El Puerto cierra 2019 con un beneficio de 1,7 millones y un 14,8% más de trafico ferroviario

|

El tráfico naval cae 45.000 toneladas respecto a 2018 pero sigue "en equilibrio" y fueron cedidos en concesión 50.108 metros cuadrados.


Puerto sevilla 1


El Puerto de Sevilla cerró el ejercicio 2019 con un beneficio de 1,7 millones de euros, un incremento del 14,8 por ciento en el tráfico ferroviario con relación a 2018 hasta registrar 489.231 toneladas de mercancía movilizadas por tren y 4,4 millones de toneladas movidas por barco, lo que supone 45.000 toneladas menos que el año anterior como consecuencia de la situación del mercado siderometalúrgico del norte de África, según ha informado este miércoles en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria Hispalense, Rafael Carmona.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de los aspectos abordados durante el primer consejo de administración celebrado por dicha institución en lo que concierne al actual año 2020.

En dicha sesión, según ha detallado, ha sido realizado un balance del año 2019, con especial énfasis en las cifras cosechadas por el Puerto. Según sus palabras, durante 2019 el Puerto de Sevilla ha cosechado un beneficio de 1,7 millones de euros tras obtener una cifra neta de negocio de 19,9 millones de euros, "similar" a la de 2018, y acometer inversiones públicas por valor de unos 4,2 millones de euros principalmente en actuaciones de "modernización y digitalización".

Especialmente, ha señalado el incremento del 14,8 por ciento experimentado por el tráfico ferroviario respecto a 2018, con 489.231 toneladas de mercancía movilizadas por tren desde el Puerto de Sevilla, lo que le ha llevado a defender la "fuerte apuesta por la multimodalidad" que protagoniza su institución. En esta cifra, según ha expuesto, pesa la línea ferroviaria estrenada en 2018 con el puerto de Sines (Portugal), promovida por la empresa de transporte marítimo MSC y que ya está "consolidada" con seis enlaces semanales.

EL TRÁFICO NAVAL

En cuanto al tráfico naval, se ha situado en unos 4,4 millones de toneladas de mercancías, con unas 45.000 toneladas menos que en 2018, extremo que Rafael Carmona ha atribuido a la situación del mercado siderometalúrgico del norte de África. Igualmente, ha defendido que esta cifra de tonelaje se encuadra en los datos de tráfico naval que tradicionalmente ha registrado el Puerto hispalense, de entre 4,3 y 4,6 millones de toneladas movilizadas por barco cada año.

Así, ha defendido que el tráfico naval se mantiene "en equilibrio", con cifras "adecuadas" a la actividad de las empresas, industrias y el sector agroganadero de Sevilla y su área de influencia y la idea de que cuando "mejore la navegabilidad" del río Guadalquivir será posible que el Puerto hispalense acoja barcos de mayor calado.

En la tipología de las mercancías transportadas, los graneles sólidos crecieron un 5,6 por ciento durante 2019 hasta las 2.294.028 toneladas, mientras los líquidos crecieron un nueve por ciento hasta 293.337 toneladas y el tráfico de contenedores subió un 0,5 por ciento hasta 988.769 toneladas, correspondiendo la mayor parte al tráfico con las islas Canarias, conectadas con Sevilla con tres salidas semanales.

En otro orden de cosas, durante 2019 la Autoridad Portuaria de Sevilla aprobó nuevas concesiones administrativas con relación a 50.108 metros cuadrados de superficie, para actividades logísticas y comerciales, figurando especialmente dos nuevas concesiones en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) para una nueva nave frigorífica y otra multicliente; en el industrial con el espacio destinado futuro Centro Universitario de Innovación y la instalación de una fábrica de bebidas espirituosas promovida por Ecoser Innova Logistics; y para un nuevo punto limpio de la sociedad Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense.

ENCOMIENDA PARA EL NUEVO VALLADO DE LA ZONA FRANCA

Además, Rafael Carmona ha explicado que el consejo de administración celebrado este miércoles por la Autoridad Portuaria de Sevilla ha dado cuenta de la encomienda de gestión promovida por el Consorcio de la Zona Franca, conformado por el Estado, el Ayuntamiento hispalense y la Autoridad Portuaria, para que esta última institución licite y adjudique las obras de instalación del nuevo vallado de dicho recinto fiscal, al objeto de que el mismo abarque al antiguo polígono de los astilleros, donde se encuentran las empresas Gri Towers Sevilla, Tecade, Megusa, Ditecsa, Astilleros del Guadalquivir y Apimosa, de cara a la incorporación de las mismas a la zona franca.

Las obras, cuyo importe estimado asciende a 425.000 euros, serán costeadas por el conjunto del Consorcio gestor de la Zona Franca, al objeto de que el recinto fiscal sume 43 hectáreas más hasta un total de 115.


Igualmente, el consejo de administración del Puerto ha aprobado una concesión administrativa en favor del Ayuntamiento de Coria del Río, para que el mismo instale un centro de interpretación del río Guadalquivir en una parcela de titularidad portuaria ubicada en la calle Jesús y María de dicha localidad, donde se ubica el antiguo "edificio del telefonista" usado tiempo atrás para informar de la llegada de las naves hasta el puerto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.