Andalucía recibe 1,4 millón de equipos de protección chinos y espera otros tres millones

|

Este lunes llegaron "más de 400.000 mascarillas", teniendo en cuenta que, según ha aclarado, cuando habla de mascarillas, habla de "equipos de protección". 


Moreno andalucia


Andalucía sigue adelantándose a cualquier movimiento. La Junta recibirá este martes 1,4 millones de equipos de material de protección, como mascarillas, procedentes de China que ha adquirido la propia comunidad autónoma, y espera recibir otros tres millones a lo largo de la próxima semana.

Así lo ha explicado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en unas declaraciones realizadas en el marco de una visita a la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Sevilla para supervisar la llegada de uno de esos contingentes de mascarillas destinadas a profesionales que trabajan contra la pandemia del coronavirus.

Marín ha explicado que el del Puerto hispalense es «el centro de distribución logística más importante que tenemos ahora mismo en Andalucía», y ha concretado que este lunes llegaron «más de 400.000 mascarillas», teniendo en cuenta que, según ha aclarado, cuando habla de mascarillas, habla de «equipos de protección», es decir, de «batas, viseras, guantes, de todo el material de protección para el personal sanitario y todo el personal que atiende en las residencias de mayores, así como todos los que están llevando a cabo servicios esenciales en un momento como éste».

Ha anunciado que, este martes, «llegará un millón más de equipos de mascarillas», lo cual, según ha aclarado, «nos garantiza todo el suministro, junto con el material que ya tenemos aquí y el que llegó ayer (este lunes) también donado por empresarios a nivel nacional, como Amancio Ortega, entre otros, que ya se ha ido distribuyendo», según ha explicado Marín, que ha aclarado que ese material también se está comprando a proveedores chinos, «por supuesto homologados y previa certificación, por parte de nuestros equipos, de que ese material es realmente el que necesitamos para proteger a nuestros profesionales».

Marín ha indicado que todo ese material recibido «nos va a garantizar que toda esta semana y el principio de la que viene tengamos ya equipos suficientes para llegar a cualquier rincón de nuestra comunidad donde fuera necesario».

Además, ha anunciado que desde Andalucía también «se han comprado tres millones más de mascarillas que llegarán a lo largo de esta semana, además del millón de hoy (este martes), por lo que tendríamos también la posibilidad de gestionar todo este material para, al menos, tres semanas más», si bien ha apostillado que desde la Junta, pese a ello, «se siguen haciendo compras, no sólo de material de protección, sino de otro tipo de material necesario en estos momentos».

Marín ha precisado que el cargamento de «más de un millón de equipos» que se espera que llegue a Andalucía «en unas horas» aterrizó en el aeropuerto madrileño de Barajas este lunes, «pasó aduana y está siendo transportado a Andalucía, con lo que podremos llevar a cabo la distribución de todo el material que tenemos aquí y del que nos vaya a llegar hoy, que podría salir entre miércoles, jueves y viernes para que hubiera equipos de reserva en todos aquellos centros que lo necesiten en los próximos días».

Distribución

El vicepresidente ha detallado que desde el centro logístico del Puerto de Sevilla se lleva a cabo la distribución del material recibido «para todos los centros hospitalarios, las residencias y la ayuda a domicilio de toda Andalucía, además de para trabajos esenciales a los que, a partir de este momento, también vamos a empezar a distribuir, como fuerzas y cuerpos de seguridad«.

En concreto, desde dicho centro se han establecido tres líneas de distribución; una primera que va directamente a los centros hospitalarios de la comunidad, otra que se dirige a residencias de mayores, y una tercera para la ayuda a domicilio y «trabajos esenciales dentro del ámbito de la comunidad» autónoma, según ha detallado el vicepresidente.

Marín ha dedicado palabras de agradecimiento al personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por la «fundamental» labor que está llevando a cabo en estos días «a la hora de que todos los productos que están llegando a Andalucía puedan estar también a la vez siendo transferidos a todos los lugares donde son necesarios en un momento tan delicado como el que nos encontramos».

Test rápidos

De igual modo, ha indicado que en Andalucía se está «a la espera de recibir el material que tiene que llegarnos por parte del Gobierno de la Nación, sobre todo los test rápidos, que son fundamentales en el momento actual» para detectar casos de coronavirus, según ha abundado el vicepresidente.

Marín ha indicado que la Consejería de Salud y Familias «ha comprado también ya 30.000 test rápidos y otros 30.000, pero el mercado está saturado y no sabemos el tiempo que vamos a tardar en recibir esta mercancía», y esperan que, «tal como anunció el Gobierno de España, los test rápidos» adquiridos por el Estado «lleguen a la comunidad autónoma los próximos días».

«Eso nos permitirá poder ser mucho más efectivos a la hora de practicar y poner en cuarentena a todas aquellas personas que puedan dar positivo, especialmente en un primer momento al personal sanitario, al personal que está en contacto diario con personas sospechosas o positivas en coronavirus», según ha zanjado.

Un hombre de 57 años se convierte en el primer paciente extubado de la UCI en Málaga
Más de 5.500 contagios de coronavirus en los últimos cuatro días y 30 muertos
Concluye con éxito el primer ensayo clínico del respirador diseñado en Andalucía
Andalucía cuenta con 7.551 camas hospitalarias y 1.076 plazas en UCI disponibles

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.