​Los viveros de Los Remedios se convertirán en el nuevo depósito de retenciones de Emasesa

|

El Ayuntamiento aprueba el proyecto de transformación urbanística de esta zona que incluirá equipamientos públicos, un centro deportivo, espacios libres y zonas verdes, y áreas de uso terciario


Urbanismo los remedios

El Ayuntamiento, a través de la Junta de Gobierno, ha aprobado el estudio detalle que define el proyecto de transformación urbana de la parcela que alberga actualmente los viveros de Los Remedios donde está proyectada la ejecución del nuevo depósito de retenciones de agua pluviales dentro del plan de saneamiento de la cuenca oeste elaborado por Emasesa y con una inversión de 16 millones de euros. Esta zona contará con equipamientos públicos, un centro deportivo, espacios libres y zonas verdes, y áreas de uso terciario conforme a las previsiones establecidas en el PGOU.

“Este es un proyecto de inversión pública que como ya ocurrió en Kansas City va a suponer una transformación urbana en este caso en una zona que abarca los distritos de Triana y Los Remedios. Es una iniciativa que Emasesa mantiene dentro de su programación para los próximos años, que va a permitir nuevos equipamientos y mejoras en la zona y que por supuesto va a contribuir a la generación de empleo y de actividad económica”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

La delegada de los Distritos de Triana y Los Remedios, Encarnación Aguilar, ha destacado los beneficios que tendrá para la zona el desarrollo de este proyecto. “Se va a completar una mejora urbana puesta en marcha en estos últimos años por el gobierno de la ciudad en estos distritos generando nuevos equipamientos para los vecinos y vecinas y espacios de negocio que generen empleo. Al mismo tiempo, se va a dar un paso fundamental para proteger todo el entorno de inundaciones por las aguas pluviales”, subrayó la delegada.

Se trata de una parcela de aproximadamente 13.000 metros cuadrados de superficie de suelo de titularidad municipal actualmente ocupada por los viveros municipales cuyo traslado a Miraflores está ya en marcha por parte del área de Parques y Jardines. La previsión del PGOU se fundamenta en culminar la gran transformación que ha sufrido la supermanzana conformada por la calle San José Calasanz de la Barriada del Carmen al norte, la calle Rubén Darío al este, la avenida de Blas Infante al sur y el enlace de la SE-30 al oeste.

Se trata de una operación de reestructuración urbana, sustituyendo usos obsoletos e incoherentes con la ordenación del área, por una implantación de servicios terciarios adecuados a las condiciones funcionales que se derivan de la afección por proximidad de las grandes infraestructuras de comunicaciones. Se plantea en la nueva ordenación la apertura de viario para mejorar la conexión viaria y peatonal de la Barriada el Carmen con el Instituto y la zona de la estación de metro Blas Infante. Se mejora por tanto la accesibilidad a la Barriada, se amplían y regularizan las parcelas colindantes de equipamiento educativo y se prevé la implantación de nuevas zonas verdes que articulen la red de espacios verdes del sector.

En concreto de los cerca de 12.800 m2 de superficie que posee la unidad, la propuesta de ordenación destina a dotaciones (espacios libres, equipamiento deportivo y servicios de interés público y social) 8.636 metros cuadrados. También se prevé en la ordenación una parcela destinada a Servicios Terciarios con una edificabilidad de 12.000 m2t de titularidad municipal que se incorporará al patrimonio de la ciudad para su gestión.

El desencadenante del avance de esta tramitación urbanística es el Plan Director de Saneamiento de la Cuenca Oeste elaborado por EMASESA que establece la necesidad de contar con un depósito de retenciones de aguas pluviales con una capacidad aproximada de 10.000 metros cúbicos. Este proyecto es además complementarios con las inversiones realizadas en los últimos años en el colector de Blas Infante y en la renovación de las redes y el colector de Ronda de Tejares, actualmente en obras.

Emasesa se encuentra en estos momentos redactando el proyecto para cuya ejecución era necesaria la reordenación completa urbanística de los suelos a través del estudio de Detalle. La inversión prevista está en torno a los 16 millones de euros.

En definitiva, se coordinan, por tanto, en este proyecto las previsiones de desarrollo urbanístico del PGOU con la implantación de nuevas infraestructuras metropolitanas de prevención de inundaciones optimizando recursos y costes municipales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.