La muestra fotográfica '105 historias que cuentan' recoge los planes Supera

|

Estos planes han supuesto una inversión en los municipios de la provincia de más de 300 millones de euros, desde su nacimiento en 2014 hasta ahora. 


Fotografia superaEl presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha inaugurado este miércoles en la Casa de la Provincia la exposición fotográfica '105 Historias que cuentan', que podrá verse hasta el día 31 de julio, que recoge de manera gráfica la andadura de los siete planes Supera ejecutados en la provincia, desde su nacimiento en 2014 hasta la actualidad.

En su alocución, Villalobos ha recordado que estos planes se deben "a la capacidad que tenemos desde la Diputación de generar superávit año tras año, de tal manera que entre 2014 y 2019 hemos invertido 300 millones de euros en el territorio sevillano", ha asegurado en un comunicado.

De esa inversión, la muestra se ciñe a aquellas iniciativas que se han coordinado desde el Área de Cohesión Territorial. Desde ese bloque coordinado por la citada Área, 183 millones de euros se han materializado en el apartado que se identifica como 'El Supera de los ayuntamientos', obras locales, solicitadas por los Consistorios, que han podido ejercer su autonomía municipal eligiendo y estableciendo prioridades de proyectos.

Otros 30,4 millones de euros de ese bloque comandado desde Cohesión Territorial se han destinado a apartados específicos de inversión en los municipios, tales como la climatización de colegios, instalaciones deportivas o adecuación a normativas de accesibilidad y ambientales.

El resto, 52,63 millones de euros, conforman un bloque de inversiones supramunicipales en las que figura una importante apuesta en carreteras, con 22 millones de euros y un paquete no menos importante para tecnologías de la información.

Villalobos, que ha ido desgranando los datos arrojados por las siete ediciones de los Planes Supera, ha expresado que "se trata del programa de inversión más importante en la historia bicentenaria de la Diputación, con un montante total de 300 millones de euros en seis años". "Una iniciativa que ha remozado, como ninguna otra, la fisonomía de nuestros pueblos, en perfecta conjunción con el ya contrastado Programa de Fomento de Empleo Agrario".

"Sin estas aportaciones, nuestros pueblos no serían lo que son hoy en día, lugares inmejorables para vivir, para criar a los hijos o para disfrutar de una cotidianidad afable", ha añadido.

DIMENSIONES DEL SUPERA

El presidente de la Diputación ha manifestado que "para hacerse una idea de las dimensiones de los Planes Supera, basta decir que la inversión en las obras de las imágenes que se exponen en la muestra fotográfica solo alcanzan 13 millones de euros del total de 266 que ha invertido el programa hasta ahora".

Además, con los planes Supera se han acometido un total de 3.004 obras y proyectos y se han generado 510.649 días de empleo, 730 empresas han ejecutado el 75 por ciento de las obras, unas 2.071, y los ayuntamientos, el 25 por ciento restante.

En cuanto a la tipología de las obras ejecutadas entre 2014 y 2019 hay que destacar que el 44,8 por ciento de las actuaciones, unas 1.219, corresponden a infraestructura urbana; 465 son de espacios públicos para la convivencia; 206 actuaciones son de carreteras y caminos; 305 a instalaciones deportivas de uso público; 201 a obras en ayuntamientos y otros equipamientos de uso o titularidad municipal; 111 corresponden a actuaciones en centros culturales y de esparcimiento; 83 a centros de enseñanza; 35 a patrimonio y promoción pública de vivienda, entre otras muchas.

Villalobos ha concluido su intervención expresando que el Supera llegó para completar la etapa más inversora de la entidad provincial y nació en un momento económico muy difícil, parecido a las dimensiones de la crisis que está abriendo la era postcovid, de ahí que haya querido "reivindicarlo como iniciativa de futuro. Confío en que el Gobierno de España permita que usemos el resto del superávit de 2019 en una octava edición del programa, y tendremos que conocer la propuesta que ha llegado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para conocer con precisión los pormenores para poder utilizar el superávit", ha subrayado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.