​El Pabellón Real se convertirá en centro museográfico dedicado al regionalismo y a Aníbal González

|

El Ayuntamiento aprobará los pliegos esta semana y abrirá el plazo para la presentación de ofertas a partir del próximo 1 de junio


Pabellu00f3n real sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo inicia esta semana los trámites para contratar los estudios técnicos que servirán de apoyo para la redacción del proyecto de las obras de reforma general y de adaptación del Pabellón Real a uso expositivo. El gobierno municipal tiene previsto reacondicionar este edificio para su conversión en un centro museográfico dedicado a la figura del arquitecto Aníbal González en particular, y al estilo arquitectónico Regionalista, en general. El objetivo es que estos estudios y trabajos previos se ejecuten cuando se produzca el traslado previsto de la sede de la Delegación de Empleo ubicada en este edificio regionalista a las Naves de Hytasa.

El Pabellón Real, localizado en el Parque de María Luisa, constituye uno de los principales referentes del Regionalismo en la ciudad de Sevilla. El proyecto original del edificio fue redactado por Aníbal González y Álvarez Ossorio en 1912, finalizándose su construcción en noviembre de 1915. Entre los años 2017 y 2018, el Ayuntamiento ha llevado a cabo un importante proyecto de restauración de sus fachadas y elementos ornamentales, cuyo coste ha ascendido a 1.150.000 euros, y que ha permitido la completa recuperación de éstos tras el avanzado estado de deterioro que presentaban. Exactamente, las obras estuvieron encaminadas a la conservación y restauración de los elementos cerámicos de la fachada - parte de los cuales tuvieron que ser reconstruidos dado el profundo deterioro en que se hallaban-, y a la mejora de las condiciones de los muros exteriores. Gracias a la intervención desarrollada pudieron recuperarse también todas las piezas de cerámica vidriada y barro tallado que tan profusamente decoran las fachadas de este edificio.

“El Pabellón Real debe convertirse en un equipamiento cultural de primer nivel ubicado en espacio privilegiado junto al Museo Arqueológico y el Museo de Artes y Costumbres, y en un entorno de incalculable valor patrimonial. Este proyecto cumple además un compromiso del gobierno y tiene como objetivo un reconocimiento y una divulgación a la altura de lo que supuso el regionalismo en la ciudad y la figura de Aníbal González”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, quien destacó la importancia de la reanudación de proyectos culturales y patrimoniales como parte de la estrategia de reactivación económica y social de la ciudad tras la crisis sanitaria.

Una vez rehabilitadas sus fachadas y los elementos ornamentales de ésta, el Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, trabaja ahora para transformar este inmueble en un equipamiento de uso cultural, y en concreto, en un futuro museo sobre la figura del arquitecto Aníbal González. El primer paso para ello lo representa la contratación de los estudios previos a la redacción del proyecto de ejecución de las obras que deba acometerse para este fin. Los pliegos se aprobarán esta semana y se abrirá el plazo para la presentación de ofertas a partir del próximo día 1 de junio de acuerdo con las previsiones establecidas por el Gobierno central en la normativa que regula el estado de alarma.

En concreto, los estudios que se pretenden contratar deberán analizar entre otras cuestiones, aspectos geotécnicos y de cimentación; patológicos sobre el estado del inmueble; del estado de las instalaciones del edificio actual; de la situación de los elementos cerámicos de su interior y; de los artesonados y elementos ornamentales de madera. Se trata de obtener el conocimiento y las comprobaciones necesarios a tener en cuenta en el proyecto que se redacte para el acondicionamiento del edificio.

De forma más particular, todos los trabajos de ejecución de catas y de toma de muestras de materiales del edificio que sean pertinentes, se realizarán bajo tutela de un equipo especialista en restauración, con objeto de salvaguardar de posibles daños aquellos elementos de interés patrimonial o artístico.

En cuanto a los análisis para detectar las posibles patologías y anomalías constructivas, se realizarán como mínimo reconocimientos generales de la estructura del edificio, de las deformaciones existentes, soluciones constructivas incorrectas, defectos de construcción, corrosión de elementos metálicos, patologías de cimentaciones, de cubiertas y provocadas por humedades y, de deficiencias de conservación.

A partir de las tomas de muestras, de los ensayos y pruebas que se realicen, se definirán las características resistentes de los materiales (estructura, cimentación, soleras, cerramientos y cubiertas) y su estado de conservación. Se usarán técnicas adecuadas en cada caso, dando especial preferencia a ensayos no destructivos en aquellos elementos que por su estado se consideren críticos. De igual forma, se realizará también el correspondiente mapa de humedades, utilizando los aparatos y medios específicos para ello.

De acuerdo a los resultados que arroje este estudio se establecerán las soluciones consideradas más oportunas de cara al futuro uso expositivo del inmueble. El presupuesto de los citados trabajos asciende a la cantidad de 28.639,49 euros (IVA incluido) y un plazo de duración de tres meses.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.