​Una cerveza viguesa gana el certamen a mejor cerveza casera de España

|

'Magic Hop', de Raúl Miguel Rodríguez, se ha hecho con el máximo galardón del VIII Concurso Homebrewer con su cerveza de estilo IPA


Concurso cerveza 2020

El panel de jueces y jurados expertos y con prestigio internacional que se encargan de evaluar la calidad de las cervezas presentadas al VIII Concurso Homebrewer (en inglés, "elaborar cerveza en casa") ha elegido a la cerveza de estilo IPA llamada "Magic Hop" de Raúl Miguel Rodríguez (Vigo, 1981) como ganadora absoluto del trofeo de la Botella de Oro.Esta cerveza de 5,7% alc. tiene, según los jueces, predominio del lúpulo de aroma cítrico y tropical y un cuerpo de malta con notas de grano, agradable y seco, que invita a tomar otro trago.

El segundo puesto del concurso, con su trofeo de Botella de Plata, lo ha recibido la Munich Dunkel llamada Jordi Braun, elaborada por Ángel Garrido Marcos (Sondika, Vizcaya, 1965). Una cerveza de origen alemán y con muchos matices de malta: a pan tostado, caramelo, galleta y un poco torrefacto; y sabor carameloso. Y el tercer premio, Botella de Bronce, ha recaído en la cerveza navideña de estilo belga 19/20, con miel y especias, elaborada por Santiago Santos Valle (Santander, 1984): redonda y bebible, con agradable y equilibrado aroma a pesar de la cantidad de elementos a combinar, en los que destaca sobre todo el jengibre, por supuesto, y el alcohol se nota pero no es contundente.

El primer premio asegura que la marca de cervezas Arriaca, de Guadalajara, (ganadora en su día una de las primeras ediciones de este concurso), ahora como fábrica profesional asume la elaboración de un lote de dos mil quinientos litros de la receta ganadora en sus instalaciones, que será distribuido y puesto en venta (con registro sanitario) en bares y negocios especializados de toda España.

Las demás cervezas premiadas (hasta veintitrés elaboraciones diferentes) se reparten premios por valor de más de dos mil quinientos euros y pueden consultarse en la web del concurso, que recibió el reconocimiento de la Asociación Ninkasi, de Castilla y León, con el "Premio Ludwig de Baviera" al mejor evento Social Cervecero.

Los organizadores del certamen, la web especializada en cerveza El Jardín del Lúpulo, resaltan que es muy importante visibilizar que hacer cerveza en casa es fácil, asequible y da buenos resultados. La mayor parte de las cervezas artesanas que se ven desde hace unos años en el país tienen su origen en aficionados homebrewer que luego se han profesionalizado. Rodrigo Valdezate, coordinador del concurso, destaca: "Esperamos que el éxito y el reconocimiento de estos premios en los que cada vez participa más gente repercuta en la calidad del mercado cervecero, donde cada vez se puede ver una oferta más variada".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.