​Fútbol accesible, adaptado e inclusivo para todas las personas

|

La Ciudad Accesible pone en marcha el pionero e innovador proyecto deportivo ‘Football Lab for all’


Futbol inclusivo

La Ciudad Accesible ha puesto en marcha un proyecto innovador y pionero a nivel mundial a través de la creación del primer ‘Laboratorio de Investigación y Diseño de Fútbol Para Todas Las Personas - Football Lab for all’ (FLFA) con carácter internacional que pone fin a veintiocho meses de duro trabajo y planificación estratégica para abordar toda la problemática existente al respecto.

‘Football Lab for all’ propone tres líneas de trabajo muy bien diferenciadas con equipos muldisciplinares de profesionales definidos y enfocados a las áreas de investigación y acción que serán protagonistas en este laboratorio deportivo de manera transversal: fútbol accesible, fútbol inclusivo y fútbol adaptado.

La accesibilidad universal es un derecho de todas y para todas las personas. De esta manera, las personas con discapacidad deben contar con la posibilidad de asistir y acceder a cualquier estadio de fútbol de manera autónoma e independiente, en igualdad de condiciones del resto de la población, tanto como espectador, como trabajador de la instalación deportiva, como jugador o deportista, cuerpo técnico o árbitro, etc.

En esta línea y enfocada principalmente a la accesibilidad universal para espectadores en los estadios de fútbol, el equipo con carácter más técnico de ‘Footbal Lab for all’, ha desarrollado durante los últimos tiempos una profunda investigación que ha dado como resultado el libro ‘Accesibilidad para espectadores en los estadios de fútbol. Criterios básicos para que todas las personas disdruten del Deporte Rey’.

Por otro lado, “el fútbol inclusivo es la modalidad de fútbol en la que personas con y sin discapacidad juegan juntas, incluso a nivel federado y profesional, ya sea en el mismo equipo o como rivales. Comparten instalaciones y reglamento. Se basa en un grado superlativo de inclusión”, recuerda el propio Antonio Tejada, fundador de La Ciudad Accesible y futbolista años atrás en diferentes categorías absolutas, ordinarias y no adaptadas como la Regional Preferente –ahora denominada Segunda División Andaluza-, a pesar de tener un 66% de discapacidad física y orgánica por la “enfermedad rara” conocida como Síndrome de Poland.

“Ciertamente, existe una manifiesta dificultad para llevar a la práctica un fútbol completamente inclusivo, pero hay maneras de conseguirlo y nuestro propósito es trabajar para encontrar el mayor número de adaptaciones aplicables –y por supuesto que permitidas por ley y normativa-, con el fin de conseguir nuevos métodos de inclusión, ya sea por medio de nuevos reglamentos o instalaciones que permitan a futbolistas con y sin discapacidad, compartir un partido de fútbol en igualdad de condiciones, o productos de apoyo que puedan facilitar la inclusión a futbolistas que tienen algún tipo de discapacidad o necesidad especial”, aclaran desde ‘Football Lab for all’.

La última línea de actuación es el fútbol adaptado, que a su vez puede ser en la actualidad la más importante por el aumento de participantes con discapacidad en la diferentes federaciones, categorías y ligas propias existenes. “Gracias a las adaptaciones adecuadas, casi cualquier persona con cualquier tipo de discapacidad, puede jugar al fútbol a través de alguna de sus modalidades existentes y regladas a nivel de normativa incluso”.

“El fútbol adaptado consiste en adaptar el fútbol a un tipo de discapacidad concreta para que personas con esa misma discapacidad o necesidades y adaptaciones parecidas, puedan jugar entre ellas al denominado ‘Deporte Rey’. Hay varias maneras de adaptar un deporte. Normalmente esto se consigue modificando las reglas, los materiales o las instalaciones”, prosiguen desde este laboratorio creado por La Ciudad Accesible y su departamento especializado en Deporte Inclusivo.

“Nuestros objetivos son descubrir y visualizar esas modalidades de fútbol ya consolidadas e investigar y trabajar para crear nuevas adaptaciones que den lugar a otras modalidades que den respuesta a un mayor número de discapacidades así como contribuir a una mayor participación de este colectivo en la sociedad ordinaria”.

Con la puesta en marcha del ‘Laboratorio de Investigación y Diseño de Fútbol Para Todas Las Personas - Football Lab for all’ (FLFA), el camino sólo acaba de comenzar para conseguir un fútbol total al alcance de todas las personas y desde todos los ángulos y puntos de vista. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.