​La rehabilitación energética de edificios y la inversión privada en espacios verdes urbanos, apuestas de Sevilla para la recuperación

|

El alcalde propone al comisario europeo de Medio Ambiente medidas para luchar contra el cambio climático y su apuesta por la economía circular que, a su vez, genere empleo local


Espadas medio ambiente

El alcalde de Sevilla y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE) del Comité Europeo de las Regiones, Juan Espadas, ha intervenido vía telemática en una sesión Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, donde ha abogado por abordar urgentemente el desarrollo del Pacto Verde Europeo (Green Deal) y redoblar la apuesta por la economía circular.

En su interpelación al comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, y una vez que este ha garantizado que la economía circular es clave para la recuperación de la economía y el empleo tras la actual crisis sanitaria por la COVID-19 y que, además, la estrategia de la biodiversidad es irrenunciable, Espadas ha traslado que la pandemia del coronavirus “nos deja muchas lecciones y una de ellas es precisamente la necesidad, más urgente que nunca, de abordar e implementar de forma valiente el Pacto Verde Europeo”.

El regidor hispalense ha considerado que otra de las lecciones reveladas por esta pandemia es la importancia de capacitar a los gobierno locales para hacer frente a las contingencias o crisis a gran escala. Al igual que está siendo fundamental la aportación de los municipios y ciudades a la contención de la pandemia, también deben serlo en la lucha contra cambio climático y en la apuesta por la economía circular como claves en la recuperación de la economía y el empleo tras el COVID-19.

“Eso supone empoderar más y mejor a los gobiernos locales para que ayudemos a cumplir los objetivos de la Unión Europea en materia de cambio climático”, según ha dicho Juan Espadas, quien ha mostrado su satisfacción por las manifestaciones del comisario en contra de retrasar la estrategia europea de diversidad al ser –ha dicho Virginijus Sinkevicius– más urgente que nunca. En este contexto, el alcalde de Sevilla le ha garantizado “la disponibilidad del Comité de las Regiones y de la comisión que presido con el grupo de trabajo creado al efecto por la Eurocámara y la Comisión Europea”.

Juan Espadas ha propuesto al comisario dos medidas concretas para impulsar la economía circular y proteger la biodiversidad, a su vez luchando contra el cambio climático, “y en las que las ciudades podríamos tener un papel protagonista muy positivo para la consecución de los objetivos comunes europeos”. Por un lado, la rehabilitación energética de edificios como forma de aprovechar mejor los recursos en un modelo de construcción sostenible que además reduzca emisiones. “Sin duda, es además una oportunidad para la reconstrucción verde por generar mucho empleo”, ha opinado. Y por el otro, la posibilidad de revisar la legislación sobre el mercado de derechos de emisión europeo para favorecer la inversión privada en la reforestación y generación de espacios verdes en las ciudades.

Por último, el alcalde ha interpelado a Virginijus Sinkevicius sobre el impulso al consumo responsable que plantea la Comisión Europea. A su juicio, este empuje pasa por dotar de medios a las ciudades para realizar campañas de comunicación y concienciación al conjunto de la ciudadanía para conseguir más consumidores que demanden productos en línea con la economía circular y cercanos, por tanto, a sus productores para así reducir la huella ecológica. “La crisis sanitaria de la CIVID-19 está creando una nueva oportunidad para construir un modelo económico más sostenible y circular. No debemos perder esta oportunidad”, ha concluido.

El Comité Europeo de las Regiones está elaborando un dictamen para así reforzar el pilar local y regional del nuevo plan para situar a las ciudades y las regiones en su núcleo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.