​Ingenieros Andaluces campeones del mundo en la competición de robótica MBZIRC

|

El equipo está formado por 18 ingenieros del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), la Universidad de Sevilla y el Instituto Superior Técnico de Lisboa (IST)


Ingenieros andaluces

Abu Dhabi acogió la segunda edición de la competición de robótica autónoma e inteligente más importante del mundo, denominada Mohamed Bin Zayed International Robotics Challenge (MBZIRC). Este torneo internacional ha contado con la participación de 32 organizaciones e instituciones científicas y tecnológicas de las más punterasdel mundo en materia robótica, entre ellas un equipo de 18 ingenieros del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), la Universidad de Sevilla y el Instituto Superior Técnico de Lisboa (IST).

Iberian Robotics, que es el nombre del equipo que ha representado a la Península Ibérica, se ha clasificado primero del mundo en una de las tres modalidades de la competición. En concreto ha superado el desafío por el que un equipo de drones y un robot terrestre han interactuado de manera colaborativa para extinguir de manera autónoma una serie de incendios en un escenario que simula un edificio. Este reto permite demostrar cómo un grupo de robots totalmente autónomos pueden llegar a ejecutar tareas complejas y peligrosas para los humanos. También ha permitido demostrar cómo los robots pueden operar tanto en exteriores como en interiores, donde no hay buena cobertura de GPS, con la aplicación de técnicas avanzadas usando sensores embarcados. Como equipo vencedor de este reto, Iberian Robotics ha recibido una dotación económica de 250.000 dólares, un claro ejemplo del reconocimiento a nivel mundial que tiene la tecnología desarrollada en nuestra tierra, que además es también rentable.

NOTA DE PRENSA: INGENIEROS ANDALUCES, CAMPEONES DEL MUNDO DE LA PRESTIGIOSA COMPETICIÓN DE ROBÓTICA MBZIRC

La competición MBZIRC incluía también una gran prueba final en la que los drones y robots terrestres de cada uno de los equipos participantes tenían que superar los tres retos planteados en la competición de forma conjunta, y en la que Iberian Robotics quedó cuarto en la clasificación global. En esta prueba final, CATEC se encargó de desarrollar un dron para detectar de forma automática y explotar una serie de globos posicionados de forma aleatoria, además de seguir y capturar una bola que se encontraba en movimiento. El dron debía ser capaz de detectar los globos, dirigirse hacia ellos y explotarlos sin ninguna intervención del piloto. En esta tarea CATEC consiguió explotar los 5 globos que se habían colocado para la prueba.

La trayectoria de CATEC ya es histórica en materia robótica, reconocida por la Comisión Europea en 2017 con el Overall Innovation Radar Prize, galardón concedido por el desarrollo más innovador en el ámbito TIC de entre todas las organizaciones financiadas con Fondos Europeos. Otros premios con los que cuenta el centro tecnológico andaluz son el Special Innovative Prize of the 1st EU Drones Award, también concedido por la CE o el reconocimiento también en 2017 como uno de los dos mejores equipos en robótica de Europa en la European Robotic Challenge EUROC, para el equipo formado por CATEC, la Universidad de Sevilla y Airbus.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.