La Rinconada lanza una campaña para detectar casos de violencia machista durante la reclusión

|

Entre el 14 y el 29 de marzo, las llamadas al 016 se incrementaron un 18 por ciento, según el Ministerio correspondiente, lo que supone 521 llamadas más que en el mes de febrero


La rinconada violencia genero

Con el decreto del Estado de Alarma y durante el confinamiento que limita las salidas a la calle, las mujeres víctimas de violencia de género se están viendo obligadas a convivir con su maltratador, lo que incrementa exponencialmente su vulnerabilidad y les dificulta las posibilidades de pedir ayuda por sí mismas. Ante esta nueva situación, el área de Igualdad del Ayuntamiento de La Rinconada, ha intensificado su labor informativa y de sensibilización para detectar y denunciar posibles casos de violencia machista, apelando a vecinos y vecinas a que actúen en aquellos casos en los que sean testigos de alguna situación de este tipo.

Estas actuaciones, que están financiadas por los fondos del ‘Pacto de Estado para la Violencia de Género’, se lanzan en un momento en el que, por la naturaleza del propio confinamiento, la convivencia vecinal es mayor. En palabras de la delegada de Igualdad, Diversidad y Mayores, Noelia Ramírez, “las circunstancias por las que estamos pasando y que nos obligan a estar más tiempo en casa, facilitan nuevas relaciones con nuestro entorno más cercano y hacen que podamos ser testigos de que en nuestro vecindario una mujer puede estar siendo víctima de violencia machista, ante lo cual tenemos que actuar porque esta solidaridad en un momento tan crucial como el que estamos viviendo, puede salvar vidas”.

La primera acción que se ha llevado a cabo es un primer vídeo, en el que se apela a que actuemos si oímos gritos, peleas, llantos o golpes al otro lado del tabique. Con él se presenta la campaña y el lema con el que nace, ‘Acorta la distancia con la violencia de género’. Posteriormente, se publicarán dos breves extractos de ese vídeo que irán complementados con una infografía donde se incluirán todos los medios, teléfonos y recursos a nuestro alcance para denunciar situaciones en las que una mujer pueda estar sufriendo mal trato.

Desde el Centro Municipal de Información a la Mujer, cuya plantilla se ha visto reforzada, se sigue prestando servicios de asesoramiento legal y psicológico a las mujeres víctimas de violencia de género de la mano de dos abogadas más, dos psicólogas, un trabajador social y una trabajadora social más, que atienden tanto las citas previas como las situaciones de urgencias, telefónicamente o de manera presencial, respetando las medidas de higiene y seguridad.

“Si bien desde el centro estamos más pendientes que nunca de estos casos, necesitamos la ayuda de toda la sociedad para detectar posibles episodios de violencia de género teniendo en cuenta que víctima y agresor pasan casi veinticuatro horas al día, siete días a la semana, compartiendo un mismo espacio”, explica Noelia Ramírez para ilustrar esta acción, que se difundirá a través de las redes sociales para facilitar un mayor alcance, así como mediante cuñas publicitarias y cartelería, que se irá exponiendo en todas las zonas comerciales de la localidad.

Para denunciar cualquier posible caso de violencia machista, están habilitados los teléfonos 900 116 016 o el 016. También se puede contactar con el Centro Municipal De Información a La Mujer de La Rinconada, en Calle Alberto Lista, 32. Teléfono 955 79 05 34.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.