Aznalcázar se suma a la coalición de municipios Teleworking–Rewilding

|

Esta iniciativa en la que participan municipios de toda España pide un proyecto piloto para recuperar población y fauna


Grullas

Aznalcázar es uno de los municipios de toda España que se ha unido al movimiento Teleworking–Rewilding para generar una economía rural multifuncional rentable. Pueblos de Asturias, Galicia, Castilla y León, Valencia y Andalucía quieren alojar teletrabajadores amantes de la naturaleza atraídos por la idea de recuperar la vida silvestre de la Europa primigenia.

El objetivo es recuperar los grandes herbívoros salvajes que se pintaron en su día en cuevas como La Pileta, Málaga; Altamira, Cantabria; Candamo, Asturias; Ekain, Euzkadi o al aire libre, en Siega Verde, Salamanca y tantos otros lugares, dejando testimonio de que vacas, caballos, asnos y humanos fueron libres antes de ser domesticados hace 8.000 años, y pueden y deben volver a serlo. Con ello pretenden alcanzar la masa de vecinos necesaria para hacer posibles servicios y el ambiente para que las familias críen a sus hijos.

Sin embargo, liberar estas especies es ilegal. Una vaca, caballo, asno o bisonte no puede vagar libre por el campo, sino que tiene que tener amo. Se pide, pues, modificar las leyes para que permitan recuperar la fauna primigenia europea y pueda haber así en nuestras tierras uros, tarpanes y encebros, es decir, vacas, caballos y asnos salvajes.

Asimismo, queremos que se reconozca como especie salvaje al bisonte europeo para gestión de los montes. En este escenario el teletrabajador que se instale en estas áreas haría su seguimiento, sumando funciones de ganadero, guarda forestal y técnico de biodiversidad.

Entre los objetivos de la coalición de municipios también está que se amplíe la tipología arquitectónica rural tradicional a las cabañas de madera, que se permita la tele–enseñanza de primaria y secundaria a través de Internet; dotar de cobertura de banda ancha a los territorios que se vayan repoblando y regular el perfil laboral multifuncional de una nueva definición de Teletrabajador–Productor de Biodiversidad.

Ya existen iniciativas en marcha, algunas con hasta diez años de experiencia, promoviendo un cambio del modelo de desarrollo. Por ello, Aznalcázar se suma a Teleworking–Rewilding como forma de generar recursos promoviendo y protegiendo la fauna salvaje y recuperando población humana en la España vacía y empleo en zonas con alto índice de paro.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.