​La importancia de la reproducción vegetal en el Medio Ambiente

|

Se trata del proceso por el que las plantas se regeneran, ampliando las oportunidades de sobrevivir en los diferentes ecosistemas


Reproducciu00f3n vegetal

Desde disfrutar de una buena fruta hasta el aroma incomparable de una flor, es fundamental estar rodeados de naturaleza. Sin embargo, en la actualidad, la contaminación y otros factores negativos externos van abriendo paso a la extinción y deterioro de todo lo vegetal. Por lo que afecta nuestro ecosistema, alimentación y sustentos. Pero hay una "sabia" manera de impedir o mejorar dicho asunto.


¿Qué es la reproducción vegetal?

Décadas atrás el interés en la botánica y los diferentes estudios revelaron más, no solo sobre el crecimiento, anatomía y fisiología de la plantas sino sobre su reproducción. Sin duda, un tema extenso, interesante y prometedor para la sociedad actual. Para tener claro como funciona, hay que investigar un poco más sobre qué es la reproducción vegetal y las circunstancias que rodean a esta.

Ahora bien, la reproducción vegetal se define como el proceso por el que las plantas se regeneran, ampliando las oportunidades de sobrevivir en los diferentes ecosistemas. Sin mencionar que la existencia de las plantas supone un beneficio para todos.

Por lo tanto, tener conocimiento de este sobresaliente proceso natural es de suma importancia ya que podemos contribuir con la mejora de algunos mecanismos de reproducción afectados en la actualidad.


Tipos de reproducción vegetal

Principalmente existen dos tipos de reproducción vegetal, sexual y asexual. Claro está el sistema reproductivos varía de acuerdo a la planta y el ecosistema donde habita. Aprendamos un poco sobre cada uno de los tipos de reproducción de plantas.

Así pues, la reproducción sexual siendo la más común se lleva a cabo mediante un proceso de polinización de semillas. Gracias a la intervención de insectos y otros factores ambientales al germinar el polen, se da lugar a una nueva flor que generara ahora una nueva semilla. Para lograr con éxito este proceso, el polen debe venir de un gameto masculino y llegar a una flor con gameto femenino.

Aunado a lo anterior, la fusión de gametos puede ser dada por autogamia, es decir, producido por la misma planta. O bien por alogamia que vendría siendo la fusión con un gameto ajeno, siendo provechoso de igual manera; tal es el caso de las rosas, las hortensias y los ceibos.

Por otra parte, la reproducción asexual tiene lugar al dividirse una parte de la planta, ya sea un tejido, un órgano o una célula. Esta se desarrolla aparte hasta convertirse en una nueva planta completamente independiente. Dicho proceso es más común en organismos simples como las fresas, tulipanes y los dientes de león.

También podemos encontrar la reproducción de bulbos y algas, dadas a través de estructuras modificadas y con capacidades reproductivas diversas como por semillas o rizomas. Estas se encuentran en plantas embriofitas o vasculares como helechos.


Ciclos Biológicos

Basándose en diferentes fases de crecimiento y distintas formas de desarrollo, en cada planta podemos encontrar al menos 9 ciclos divididos en 3 grupos de alternancia como:

  • En la alternancia de generaciones encontramos los Monogenéticos, los digenéticos, los digenéticos isomorficos y los trigenéticos.
  • En la alternancia nuclear con ciclos comprendidos están los haplofasicos, diplofasicos y diplohaplofasicos.
  • Culminando con la alternancia de individuos, que contiene dos ciclos haplobióticos y diplobióticos.

Además, podríamos encontrar las fases esporofitas y el ciclo gametofito. Gracias a los ciclos se puede llevar una clasificación y crecimiento exitoso de nuevas generaciones plantares.

Importancia educativa

Mediante el uso adecuado de técnicas biológicas actualizadas y eficientes en el mundo de la botánica, se puede lograr la obtención de mejoras importantes en el campo socioeconómico de agricultura. De hecho, esto beneficia a todas las comunidades cuyo sustento se base prioritariamente o por extensión en recursos naturales como comestibles, medicinas, maderas y fibras.

Por otro lado, la perdurabilidad genética de las diversidades de plantas y flores garantiza un refugio óptimo para infinidades de seres vivos. Además de ser las principales fuentes de oxígeno y estabilizadoras de humedad y clima, son importantes para el mantenimiento del suelo que conforma nuestro hogar.

Así pues, aprender más a profundidad sobre el tema puede ser una inversión inigualable para todos. Si estás interesado en profundizar en ello y convertirte en un profesional, te invitamos a echarle un vistazo a los cursos online sobre propagación de plantas de Euroinnova, y así obtener más que conocimiento en áreas como agricultura y jardinería. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.