Los pactos de la Moncloa para la reconstrucción

|

Cosme Modolell

Blogger


Cosme modolell 2

¿Qué vamos a salir de la pandemia más pronto que tarde? Nadie ni los más cuadriculados lo dudan ni por un momento, lo malo van a ser las consecuencias que nos va a dejar, la lucha que hemos tenido que llevar a cabo con el fin de vencerla. Unos gastos extraordinarios en la sanidad, muy diezmada por los recortes del Partido Popular a nivel de toda España a los que hay que añadir recortes y privatizaciones de Artur Más y Boi Ruiz en Cataluña, los gobiernos del PP en las comunidades de Madrid, Galicia, Murcia, y un largo etc. y que ha sido imprescindible poner al día con una celeridad asombrosa para evitar que a muchos infectados no se les pudieran dar las debidas atenciones por el colapso que se habría producido. También el gobierno se ha visto obligado a disponer de una partida de más de 100.000 millones de euros con el fin de establecer una serie de medidas sociales para paliar en lo posible las consecuencias en las clases asalariadas de este país, del parón de la economía que se han visto obligados a decretar para evitar males mayores.

No debemos olvidar tampoco la carga que debemos soportar entre todos de las retribuciones a más de 300.000 parados en el mes de marzo y una cifra parecida en el mes de abril, consecuencia directa del parón en el sector de la hostelería y turismo que ha dejado prácticamente a cero la campaña de primavera y verano de este año, al haber infectado el virus también a países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, que son la base de nuestra industria turística.

En lo que se refiere a la forma de financiar estos enormes gastos, una de las fuentes en las que confiábamos como es la UE, la posición cerrada de Alemania y Holanda, no auguran una solución en el sentido que sería deseable, por lo que lo más probable es que los españoles debamos asumir con muy pocas ayudas desinteresadas la reconstrucción de nuestra economía y en consecuencia de nuestro estado del bienestar.

Hay quien dice, (Pablo Casado el primero), que ahora solo hay que pensar en los problemas inmediatos y dejar para otro momento lo que se refiere pensar en el plan de reconstrucción de la maltrecha economía. Me huelo muy mala fe en quienes hacen tal afirmación, pues creo que pretenden que el final de la pandemia pille al gobierno en bragas y sin los deberes hechos debiendo entonces improvisar y adoptar medidas que otros, (la UE, por ejemplo), hayan diseñado y no precisamente a favor de los intereses de los españoles, como nos sucedió en la crisis del 2008.

Plantear un acuerdo o pacto a nivel nacional al estilo de los pactos de la Moncloa, con el fin de aunar esfuerzos, es indudablemente una buenísima idea, pues va a permitir que todos los estamentos del país, se coordinen para remar juntos y en la misma dirección para salir con rapidez del marasmo con el mínimo de daños colaterales. Un acuerdo que según lo manifestado por el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, va a englobar a Patronal y Sindicatos además de las fuerzas políticas del espectro nacional, a excepción de algunas que voluntariamente han decidido de antemano quedarse fuera como VOX y la CUP. Es sin duda esta propuesta de gran relevancia, pues son precisamente las organizaciones Sindicales y patronal, quienes a la hora de la verdad tienen el principal papel en el diseño del camino a seguir en el campo de la economía en el futuro próximo; porque amigos que nadie lo dude, de la pandemia que estamos sufriendo estos días, va a surgir un mundo completamente nuevo, donde todo va a ser distinto de lo que hemos conocido hasta hoy. Una nueva forma de organización social de la que todos y cada uno de nosotros deberemos colaborar en diseñar a fin que nuestros intereses de clase no se vean perjudicados como otras veces nos ha sucedido.

Por lo que se refiere al Partido Popular que en el momento de escribir estas líneas amenaza con situarse al lado de VOX y no participar de estos acuerdos, entiendo que a última hora va a cambiar de opinión y se integrará a los Pactos, pues de lo contrario, tanto CEOE como PYMEC o cualquier otra organización patronal les retiraría su apoyo y veríamos como en pocos días las encuestas empezarían a señalar una enorme subida de Ciudadanos, en detrimento del Partido de la calle Génova 13 de la capital de España. Porqué amigos, hay que entender y parece que en el PP no quieren ni oír hablar de ello, que después de la pandemia, pocas cosas van a seguir igual que antes en todo el mundo y una de ellas es que los antiguos métodos pseudo-imperialistas que la derecha española ha venido practicando, es lo primero que va a desaparecer.

Que vayan tomando nota, Pablo Casado Donald Trump, Victor Orban, Yasip Erdogan y un larguísimo etc. que la democracia se acabará imponiendo como ya lo hizo después de la II Guerra Mundial, y que nadie olvide que las características esenciales de la democracia son el Dialogo, la Negociación y el Pacto; pues el Covid 19 ha demostrado incluso a las grandes élites del planeta que la solidaridad es valor indispensable para afrontar los nuevos retos globales que nos va a plantear este siglo XXI que acabamos de empezar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.