Ascienden a ocho los ancianos fallecidos en una residencia privada de Santa Justa

|

El número de residentes contagiados es de 25 en la residencia y dos hospitalizados, y el número de trabajadores afectados, de diez casos confirmados y 20 aislados en su domicilio. 


Residencia santa justaFamiliares de los residentes del centro DomusVi Santa Justa de Sevilla han comunicado a la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) que este martes algunos de ellos han recibido un comunicado de la Dirección aclarando la situación real actual del centro, según el cual el número de fallecidos por coronavirus en el centro asciende a un total de ocho.

El número de residentes contagiados es de 25 en la residencia y dos hospitalizados, y el número de trabajadores afectados, de diez casos confirmados y 20 aislados en su domicilio como medida preventiva y pendientes de la realización de las pruebas que confirmen la enfermedad. De los cuatro residentes trasladados a la residencia de Alcora, uno ha fallecido.

Asimismo, se les informa de que hay un equipo de intervención del Centro de Salud y del Hospital Virgen del Rocío coordinando la intervención sanitaria.

Según expone en una nota la FOAM, "se sigue mintiendo a los familiares". "Queremos delimitar las responsabilidades de lo sucedido en la residencia de Santa Justa, que, a nuestro entender, recaen por un lado en la dirección del centro y por otra parte en la Junta de Andalucía", añaden.

Y es que la dirección del centro "es responsable de haber ocultado, mentido, tergiversado, engañado y no haber facilitado información a los familiares de los residentes, pero la responsabilidad de los fallecidos y de los contagiados recae directamente sobre la Junta de Andalucía por no haber tomado las medidas adecuadas para evitar la proliferación del virus ni en esta ni en ninguna otra residencia de ancianos de Andalucía".

"Se sigue sin proveer del material adecuado a los trabajadores (los guantes y mascarillas van llegando con cuentagotas), los EPI escasean y, lo más importante, se sigue sin evacuar inmediatamente que se detecta un contagio al residente contagiado, cuando además, según declaraciones de la propia Junta, aproximadamente el 50 por ciento de las camas hospitalarias y UCI de Andalucía están libres", subraya la federación, que agrega que también en los centros residenciales preparados específicamente para acoger a ancianos contagiados en residencias hay plazas libres.

"Ni que decir tiene que tampoco se realizan test masivos tanto a trabajadores como a residentes. De seguir en esta línea la pérdida de vidas humanas en las residencias andaluzas serán innumerables A petición de los familiares de esta residencia y ante las numerosas llamadas que estamos recibiendo de los mismos les hemos aconsejado que se organicen en plataforma y emprendan las acciones legales pertinentes", apostilla la FOAM.

La hija de una residente del geriátrico de Santa Justa la ve "presa" al no poder sacarla

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.