Personas con discapacidad de Carmona participan en la construcción de plantas fotovoltaicas

|

Todos ellos han recibido ya la tornillería que se utilizará para el anclaje de los paneles fotovoltaicos y la están montando en sus casas, debido a la situación de alerta sanitaria.


Endesa carmona

Endesa ha manifestado este domingo que personas con discapacidad de Carmona (Sevilla) participan en la construcción de las mayores plantas fotovoltaicas en Andalucía, ya que desde que la empresa empezó a perfilar los detalles de estas, aplicó la filosofía de 'creación de valor compartido' (CSV) "con el fin de integrar a la sociedad en la que se ponen en marcha los proyectos".

A las más de 300 personas que trabajarán en su momento pico en la construcción de Los Naranjos y Las Corchas, la compañía señala en una nota de prensa que se une el trabajo de usuarios del centro de día ocupacional para personas con discapacidad del Ayuntamiento de Carmona.

Todos ellos han recibido ya la tornillería que se utilizará para el anclaje de los paneles fotovoltaicos y la están montando en sus casas, debido a la situación de alerta sanitaria.

"A través del CSV incorporamos la variable social en el ADN de todos nuestros proyectos renovables. Por este motivo, uno de nuestros objetivos principales consiste en involucrar a la comunidad local en la construcción de nuestras plantas", señala el responsable del plan CSV de Endesa, Daniel Romero, para Los Naranjos y Las Corchas. "Los participantes en el taller están desarrollando un gran trabajo y seguiremos colaborando con ellos donándoles palés y otros elementos de obra para que puedan reciclarlos y transformarlos en muebles", añade.

Además de esta colaboración, Endesa organizará charlas y rutas interpretativas sobre el valor de las renovables para diferentes colectivos locales, como el aula de mayores, la asociación local de senderismo Septem Viae y alumnos de centros educativos de Carmona.

En este sentido, el alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha agradecido a Endesa "que implique a los colectivos sociales de la ciudad en sus proyectos y que haya hecho una apuesta tan decidida por Carmona", que "se convierte gracias a iniciativas como éste es un referencia a nivel nacional en la generación de energías no contaminantes".

"Estas instalaciones crean empleo y nuevas infraestructuras que ayudarán al desarrollo industrial en el término y son también una inyección económica importante para las arcas municipales que, sin duda, tendrá un impacto muy positivo para la mejora de nuestra ciudad y del estado del bienestar de los carmonenses", ha añadido.

La construcción de Los Naranjos y Las Corchas se prolongará durante todo este año y una vez entren en funcionamiento a finales de 2020, producirán energía equivalente al consumo de 30.000 hogares, es decir, toda la población de Carmona. Estas dos instalaciones, en las que Endesa está invirtiendo cerca de 60 millones de euros, contarán con más de 250.000 paneles fotovoltaicos, nueve centros de transformación eléctrica, una subestación y una red subterránea de cableado de 4,5 kilómetros.

La construcción de estos nuevos 100 mega vatios de capacidad renovable responde a la estrategia de Endesa de descarbonizar completamente su 'mix' de generación en 2050, un proceso para el que, según su Plan Estratégico actual, se ha marcado el hito de alcanzar 10,2 giga vatios de capacidad instalada renovable en 2022, frente a los 7,4 giga vatios estimados para final de 2019 (entre los que se incluyen esos 879 mega vatios que le fueron adjudicados en las subastas de 2017), con una inversión total de unos 3.800 millones de euros.

En la construcción de estas plantas se van a seguir criterios de ingeniería sostenible y se aplicará el modelo de 'Sitio de Construcción Sostenible' de Enel Green Power España (EGPE), incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra, iluminación eficiente, separación de residuos, y dotación de varios desfibriladores para velar por la salud de los trabajadores. Una vez finalizados los trabajos, tanto los paneles fotovoltaicos como los desfibriladores se donarán al municipio para su uso público.

Precisamente dos de las actuaciones --la instalación de equipos fotovoltaicos aislados para el consumo eléctrico de los campamentos durante la fase de construcción que, una vez finalizada, serán donados a la población local para uso público; y la utilización de vehículos eléctricos en algunos de los parques de EGPE para los desplazamiento de los responsables de construcción-- ya han sido incluidos como actuaciones de ingeniería sostenible dentro de los Proyectos Clima 2018 por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Endesa gestiona actualmente, a través de EGPE, más de 7.438 mega vatios de capacidad renovable en España. De esta cifra, 4.701 mega vatios son de generación hidráulica convencional; y el resto, 2.737 mega vatios, son de energía eólica (2.292 mega vatios), solar (352 mega vatios), minihidráulica (79 mega vatios) y otras fuentes renovables (14 mega vatios).

Enel Green Power España, dentro del Grupo Enel, está dedicada al desarrollo y operación de renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Endesa señala que Enel Green Power es un líder global en el sector de energía verde con una capacidad gestionada de más de 46 giga vatios en una combinación de generación que incluye eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energía renovables.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.