Eduardo Mendicutti inaugura la Feria del Libro que lleva por lema 'Leer nos sienta bien'

|

El artista urbano Seleka Muñoz será el encargado de elaborar el cartel de la próxima cita, del 7 al 17 de mayo en Plaza Nueva.


Mendicutti

Eduardo Mendicutti (Sanlúcar de Barrameda, 1948) será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural de la Feria del Libro de Sevilla 2020 que, bajo el lema 'Leer nos sienta bien', reivindicará este año desde el 7 al 17 de mayo en Plaza Nueva la capacidad de la lectura para construir sociedades más libres, justas y tolerantes con un amplio y diverso programa de actividades para todos los públicos y gustos literarios. El acto tendrá lugar a las 20,00 horas en el espacio principal de actividades de la Feria y cuenta con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara.

En este sentido, las directoras de la FLS20, Verónica Durán y Nuria Lupiáñez, han querido mostrar su entusiasmo por contar con el reconocido escritor, "que ha suscitado siempre un enorme interés entre los lectores y la crítica especializada", para dar el pistoletazo de salida de esta edición que busca poner en valor la necesidad de cultivar el conocimiento para combatir la ignorancia, construir juicios críticos, alimentar el pensamiento y, en definitiva, hacer a la ciudadanía más libre. Un mensaje que, además, entronca a la perfección con los ideales promovidos por la francofonía, a cuya literatura y legado va dedicada esta cita.

En concreto, de Mendicutti ambas han destacado, según un comunicado, no solo "la calidad de sus obras, su original manera de contar y su personal sentido del humor", sino también la importancia que ha tenido su voz "valiente, comprometida y auténtica" en la literatura y en la sociedad actual, especialmente por su activismo en aras de la visibilización del colectivo Lgtbi.

Así, hay que recordar que Mendicutti es autor de más de quince obras, todas ellas publicadas con gran éxito de crítica y público, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón y el Sésamo. En 2017 recibió el Premio Pluma Literaria "por su trayectoria y su compromiso de visibilidad personal y profesional de la diversidad de las personas LGTB". Entre sus novelas se cuentan 'Siete contra Georgia', 'Una mala noche la tiene cualquiera', 'El palomo cojo' o 'Los novios búlgaros', estas dos últimas llevadas al cine por Jaime de Armiñán y Eloy de la Iglesia respectivamente.

Asimismo, ha publicado el libro de relatos 'Fuego de marzo' y las novelas 'Yo no tengo la culpa de haber nacido tan sexy', 'El beso del cosaco', 'El ángel descuidado' (Premio Andalucía de la Crítica 2002), 'California', 'Ganas de hablar' y 'Mae West y yo'. Tras 'Otra vida para vivirla contigo', publicó la descacharrante 'Furias divinas', y la memorable 'Malandar'. Y en estos momentos se encuentra a punto de iniciar la promoción de su última novela 'Para que vuelvas hoy' (Tusquets), donde una anciana rememora los hombres de su vida, y entre ellos un amor platónico, que sin saberlo reencontrará en un libro.

Además de abrir la cita, el autor participará al día siguiente en una visita organizada por la ONG Solidarios para el Desarrollo al Centro Penitenciario Sevilla I, donde mantendrá una charla con los presos internos, en el marco de la colaboración que la Feria tiene con esta entidad en su objetivo de llevar la literatura a todos los rincones y colectivos de la ciudad.

Por otro lado, con el objetivo "de mostrar una imagen más fresca, más urbana y contemporánea", la Feria del Libro de Sevilla contará este año con el artista sevillano Seleka Muñoz, como autor del cartel de la edición. El agitador cultural, galerista y comisario de arte, que comenzó a pintar en la calle cuando apenas tenía diez años, está considerado uno de los pioneros del grafiti en Andalucía y ejemplo de activismo y compromiso cultural.

Su obra cuenta con dos líneas claramente diferenciadas: una es su trabajo de estudio, donde crea obras contemporáneas abstractas realizadas con técnicas tradicionales de pintura. Y otra, que desarrolla en la calle, ajeno al establishment, posicionándose de este modo como un outsider y desarrollando proyectos únicos.

Dentro de sus trabajos en el espacio público se puede destacar la dirección del proyecto 'Un tatuaje en la piel que habito', en el cual se recuperó un espacio degradado a través de talleres y murales participativos en la barriada de Las Vegas (3.000 viviendas) en el Polígono Sur de Sevilla, así como la intervención mural para la Fundación Picasso de Málaga, el mural sobre un avión de Vueling, realizado en conjunto para la popular cadena MTV, o el elaborado en Lisboa dentro del edificio Braço de Prata, por encargo del Ministerio de Cultura Español. Además, participó en la creación de la tipografía del cartel de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2010 y el diseño de uno de sus carteles.


Codirector junto a Laura Calvarro de la galería Delimbo, galería especializada en arte urbano que representa a los artistas más influyentes del panorama urbano nacional e internacional desde el año 2006 y que cuenta ya con sede también en Madrid, sus exposiciones han podido verse en las principales ciudades de nuestro país y del extranjero, como París, San Francisco, Luxemburgo o Lisboa, entre otras.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.