proyectos culturales. LaPlasita ha desarrollado el concepto de ‘Gastrosofía’, que investiga cómo los hábitos alimentarios condicionan nuestros paisajes próximos y lejanos, qué espacios se relacionan con el comer y cómo se asemejan los procesos creativos de la arquitectura y la cocina.

La crítica gastronómica estará presente en este coloquio de la mano del también periodista, escritor y traductor Ignacio Romero de Solís. A la destacable trayectoria en el ámbito periodístico de Romero de Solís, se suma su trabajo como crítico gastronómico, bajo el seudónimo de ‘Ventura Comino’, en ABC de Sevilla y revistas especializadas. En 2015 publica la novela ‘Palmagallarda’ (Renacimiento), primera de una trilogía dedicada al ocaso de la aristocracia rural andaluza con el fondo de la guerra civil, cuya segunda parte, ‘Palmagallarda II. La Vapora’, ve la luz en 2019 en la misma editorial.

Sobre el barcelonés afincado en Sevilla, Nacho Dargallo, estudió en la Escuela de Restauración de Barcelona y, posteriormente, pasó por diferentes cocinas aprendiendo el oficio, entre ellas Can Gaig, La Estrella de Plata, el programa televisión Vamos a Cocinar con José Andrés y Hacienda Benazuza. Es entonces cuando conoce Sevilla y a Sandra Rodríguez, con quien emprende el proyecto El Gallinero de Sandra. La última apuesta gastronómica de Nacho y Sandra es la tapería El Disparate, en plena Alameda de Hércules sevillana.

Modera este coloquio el periodista Lucas Haurie, Premio Andalucía de Periodismo en 2001. Autor para la casa americana Hasbro de la versión andaluza del Trivial y guionista de programas de Canal Sur TV como Matrícula y Deporte andaluz, es columnista de opinión en La Razón y director y administrador de Muchodeporte Internet SLL, empresa editora de la web muchodeporte.com. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.