​Un robot aéreo 'made in Sevilla' podrá desinfectar de COVID-19 zonas de actividad logística

|

El proyecto PrevenZAL, dirigido a garantizar la seguridad sanitaria en la cadena de suministro, cuenta con tecnología desarrollada por CATEC y la empresa sevillana Airvant


Centro logistico

Con el objetivo de evitar la propagación del COVID-19 a través de nuevos protocolos que garanticen la seguridad sanitaria, nace el proyecto PrevenZAL que trabaja en el diseño y desarrollo de un robot aéreo que permita la desinfección automatizada de containers y mercancía paletizada en las denominadas Zonas de Actividad Logística (ZAL), que son áreas especializadas en las actividades de almacenamiento y distribución de mercancías, tanto para el mercado doméstico como para el comercio internacional.

Este robot aéreo será cien por cien andaluz, porque contará con tecnología desarrollada por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales - CATEC y la empresa sevillana Airvant, ambas con sede en el Parque Tecnológico Aeroespacial, Aerópolis. Este sistema robótico será ágil, eficiente y fácil de implantar, y surge como una nueva medida de contención y seguridad de cara al resto de la cadena de suministro, con el fin de evitar nuevos brotes del virus.

Tecnología punta sevillana

CATEC se encargará del diseño y desarrollo de los algoritmos de navegación inteligente que permitirán cubrir las funcionalidades avanzadas del robot aéreo, y dará también soporte en el diseño de la interfaz de misión y supervisión del dron así como en las pruebas de validación y demostración en ZAL y Polígonos Logísticos.

Airvant aporta su experiencia como empresa de base tecnológica especializada en el sector logístico, para el que diseña soluciones de alto valor añadido mediante el empleo de drones. Se encargará de realizar las tareas asociadas a la identificación requisitos del sistema y configurará los protocolos y normas de desinfección que aplicarán a las Zonas de Actividad Logística, objeto del proyecto. Además, realizará los vuelos y pruebas en entornos reales para validar los nuevos procedimientos de desinfección y sistema de misión elaborados.

El proyecto PrevenZAL cuenta con financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), hasta la fecha uno de los 4 únicos proyectos subvencionados por el CDTI para la lucha contra el COVID-19. Ya se está trabajando en el diseño y desarrollo de un primer prototipo básico que podría estar listo en un mes. A principios del año próximo se lanzaría otro prototipo mucho más avanzado.

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales - CATEC es una de las entidades más reconocidas tanto a nivel nacional como internacional en el desarrollo de tecnología robótica y aplicaciones con drones para su uso en diversos sectores productivos e industriales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.