​SE-Emplea, formación y prácticas para reactivación laboral en Sevilla

|

El Ayuntamiento pondrá en marcha esta estrategia con 7 millones de euros de partidas inmediatas junto a otra edición del programa Integra con 3 millones de euros de presupuesto y una nueva convocatoria del Redes+


Ayto sevilla 2

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, podrá en marcha con carácter inmediato –a lo largo de este año 2020– dos programas de formación para el empleo que suman un presupuesto de 7 millones de euros y que, en conjunto, beneficiarán a 6.000 desempleados y desempleadas e incluirán 2.345 prácticas remuneradas. Previstos en los Presupuestos municipales de este año, ambas iniciativas, destinadas a la mejora de la empleabilidad, agilizan su tramitación en el marco de una nueva estrategia, denominada SE-Emplea, incorporada a los trabajos para la reactivación de la economía y el empleo en la ciudad tras la actual crisis sanitaria y que incluye otros programas laborales municipales y la creación de una mesa específica con grandes empresas del área metropolitana para adecuar la formación a las necesidades reales del mercado post COVID-19.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presentado estas dos iniciativas municipales, Integra y Redes+, acompañado por el delegado del ramo, Juan Manuel Flores. “Esta crisis económica y laboral derivada de la crisis sanitaria nos coge hoy a la ciudad en una situación radicalmente diferente a la crisis que se gestionó en el mandato 2011-2015, puesto que ahora tenemos todos los dispositivos municipales engrasados y dispuestos para la orientación, formación y ayuda a la inserción laboral y, en suma, a la mejora de la empleabilidad”, ha dicho el alcalde.

En concreto, el pasado viernes se aprobó en Junta de Gobierno Local la edición más ambiciosa –la cuarta– del Plan Integra. Su presupuesto casi duplica al del inicio de este programa municipal en 2016 y crece un 22 por ciento con respecto a la tercera edición que aún está en ejecución –hasta noviembre próximo–, con 3,02 millones para acciones de formación e inserción laboral.

Se trata de un programa basado en la colaboración entre el Ayuntamiento y las entidades sociales para poner en marcha acciones de formación y prácticas profesionales para desempleados de larga duración. Serán 12 proyectos con 16.020 acciones (o plazas) que beneficiarán a 4.200 desempleados, con itinerarios laborales para gran parte de ellos, 1.200 prácticas y un compromiso de inserción laboral de 600 contratos al menos de tres meses de duración.

Junto con el presupuesto adicional, la principal novedad de esta edición, además de no implicar interrupción con el Integra que ahora se ejecuta, radica en una mayor implantación del programa en zonas con necesidad de transformación social, tanto en el desarrollo de las acciones como en los criterios para la selección de beneficiarios. Se adecua, por tanto, al Plan Local de Zonas Desfavorecidas.

Por otro lado se encuentra el programa de cursos de formación Redes+. En las próximas semanas el Ayuntamiento aprobará un gran contrato acogido a esta iniciativa, que está confinanciada con fondos de la Unión Europea, y que tendrá un importe de casi 4 millones de euros. Esta acción laboral incluye becas para las personas que accedan a 64 cursos de 34 categorías o ramas de actividad distintas –desde industriales hasta los servicios turísticos y comerciales, pasando por la ayuda a domicilio o servicios para la construcción–, con un alcance global 960 personas.

Este contrato acogido a la iniciativa Redes+, programa que en su totalidad alcanza los 12 millones de euros, se sumará a las prácticas becadas dirigidas a 195 jóvenes desempleados cuya convocatoria está abierta aunque aún no resuelta por los condicionamientos administrativos derivados del estado de alarma por la COVID-19. Las y los beneficiarios podrán hacer prácticas con una beca municipal de 13,45 euros diarios, en técnico de educación infantil, animador comunitario, programador informático, cámara de cine, televisión y vídeo y acompañante turístico.

El alcalde, asimismo, ha recordado que, junto al Integra y el Redes+, se encuentran en marcha otros programas laborales, como el Andalucía Orienta, los Agentes de Desarrollo Local de las zonas desfavorecidas o la puesta a disposición de locales de la empresa pública Emvisesa para proyectos emprendedores. Espadas, asimismo, ha asegurado que se irán añadiendo más iniciativas que surjan de la Comisión No Permanente de Reactivación Social y Económica para el Impulso del Empleo gestada en el Ayuntamiento de Sevilla con la implicación de universidades sevillanas, sectores empresariales, sindicatos y entidades sociales, así como la totalidad de los grupos políticos de la Corporación.

En este sentido, Espadas ha anunciado la próxima creación de una mesa específica de trabajo con empresas del conjunto del área metropolitana, en la que puedan participar también centros universitarios y de formación e institutos, para afrontar un trabajo conjunto de adecuación de la oferta municipal de formación a las necesidades reales del mercado laboral tras la crisis del coronavirus y que, además, contribuya a diversificar el tejido productivo de la ciudad, con posibilidades de incentivos públicos para la realización de prácticas para titulados.

En este caso –ha explicado– el Ayuntamiento actuaría como nexo entre la oferta y la demanda laboral, orientando su formación a las necesidades de las empresas. “Se trata de un modelo de trabajo distinto al que hasta ahora se venía realizando”, según ha dicho el alcalde de Sevilla, quien ha defendido también la colaboración con el Gobierno de España y la Junta de Andalucía para obtener financiación adicional con la que financiar otros programas de empleo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.