Lo que la pandemia ha puesto en evidencia

|

Cosme Modolell

Blogger


Cosme modolell 2

El planeta Tierra entero está viviendo una pandemia de estas que hacen época, en verdad les digo que nunca imaginé que en mi vida, viviría algo así; En España dos meses confinado todo el mundo en sus casas, y luego un desconfinamiento gradual, que nos ha conducido, dicen a una “nueva normalidad” en la que deberemos circular con mascarilla por las calles, guardar unas distancias de seguridad, lavarnos las manos cada dos por tres y mantener las distancias con nuestros congéneres, con el fin de evitar un más que probable rebrote, que vuelva a llevarse al otro mundo a una buena parte de nuestra especie.

En la UE, donde después de la II guerra mundial, se optó por la socialdemocracia como base para la reconstrucción, un sistema que distribuía la riqueza generada mediante la potenciación de un sector público lo suficientemente potente, en convivencia y armonía con un sector privado, y aunque desde la década de los noventa del pasado siglo XX, se hubiera desmantelado una buena parte de los servicios público, en seguimiento de la doctrina neoconservadora que desde la Escuela Económica de Chicago Milton Freedman impulsó junto con Ronald Reegan y Margaret Tatcher que lo expandieron por el mundo civilizado; nos pilló la pandemia con la suficiente fuerza y disciplina en los ciudadanos, y dentro de lo que cabe hemos superado el primer embate con menores efectos colaterales como otros países externos a la UE, como el Reino Unido,y donde el neoliberalismo campa a sus anchas. el número de fallecidos en relación con la población ha sido extremadamente superior a los demás. La pandemia de Corona Virus ha puesto en evidencia a todos los europeos en general dos cosas, la primera el gran fracaso de las políticas neoliberales de la llamada revolución neocon, y en segundo lugar que individualmente o en base a pequeñas colectividades como pueden ser los estados nación, es del todo imposible afrontar con eficiencia no solo la crisis sanitaría global que el Covid 19 nos ha deparado, si no la recuperación económica del desastre que esta ha producido.

De los desastrosos efectos de poner unas políticas individualistas en frente a un problema global como es el Covid 19 y de intentar anteponer la economía a la salud de los humanos, tenemos buenos ejemplos en Suecia, Estados Unidos, Brasil y el Reino Unido que en el momento de escribir estas líneas están batiendo records de muertos y contagiados ampliamente, temiéndose incluso que el tema degenere en graves conflictos sociales.

Aunque en el momento e publicar este articulo, en bruselas se está negociando el plan económico para la reconstrucción de la economía europea y tres paise, Holanda Austria y Suecia se opongan a las ayudas a fondo perdido y pretenden volver a las andadas de la crisis del 2008, produciendo enormes desigualdades y obligando a países como Italia y España a endeudarse en sobre manera. Estooy mas que seguro que el buen criterio del eje franco alemán dispuesto a una mayor integración y solidaridad europea, va a imponerse, pues lo cotrario seria el principio del fin del sueño de constituir democráticamente un ente supranacional capaz de competir de tu a tu con las grandes potencias, de Estados Unidos China o incluso Rusia.

Respecto a Latinoamérica, y desde mis convicciones de socialdemócrata, creo que la pandemia está poniendo de manifiesto el fracaso, tanto del neoliberalismo extremo en los países con gobiernos de derecha como de las políticas de la izquierda radical y populista, o de la ambigüedad entre ambas como es el caso del peronismo en la Argentina.

No quiero hablar de China, Corea del Norte, Vietnam , Rusia ni de cualquier otro país fuera de la órbita de regímenes democráticos, pues la escasa transparencia de los datos que facilitan y el oscurantismo general, propio de las autocracias, hacen dificil evaluar si han resultado efectivos o no en este tema.

En Latinoamérica, la epidemia, en el momento de escribir estas líneas, sigue en expansión y la cifra de contagiados y defunciones crece a un ritmo alarmante en Brasil, donde el gobierno ultraderechista, no está haciendo nada para intentar contenerla, a la espera que los supervivientes queden inmunizados y se acabe el problema, en Argentina, el peronista Alberto Fernandez, optó por el confinamiento total de la población y está logrando unos resultados más que aceptables en cierta manera algo mejor que en Chile, donde el derechista moderado Piñera, con un confinamiento a medias, no acaba de conseguir aplanar la famosa curva.

Todo ello demuestra que tal y como ya hicieron los chinos en el mes de enero cuando en la ciudad de Wuhan se empezó a extender el virus, el confinamiento total, ha sido la única solución para controlar el virus, mientras no exista vacuna o remedio eficaz y específico contra el. Covid 19

En resumen, lo que ha puesto en evidencia la pandemia es que el sistema sanitario público en aquellos países donde existe y el confinamiento de la población son las estrategias más efectivas y que el sistema sanitario basado en la privatización esta resultando un tremendo fracaso.

Les guste o no a los necon de turno, en el caso que nos ocupa se demuestra que el pensamiento socialdemócrata, es el único que está en condiciones de avanzar a las poblaciones del planeta en justicia social e igualdad de derechos, ante los nuevos retos que este siglo XXI nos plantea.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.