Andalucía realizará test rápidos de Covid-19 a los docentes cuando la actividad sea presencial en los centros

|

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha señalado como "insuficientes" las medidas presentadas por la Consejería de Educación.


Aulas andaluciaLa Consejería de Educación y Deporte realizará test rápidos de detección del Covid-19 a los docentes cuando la actividad sea presencial en los centros escolares, según han precisado los sindicatos CCOO y CSIF tras la Mesa Sectorial celebrada esta misma mañana para abordar la reincorporación a partir de la finalización del estado de alarma e informar de las 14 medidas acordadas a nivel estatal tras la Conferenica Sectorial de Educación del pasado jueves de cara al inicio del curso escolar 20/21.

Así, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, ha señalado, a través de un comunicado, como "insuficientes" las medidas presentadas por la Consejería de Educación, que, a su juicio, "pueden generar incluso una falsa confianza ante el virus, caso de la realización generalizada de test rápidos a todo el profesorado pues estos tiene un amplio margen de error, ya que un negativo hoy, no certero, puede no serlo mañana".

Para CCOO disponer de una información de la afección del virus entre el profesorado "puede ser adecuado para conocer la incidencia comunitaria, un estudio ya realizado entre la población general ante necesidades de confinamiento, que lo sitúa entre un 5-7%, pero que no resuelve el problema real de la actividad docente ante la Covid-19".

Molina ha señalado, además, que estos test rápidos "se planteen ahora y no cuando, con una mayor incidencia del virus, se incorporaron presencialmente los equipos directos y el personal de administración y servicios para la realización de actividades administrativas."

Para CCOO "es imprescindible que para reiniciar la actividad docente presencial se reduzca la ratio a través de un nuevo modelo de escolarización que garantice el distanciamiento físico en las aulas, se generen mecanismos que reduzcan la brecha digital, se desarrolle de modo real la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en los centros educativos, y se fomenten medidas de conciliación ante un más que previsible rebrote del virus".

Molina ha considerado "urgente" disponer del presupuesto necesario para atender la escolarización ante la nueva realidad teniendo en cuenta no solo la partida que asigne el Gobierno Central y el Ministerio de Educación, sino los fondos europeos que se aprueben o de los propios presupuestos de la Junta de Andalucía.

Para finalizar, Molina ha criticado que en este contexto "se sigan suprimiendo unidades escolares públicas para el próximo curso escolar lo que pone de manifiesto la irresponsabilidad de la Consejería de Educación en un momento en el que lo prioritario debe ser la planificación ante un situación sanitaria que no ha sido superada."

Desde CSIF han celebrado la decisión de la realización de los test rápidos, si bien han lamentado que "no se hubiera procedido a ello, tal y como formuló CSIF el pasado mes de mayo en Mesa Sectorial de Educación".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.