​La Rinconada destina más de dos millones de euros a paliar los efectos del coronavirus

|

El Consistorio realiza una modificación presupuestaria y trabaja en una segunda para el mes de mayo agilizando trámites y cumplimentado los procedimientos previos para que los beneficiarios dispongan de las ayudas en no más de diez días


Ayto rinconada 2

El Ayuntamiento de La Rinconada sigue trabajando durante el Estado de Alarma para paliar la crisis provocada por el Coronavirus desde una perspectiva sanitaria y también económica. Desde que se decretó la alerta, en el Consistorio se han multiplicado los esfuerzos para realizar modificaciones presupuestarias y agilizar los trámites para que aquellos sectores de la sociedad más perjudicados por el Covid-19 tengan una respuesta rápida y efectiva. Como resume la delegada de Economía, Raquel Vega, “nos estamos afanando en resolver todo el papeleo para que aumentar la premura de todos los trámites”. La finalidad, como dice el alcalde, Javier Fernández, es que “nadie se quede atrás”, a lo que añade: “no basta con habilitar presupuestos y dotarlos de fondos, sino que hay que acortar todo lo posible los plazos para que se disponga cuanto antes del dinero”.

En este sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento de La Rinconada en una de las líneas estratégicas de su Presupuesto, bajo el epígrafe de ‘Acción Social’, contempla una partida de 530.000 euros para ayudas de emergencia a familias destinadas a garantía alimentaria y productos de primera necesidad, y a los sectores más vulnerables de la población, así como ayudas al alquiler privado, que se suman a las más de 500 viviendas del parque público de viviendas del municipio. A ello habría que añadir subvenciones aprobadas a asociaciones vinculadas a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

En abril, el Consistorio realizaba una primera modificación presupuestaria para la creación de un Fondo Social Municipal dotado con 615.000 euros y, en mayo, se aprobará en el Pleno una nueva partida económica próxima al millón de euros, con la idea de que, una vez aprobada, se puedan cobrar las ayudas con la mayor celeridad posible.

Ayudas a Comercios, Autónomos y PYMES

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP), publicado con fecha 14 de abril establecía las bases donde se recogían los requisitos, los beneficiarios y las cuantías que los pequeños comercios y locales de restauración podrían percibir, y que se elevaban a un máximo de hasta 1.000 euros. Además, se recogía que eran independientes y, por tanto, compatibles, con las que ofrecían otras administraciones, ya sea el Gobierno Central o Autonómico, y que también eran independientes de las posibles ayudas derivadas de los informes provenientes del área de Bienestar Social. A día de hoy, los comerciantes, autónomos y PYMES ya están cobrando sus respectivas cuantías.

El alcalde, Javier Fernández, ha destacado que “hemos trabajado con la mayor celeridad posible para dotar de fondos extraordinarios una partida presupuestaria que permita apoyar a los autónomos y comercios minoristas y agilizar los trámites para su concesión porque sabemos que la situación que vivimos es delicada”.


Estrategia municipal

El Consistorio articula sus diferentes líneas de ayudas. Además de la modificación presupuestaria o los fondos destinados en la aprobación inicial del Presupuesto 2020, la Administración Local destinará el 20 por ciento del superávit de las cuentas de 2019 –el máximo que permite la Ley-, a este mismo fin.

Por otro lado, con el superávit se financian los fondos para la creación de una segunda fase por un importe cercano a los 200.000 euros, que se incorporan a las partidas para la creación de Empleo Social, doblando las partidas iniciales. Este Plan se centra en la inserción asociada a puestos no estructurales y auxiliares que pretenden mejorar la calidad de servicios de la ciudadanía mediante el adecentamiento de espacios públicos, la eliminación de barreras arquitectónicas o la reparación y mantenimiento de edificios públicos. Está dirigido a los colectivos más vulnerables y en exclusión social o en riesgo de padecerlo; en concreto personas que han sufrido el declive económico de los sectores más afectados por la crisis en estos años, así como personas en situaciones prolongadas de paro de larga duración, personas en riesgo de desahucio o titulares de familias monoparentales.

También se dota con 200.000 euros adicionales al Plan de Urgencia Municipal (PEUM), cofinanciado por el Consistorio y la Diputación de Sevilla. Esta acción cuenta entre sus objetivos con la atención integral a las familias, cualquiera que sea su modalidad, como agente esencial de socialización y, por tanto, de prevención de la exclusión social, especialmente aquellas que padecen situaciones socioeconómicas desfavorables”.

Por último, el Ayuntamiento de La Rinconada incorpora a los fondos sociales Covid-19 La Rinconada, el importe 133.380 euros de Fondos del Estado, a través de las transferencias a las Comunidades Autónomas. A La Rinconada le corresponde este importe que “destinaremos al incremento de las ayudas públicas a personas en situación vulnerable, personas desempleadas o medidas de apoyo al comercio o autónomos”, como destaca la responsable de Economía, Raquel Vega. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.