Tussam aumenta su oferta desde el lunes

|


Renfe recupera la actividad habitual en Líneas C-1 y C-5 de Cercanías de Sevilla también el próximo lunes.


Tussam policia


La empresa municipal de transportes Tussam ha acordado un incremento progresivo de su oferta a partir de este lunes, fecha en la que se

incorporarán todos los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), según un comunicado del Ayuntamiento de Sevilla.

La planificación para los próximos dos meses contempla la recuperación del 100 por cien de la oferta y nuevos protocolos de seguridad. Además de la obligación de usar mascarillas y del plan para la utilización del aire acondicionado, la empresa ha aumentado las plazas disponibles en sus vehículos en condiciones de seguridad y volverá a permitir el acceso por la puerta delantera.

Las líneas de Tussam elevaron su oferta desde el día 4 de mayo en un cinco por ciento ante la previsión de un aumento de viajeros por las medidas de reanudación progresiva de la actividad adoptadas desde el Gobierno. Además se realizaron repartos de mascarillas para contribuir al cumplimiento de su uso obligatorio y se mantuvieron los protocolos de seguridad establecidos desde el 15 de marzo en cuanto a la utilización del transporte público.

En esta semana, los datos han reflejado un "leve repunte" con 33.000 viajeros diarios, lo que representa un 89 por ciento menos que cualquier día anterior a la crisis sanitaria. No obstante, en el marco del proceso de desescalada, el gobierno de la ciudad ha establecido como prioritaria la recuperación de la oferta de Tussam y la elaboración, en paralelo, de un plan de seguridad para dar confianza a los usuarios.

"El gobierno tiene una apuesta decidida por el transporte público, que debe recuperarse progresivamente de las consecuencias de la grave crisis sanitaria, tomando como prioridad la protección de la salud. Seguiremos adoptando medidas con criterios técnicos para que los ciudadanos usen de nuevo Tussam y, en ningún caso, la nueva normalidad esté marcada por un regreso al vehículo privado", ha explicado el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera (PSOE).

De esta forma, se amplía el aforo máximo permitido por vehículo, que pasará ahora a ser de entre 25 pasajeros en las unidades más pequeñas hasta 50 en los autobuses articulados. La capacidad máxima de cada vehículo estará debidamente señalizada. En relación con el aire acondicionado, el comité de seguridad y salud laboral acordó el aumento de la frecuencia en la sustitución de filtros de los equipos y la desconexión de las cortinas de aire en la apertura de puertas en cada parada, con el fin de mejorar la ventilación natural.

En este sentido, se ha propuesto una desinfección con la aplicación de una "solución virucida", aprobada por el Ministerio de Sanidad, de modo que los filtros serian sustituidos mensualmente, añade el comunicado.


Renfe recupera la actividad habitual en Líneas C-1 y C-5


Renfe recupera a partir de este lunes, día 11 de mayo, el servicio habitual en las Líneas C-1 y C-5 de Cercanías de Sevilla, con la programación regular que se ofrecía antes del decreto del estado de alarma.

En un comunicado, Renfe señala que las Líneas C-3 (Sevilla-Cazalla/Constantina) y Circular C-4 (Sevilla Santa Justa-Palacio de Congresos) mantendrán la oferta establecida desde el día 27 de abril, con 2 y 20 trenes diarios respectivamente. Por su parte, el servicio de la Línea C-2 (Sevilla Santa Justa-Cartuja) permanecerá interrumpido temporalmente.

Desde la declaración del estado de alarma motivada por la pandemia de coronavirus, Renfe ha adaptado sus servicios de Cercanías a las necesidades de los distintos escenarios de movilidad decretados por el Gobierno, para cumplir con las medidas de seguridad entre viajeros y ofrecer un servicio básico a quienes tienen que desplazarse, por motivos inaplazables o profesionales, a sus lugares de trabajo.

La recuperación de la actividad que comienza este lunes será paulatina y adaptada a la demanda de cada línea, garantizando un número de frecuencias suficiente para facilitar la distancia de seguridad entre viajeros.

De esta forma, a partir del próximo 11 de mayo, tanto la Línea C-1 (Lora del Río-Sevilla-Utrera-Lebrija) como C-5 (Benacazón-Sevilla-Jardines de Hércules) contarán con el cien por cien del servicio habitual en un día laborable. Así, circularán 80 trenes diarios en la C-1 y 43 en la C-5, tal y como se venía haciendo antes del decreto del estado de alarma.

En cifras globales, el Núcleo de Cercanías de Sevilla ofrecerá desde este lunes el 74 por ciento de sus servicios habituales en día laborable.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO

Renfe comenzará en los próximos días una campaña informativa dirigida a los viajeros para informar de las recomendaciones de viaje en este nuevo escenario. La campaña, con el lema 'Estar cada vez más cerca depende también de ti', se difundirá a través de medios de comunicación y de soportes en estaciones y trenes para conocer las recomendaciones de las autoridades sanitarias para viajar en transporte público.

Para el restablecimiento de la normalidad en el servicio resulta esencial mantener las medidas de distancia social, responsabilidad fundamentalmente de cada uno de los viajeros, con la colaboración de las instituciones y las empresas públicas para que esa distancia se pueda cumplir.

Entre las recomendaciones, menciona no utilizar el transporte público si está diagnosticado de Covid o si tiene síntomas compatibles con la enfermedad o alguien en su vivienda; evitar los desplazamientos si no son estrictamente necesarios y utilizar siempre que pueda medios telemáticos para realizar su trabajo o sus gestiones; si tiene que desplazarse, preferentemente a pie, en bicicleta o en cualquier otro modo de transporte individual; así como consultar los horarios antes de salir de viaje y programar su desplazamiento con tiempo suficiente, manteniéndose informado sobre servicios reducidos, paradas suprimidas y estaciones cerradas.

También, procurar evitar el transporte público si pertenece a un grupo de riesgo; evitar las horas punta siempre que sea posible y el pago en efectivo; mantener las normas de higiene respiratoria; llevar mascarilla mientras utilice el transporte público, tanto dentro de los vehículos como en las estaciones, paradas y pasillos; evitar, en lo posible, hablar con otros usuarios o por teléfono o consumir alimentos o bebidas; mantener la distancia social.

Además, plantea que en las salidas y entradas a las estaciones dejar siempre espacio suficiente con otros usuarios, especialmente si se forman colas en el momento de validar su billete; distribuirse en las paradas de autobús, los andenes y en el interior de los trenes/autobuses de manera que se mantenga la distancia social; en las escaleras mecánicas, mantener una sola fila, sin adelantar a los que se encuentran delante y mantener una separación de al menos dos escalones; no utilizar los ascensores, salvo en casos imprescindibles y mantener una distancia prudencial hasta el borde del andén o la calzada a la llegada del tren/autobús, y no se acerque a las puertas antes de la bajada de los usuarios que vienen en el tren/autobús.

Asimismo, recomienda no cruzar al subir y bajar del tren/autobús, ni precipitarse al bajar y al subir, ya que "el tren/autobús no se irá hasta que hayan bajado y subido todos los viajeros". Por último, aconseja prestar atención a la señalización, a los avisos por megafonía y a las indicaciones de los conductores y del personal de seguridad; antes de iniciar el desplazamiento y al finalizarlo, lavar bien las manos con agua y jabón o con un gel hidroalcohólico, así como permanecer en la estación el tiempo mínimo imprescindible.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.