El CABD de la Pablo de Olavide se suma a los centros que diagnosticarán el virus con PCR

|

El CABD solicitó en abril participar en el diagnóstico del Covid-19, conforme a las directrices de la resolución ministerial PCR 19.4.2020.


Cabp

El Centro Andaluz de Biología para el Desarrollo (CABD) se ha incorporado al listado de entidades acreditadas para hacer pruebas diagnósticas del Covid-19 mediante PCR (técnica de reacción en cadena de la polimerasa), según ha comunicado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. El CABD se suma así al Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), por lo cual ambos centros de investigación entran a formar parte de las instituciones que colaborar en el cribado de población que puede haber estado en contacto con el coronavirus SARS CoV2.

El CABD es una institución pionera en el estudio de la Biología del Desarrollo. Fundada en 2003, se concibe como un centro mixto cofinanciado por la Universidad Pablo de Olavide, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta de Andalucía. En 2017 el Departamento de Regulación Génica y Morfogénesis recibió la acreditación de Unidad de Excelencia María de Maeztu para el periodo 2017-2021, según ha informado la Universidad Pablo de Olavide mediante una nota.


El CABD solicitó en abril participar en el diagnóstico del Covid-19, conforme a las directrices de la resolución ministerial PCR 19.4.2020.

El Gobierno ha dado luz verde al uso de laboratorios, equipamiento y grupos de investigación con los que cuentan estos organismos, que ya están realizando un trabajo de acondicionamiento interno, preparando las infraestructuras y el personal investigador necesario, para el momento en que hospitales e instituciones sanitarias soliciten el apoyo en la realización de estas pruebas.

Tras notificarse la acreditación, la coordinación del Plan Andaluz de Laboratorios Clínicos ha contactado con la dirección de CABD para transmitirles su inclusión en el catálogo de centros a los que podrá recurrir en el caso de que surgiera la necesidad de externalización de muestras.

"Tanto CABD como CABIMER han formado parte desde el primer día de la pandemia de la 'marea científica', comprometida con la búsqueda de soluciones a los retos a los que se enfrenta la sociedad. Ambos centros donaron en los primeros días una cantidad apreciable de material de protección y diagnóstico al Servicio Andaluz de Salud. Asimismo, han participado en las principales convocatorias de proyectos de intervención contra el coronavirus y la covid-19 que han publicado los Gobiernos Central y Autonómico, así como fundaciones privadas", ha explicado el vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología de la Universidad Pablo de Olavide, Bruno Martínez Haya, quien reconoce el liderazgo del director del CABD, Plácido Navas, y del director de Cabimer, Andrés Aguilera, así como del personal investigador de ambos centros, en el impulso de esta propuesta.

"Con esta nueva actuación, ponemos a disposición de las autoridades sanitarias andaluzas la capacidad de nuestros laboratorios de Biotecnología para colaborar en la fase de diagnóstico, necesaria para controlar y evitar la propagación del virus. El Sistema Andaluz de Salud es robusto y confiamos en que, con las pertinentes actuaciones de fortalecimiento interno, no será necesario externalizar los análisis. No obstante, nos posicionamos en una segunda línea de contingencia, a la que las autoridades podrán recurrir en caso de necesidad", ha añadido el vicerrector de la UPO.

El Cabimer es también un centro mixto de la Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Junta de Andalucía.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.