Diferencias Norte-Sur en la UE

|


Cosme modolell 2

El pasado jueves 26 de marzo la cumbre de jefes de estado de la UE, perdió una gran oportunidad de configurarse como potencia mundial, al seguir los países del norte, los dictados de la extrema derecha que en estos momentos es especialmente activa en estos territorios, y cargarse la posibilidad de afrontar una salida conjunta a la gravísima crisis del Corona Virus que asola no solo al continente entero si no a todo el planeta.

El discurso del primer ministro holandés, metiéndose con los países del sur especialmente con España, fue absolutamente vergonzante y de una insolidaridad manifiesta, seguir en estos momentos acusando a los países meridionales de la UE de despilfarradores es por lo menos propio de imbéciles; pero además acusar de malgastar recursos sanitarios, por intentar salvar vidas de ancianos raya perfectamente con los discursos del nazismo más absoluto.

Todo ello nos demuestra la imperiosa necesidad que la socialdemocracia europea salga definitivamente de su crisis en estos países y vuelva a imperar para volver a sentar las bases de unos futuros Estados Unidos de Europa, capaces de competir en igualdad de condiciones en la nueva sociedad mundial que se está forjando en el siglo XXI, una sociedad más justa, más equitativa.

La pandemia de Covid 19 con un alcance mundial, y la rapidez con que se ha extendido, pillando a todo el mundo como aquel que dice en bragas, sanitariamente hablando, debería servirnos para entender que en el siglo XXI, con una rapidez de comunicación y movilidad que nuestros antepasados próximos, ni habrían podido soñar, nada debería ser igual que en el siglo XX y mucho menos la organización y que tender hacia una sociedad mundial, diversa pero única, es la única manera de abordar los problemas como la pandemia que estamos viviendo, de una forma efectiva. ¿Verdad que a nadie se le ocurriría tratar de solucionar el tema del Covid 19 de la misma manera que nuestros ancestros en la Edad Media, trataron la pandemia de Peste Bubónica? Pues nuestros hermanos del norte de Europa acabarán por entender que no pueden seguir como en el siglo XX, encerrados en sus fronteras cuando la tecnología y la economía lo que han hecho han sido derribarlas.

En España, después de haber soportado 8 años de gobierno de derechas de José Maria Aznar, lo que se conoce como el Aznarato y después de un breve paréntesis de 7 años, volvió de nuevo la derecha al poder por espacio de 7 años más, donde la corrupción se hizo evidente y acabo con ellos después de una moción de censura. El llamado estado del bienestar que se había construido durante 13 años de gobierno socialista, si bien no pudo ser desmantelado en su totalidad si resultó gravemente afectado en lo que se refiere a la sanidad, pues en el intento privatizador de Mariano Rajoy, se cerraron en parte muchos hospitales públicos y su capital humano, gravemente diezmado.

Hoy cuando hemos necesitado de esta sanidad pública, para hacer frente a la pandemia, muchos españoles se han dado cuenta del tremendo error cometido en los años de recortes y privatizaciones, pues el gobierno socialista de Pedro Sánchez, ha debido hacer de tripas corazón e improvisar con ayuda del ejercito, numerosos suplementos de infraestructuras para que nadie se quedara sin atención y se salvaran el máximo número de vidas posible, a pesar del ambiente enrarecido de una oposición de derechas que aún no tiene asumido que perdió el gobierno por su nefasta gestión mientras estuvo al frente.

Cuando termine esta pandemia, cuando dispongamos de una vacuna que elimine definitivamente esta amenaza de contagio, quizás dentro de un año, y podamos evaluar los desastres que se habrán producido en todo el viejo continente, será el momento en que todos y cada uno de los europeos, haga balance de la situación y se de cuenta que solo a través de la colaboración de todos será posible un rápida reconstrucción de todo lo que se ha destruido, será el momento en que los holandeses se den cuenta del error cometido despreciando la vida de sus mayores, será el momento en que los alemanes se den cuenta de su incapacidad de hacer frente en solitario a futuras pandemias sin tener que pagar un alto coste por ellas y sufrir los engaños de unos negociantes chinos a los que nos les importa engañarte con test de antivirus que no funcionan, o con material defectuoso.. Nada será igual entonces y quizás nos demos cuenta que solo mostrándonos fuertes, podremos hacer frente a la competencia de otras grandes potencias mundiales, como USA, China, India etc.

No somos tan diferentes los europeos del norte y de del sur, y ambos tenemos cualidades distintas, si, pero que se complementan haciéndonos más efectivos y poderosos. Ojalá cuando haya pasado todo, seamos capaces de encontrar el camino común que nos conduzca a un futuro de prosperidad pues de lo contrario la opción es la dictadura de los mercados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.