​La Rinconada tendrá un Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico

|

Este proyecto nace de la colaboración entre el Ayuntamiento, que cederá la parcela en La Unión donde se situará el edificio, y la Junta de Andalucía, que invertirá 8,5 millones de euros en la construcción


Rinconada centro fp profesional

La Rinconada contará con un nuevo IES Integrado de Formación Profesional de base tecnológica, lo que situará al municipio a la vanguardia formativa y educativa en Andalucía, ya que sólo existen cinco centros de este tipo en toda la Comunidad Autónoma.

Este proyecto, en el que el Consistorio rinconero lleva años trabajando, se ha materializado con la firma del convenio entre la Administración Local rinconera y la consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. Un acuerdo por el que el Ayuntamiento cederá una parcela de 12.000 metros cuadrados, mientras que la Administración Autonómica acometerá la construcción de la nueva dotación, con una inversión de 8,5 millones de euros.

La creación del centro se hará de manera escalonada, dos fases de construcción y tres fases de implantación de las enseñanzas. El centro integrado contará con un aulario de más de 3.400 metros cuadrados y cuatro naves, una de ellas será destinada a hangar.

En cuanto a las enseñanzas, toda está enfocada a la formación profesional, tanto educacional como de búsqueda de empleo. En un primer momento se implantarán nuevos ciclos formativos que den respuesta a las necesidades de las empresas del sector aeronáutico como los de grado superior de Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina, Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos de Aeronaves o Mantenimiento Aeromecánico de Helicópteros con motor de Turbina.

En una segunda fase, se implantarán ciclos de la familia de Transporte y Mantenimiento de vehículos, muy demandados en Andalucía y con una alta tasa de empleabilidad y, en la tercera fase, serán ciclos formativos de otras familias relacionadas con las nuevas tecnologías como Mecatrónica y Automatización y Robótica, ambos de grado superior.

La firma del convenio la han llevado a cabo el alcalde, Javier Fernández, y el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en el Parque Tecnológico Aeroespacial de La Rinconada (Aerópolis). Durante el acto, el primer edil rinconero ha subrayado durante su intervención que “en La Rinconada tenemos claro que, a mayor formación, más oportunidades laborales, por lo que desde la Administración Local queríamos avanzar en este sentido siendo un referente, no sólo para nuestro propio municipio, sino para toda el área metropolitana de Sevilla”. De igual modo, Fernández destacó que, “con la firma de este convenio ponemos de manifiesto que, cuando se trabaja para un fin que beneficie a la ciudadanía, las Administraciones, independientemente de su tamaño o su color político, se ponen de acuerdo porque el resultado beneficia a la sociedad”.

Por su parte, Javier Imbroda ha puesto en valor el trabajo realizado por el Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, destacando “el interés, el compromiso y la dedicación para seguir avanzando en el plano tecnológico en Andalucía, con la puesta en servicio de un centro de Formación Profesional Integrado de referencia, lo que impulsará el sector aeronáutico en Andalucía, especialmente en Sevilla”. Imbroda subrayaba también que “este nuevo centro integrado ofrecerá formación de calidad y especializada que indudablemente conllevará a la creación de empleo y a la reactivación de la economía”. Por otra parte, el futuro centro, ha dicho Imbroda, aspira a convertirse en centro de referencia andaluz y español en el sector aeroespacial y, en un centro homologado por la Agencia Española de Seguridad Aérea para impartir enseñanzas certificadas y que conduzcan a la obtención del título TMA (Técnico de Mantenimiento Aéreo) que permite realizar tareas de funciones superiores y certificadas sobre aeronaves.


Centros Integrados de FP

Se trata de centros que ofrecen una oferta integrada de Formación Profesional, es decir, tanto formación profesional del sistema educativo como formación profesional para el empleo. Además, de la actividad docente, estos centros incorporan servicios de información y orientación profesional a toda la ciudadanía y tienen competencia para participar en los procedimientos de acreditación de competencias, siempre en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

Asimismo, mantienen un contacto permanente con el sistema de prospección del mercado de trabajo y con el entorno productivo para la actualización y adecuación de la oferta de enseñanzas a las demandas formativas de las empresas. Los centros se caracterizan así por disponer de una oferta modular y flexible, versatilidad en la programación de su oferta formativa y capacidad de respuesta formativa a las necesidades del mundo laboral. La comunidad andaluza cuenta en estos momentos con cinco centros integrados de FP en el ámbito de la educación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.