Crece un 5% el número de viajeros de los autobuses metropolitanos

|

Esta subida coincide con el paso de la provincia a la fase 1, por lo que hay mayor flexibilidad para los desplazamientos. 


Autobuses amarillos


Con motivo de la implantación en la provincia de Sevilla de la fase uno del plan de levantamiento gradual de las restricciones del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19, con mayor flexibilidad para los desplazamientos y la actividad económica, los autobuses interurbanos del Consorcio Metropolitano de Transportes han cosechado esta jornada un incremento del cinco por ciento en los viajeros cosechados durante las horas punta de la mañana, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento.

Según la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, este lunes, primer día de aplicación de la citada fase uno del plan de levantamiento gradual de las restricciones, las líneas de autobuses del Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla, encabezado por dicha consejería y del que también participan los municipios, siguen ceñidas a la reducción de servicios derivada de la notable caída en el número de viajeros.

No obstante, y según tales fuentes, a lo largo de la semana será evaluada la demanda acumulada y, en función de los resultados de dicho chequeo, los responsables del Consorcio podrían adoptar nuevas decisiones.

En concreto, tras la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo para frenar la expansión del Covid-19, con el cese de la actividad de buena parte del tejido comercial y la restricción de los desplazamientos a causas laborales y para la adquisición de productos básicos, el Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla acometió reducciones de servicios en 62 de sus 64 líneas de autobuses interurbanos, suprimiendo además la línea directa que conecta Alcalá de Guadaíra y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) dado el cese de la actividad académica.

En las citadas 62 líneas, la oferta de servicios se reducía en torno al 30 por ciento en los intervalos de hora punta y en torno al 75 por ciento en las horas valle y festivos, dada la caída del número de viajeros a cuenta de las severas restricciones a la movilidad ciudadana. En su conjunto, la demanda del transporte regular de viajeros había caído "en torno al 95 por ciento" en Andalucía, según la Administración andaluza, que encabeza el Consorcio Metropolitano de Transportes.

MÁS RESTRICCIONES

Después, tras ordenar el Gobierno central suspender además toda una serie de actividades empresariales consideradas no esenciales hasta el pasado 9 de abril, para intensificar la lucha contra la expansión del coronavirus, el Consorcio Metropolitano de Transportes acometió una nueva reducción de servicios en su oferta. La nueva reducción, en ese sentido, motivó que varias rutas quedasen con sólo una o dos expediciones por sentido y día, si bien la Administración andaluza indica que en tales casos se trata de municipios abarcados además por otras líneas.

Según los horarios dictaminados entonces por el Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla, consultados por Europa Press, la línea de autobuses M-122 (Sevilla-Alcalá de Guadaíra Directo) cuenta con una única expedición al día desde la capital andaluza a Alcalá y tres en sentido inverso, si bien Alcalá y Sevilla están además conectadas por la ruta M-121, que cuenta con 14 expediciones al día en el sentido Sevilla-Alcalá, por ejemplo.

La línea M-105 (Salteras-Mairena) cuenta también sólo con dos expediciones por sentido cada día, aunque ambos municipios están abarcados por otras rutas de mayor alcance; mientras que la línea circular M-173 entre Camas y Castilleja de la Cuesta ha quedado con una sola expedición al día, pero ambas localidades están abarcadas por otras líneas.

La ruta M-165 (Sevilla-Huévar-Carrión-Castilleja del Campo) tiene igualmente sólo dos expediciones por cada sentido los días laborales y una los fines de semana, mientras la línea M-221 (Sevilla-Utrera por Alcalá de Guadaíra y Quintillo) está reducida de su lado a una expedición por sentido y día.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.