Portland Valderrivas apuesta por emplear energía renovable a partir de biomasa para la producción de cemento

|


La fábrica alcalareña reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% y sale al paso de críticas de grupo ecologista local.


Cemento portland

Después de la modernización de su proceso productivo hace ya una década, la fábrica de cemento de Alcalá de Guadaíra del Grupo Cementos Portland Valderrivas ha anunciado en un comunicado su siguiente reto tecnológico: el uso de biomasa como combustible.

La biomasa como energía limpia, ampliamente utilizada en plantas de generación de electricidad renovable, es el combustible que la cementera alcalareña empleará permitiendo reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 40%.

La utilización de energía de fuentes renovables, tales como la biomasa, es una práctica fomentada desde distintos ámbitos, entre ellos la propia Comisión Europea, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España.

La instalación para su utilización cuenta con todos los permisos y el grupo cementero "encara con ilusión este nuevo reto" y, al mismo tiempo, "lamenta la confusión que generan ciertos comunicados del grupo ecologista local que tratan de vincular proyectos finalizados o en desarrollo, que ayudan a modernizar esta industria alcalareña, con actuaciones de incineración de residuos que nada tienen que ver".


Cementos Portland Valderrivas

La fábrica de Alcalá de Guadaíra pertenece al Grupo Cementos Portland Valderrivas, multinacional líder en la producción de cemento, hormigón, áridos y mortero, que utiliza en todos sus procesos productivos las más avanzadas tecnologías para conseguir una excelente calidad de producto respetando y cuidando al medio ambiente.

De este modo, la fábrica, que es el mayor centro de fabricación de cementos de Andalucía, incide en una política ambiental puesta de relieve con otras iniciativas como la renovación en la inscripción en el Sistema de Gestión y Auditoria Ambiental EMAS, mecanismo voluntario de la Unión Europea para las empresas comprometidas con la evaluación, gestión y mejora de su compromiso medioambiental. Esta acreditación identifica y valora a las empresas comprometidas con el medio ambiente y con el cumplimento de la legislación vigente, pues todo Sistema de Gestión Ambiental debe garantizar el cumplimiento del marco legal en materia de medio ambiente.

Además, la compañía cementera ofrece garantías adicionales como la validación y verificación de un organismo externo como la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.