El Ayuntamiento acuerda una "comisión monográfica" para un "plan de reconstrucción"

|

Espadas prevé para junio la primera gran modificación presupuestaria y espera "recursos extraordinarios" del Estado y la Junta.


Ayto sevilla 2


El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha acordado con los portavoces de los diferentes grupos municipales la creación de una "comisión no permanente específica y monográfica" para la búsqueda de un "acuerdo" político que espera goce de unanimidad, en torno a un "plan de reconstrucción social y económica" de la capital andaluza frente a los estragos de las restricciones del estado de alarma decretado para frenar la pandemia de coronavirus Covid-19.

Juan Espadas ha celebrado este miércoles una tanda de reuniones bilaterales con los portavoces de todos y cada uno de los grupos municipales de oposición; PP, Adelante, Cs y Vox, para analizar el nuevo y difícil escenario derivado de la pandemia de Covid-19 y de las severas restricciones a la movilidad y a la actividad económica implícitas en el estado de alarma implantado contra la infección.

Tras dichos encuentros, ha valorado el "espíritu constructivo" de los portavoces de las fuerzas de oposición, si bien ha precisado que en tales reuniones no se ha profundizado en "propuestas concretas", sino en analizar la "nueva realidad" que afrontan el Ayuntamiento de Sevilla y los servicios públicos que presta el mismo, "desde la perspectiva de la planificación de gastos e ingresos".

Y es que el actual escenario implica una "pérdida de ingresos" para las arcas municipales y, a la vez, "más gasto social para atender necesidades urgentes" de la población afectada por la crisis económica derivada de las restricciones del estado de alarma decretado para combatir la pandemia de Covid1-9.

Como ejemplo, ha explicado que la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) solía ingresar unos "cuatro millones de euros al mes" fruto de los billetes y tarjetas de los viajeros, pero como consecuencia de la actual situación su número de usuarios ha caído aproximadamente un 95 por ciento. Del mismo modo, ha señalado el "impacto" económico derivado del cierre del Real Alcázar, buque insignia del turismo en el ámbito del Ayuntamiento.

Dado el caso, Espadas ha manifestado que el Ayuntamiento tendrá que "reprogramar" el presupuesto municipal de 2020, que asciende a 1.029.651.484 euros tanto en gastos como en ingresos, así como "diseñar conforme a las actuales circunstancias" el proyecto presupuestario de 2021.

HERRAMIENTA "REGLADA"

En ese sentido, ha anunciado que junto con los portavoces municipales, ha decidido "crear una comisión no permanente, específica y monográfica", para dentro de esta instancia "reglada" debatir y promover un "acuerdo" que espera sea "unánime", en torno a un "plan de reconstrucción social y económica" de la capital andaluza".

Será en el marco de esta comisión, según ha dicho, donde los grupos municipales podrán exponer sus propuestas. "Veremos hasta dónde podemos llegar a la hora de poner en común nuestras prioridades", ha dicho llamando a "ser capaces de diseñar mecanismos de inyección económica y de empleo, así como estimular la inversión privada".

Para ello, ha apostado por ir integrando en dicha comisión monográfica a los diferentes agentes económicos, sociales e institucionales de la ciudad, así como "compartir con los sectores de actividad" las propuestas a debatir.

Uno de los "elementos fundamentales" a tratar por dicha comisión, según ha precisado, será la citada "reprogramación" del presupuesto municipal de 2020, lo que le ha llevado a explicar que dado que el mismo deriva de un pacto entre el Gobierno local socialista y el Grupo de Adelante, por "respecto básico en política" y "coherencia", intentará "acordar primeramente" con la coalición de izquierdas el destino del actual texto presupuestario.

La reprogramación del presupuesto municipal, en cualquier caso, tendrá como ejes la atención a "prioridades sociales y de apoyo a sectores de actividad económica" afectados por la nueva crisis, así como "no perder el volumen de inversión" municipal por su relación con el empleo. La idea, según ha avanzado, es que en junio medie ya una primera propuesta de gran modificación del presupuesto de este año, para afrontar las siguientes según la "evolución" de la situación a lo largo del verano.

"PLANIFICAR MEDIDAS"

Así, ha defendido la necesidad de "planificar medidas" con el presupuesto de 2020 como instrumento, pues tras atender a "unas 25.000 familias con ayudas alimentarias" y otros recursos, "la gestión de esta crisis ha demostrado que es necesario un plan de emergencia social para los próximos meses", al menos.

Además, ha avisado de que en todo esto incidirá, y mucho, las decisiones que adopte el Gobierno central respecto al margen de los ayuntamientos para destinar su superávit presupuestario "con carácter general para inversiones que generen empleo", pues el uso de dichos fondos sigue limitado por Ley, y sobre los parámetros de "estabilidad presupuestaria" que deben cumplir los municipios y cuya flexibilización permitiría mayor capacidad de actuación de los mismos.

Dado el caso, ha apostado por "sincronizar" los pasos del Ayuntamiento con los resultados de los contactos emprendidos para tales aspectos por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el Gobierno central, demandando además "recursos extraordinarios" por parte del Estado o la Junta, para asuntos como "compensar" el impacto económico en las arcas municipales de la pérdida de ingresos por la caída de viajeros en el transporte urbano, si bien ha asegurado que Tussam mantendrá su oferta y la plantilla no tiene "nada que temer".

En cuanto a cómo se recuperarán sectores como el turismo o la hostelería, el alcalde ha recordado todavía pesa una gran "incertidumbre" respecto a los detalles concretos del levantamiento de las restricciones a la actividad económica, por lo que ha llamado a "esperar un poco hasta tener mayor grado de información", reconociendo eso sí el impacto de la situación en la economía local dado el peso de tales sectores en la misma.


Al respecto, y asegurando que el turismo "se va a recuperar" y probablemente "se transformará y modernizará" debido a esta situación, Espadas ha reflexionado que esta nueva crisis obliga a apostar "más intensamente" por promover "otros sectores productivos" más allá del turismo y la hostelería, algo que como ha admitido lleva "años" sobre la mesa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.