​El plazo para presentar proyectos dirigidas al impulso de territorios inteligentes en Andalucía se amplía al 11 de septiembre

|

Esta modificación de fechas y la que se aprobó en abril permitiendo fraccionar la cofinanciación de las entidades locales pretenden favorecer la participación del mayor número posible de propuestas a este programa de ayudas


Ayudas territorios inteligentes

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha ampliado hasta el 11 de septiembre el plazo para presentar solicitudes a la convocatoria de diez millones de euros en ayudas dirigidas al desarrollo de iniciativas de ciudades y territorios inteligentes mediante el uso de las TIC en municipios menores de 20.000 habitantes. El lanzamiento de este programa, convocado en régimen de competencia competitiva, ha coincidido temporalmente con la crisis sanitaria del COVID-19, encontrándose actualmente en fase de recepción de propuestas.

Con dicha modificación, recogida en el BOJA de este lunes, la Junta de Andalucía flexibiliza las fechas límites para participar en la actuación, ante las dificultades para poder cumplir con toda la programación requerida trasladadas por muchos ayuntamientos y entidades locales debido a la pandemia del COVID-19.

La solicitud de estos incentivos debe ir acompañada de la definición y redacción del proyecto propuesto, que conlleva diversa documentación de gran complejidad (memorias técnica, económica y del proyecto, además de plan de mantenimiento y operación). La declaración del estado de alarma decretada el pasado 14 de marzo y sus posteriores prórrogas, que supusieron la suspensión de tramitación administrativa, han afectado a las fases preparatorias (de estudio, elaboración o consulta) de las iniciativas llevadas a cabo por estas entidades locales. A esto se suma que las empresas consultoras encargadas de confeccionar estos documentos han sufrido una ralentización considerable en su trabajo de campo (análisis y toma de datos), dada la prohibición impuesta para los desplazamientos intermunicipales.

Por todo ello, la Consejería de Economía ha prorrogado en 45 días naturales el plazo, pasando del 28 de julio previsto al 11 de septiembre, para propiciar así la presentación del mayor número posible de candidaturas. Este cambio se suma a otro producido en la orden de bases que regula este programa ya aprobado por Consejo de Gobierno a finales de abril, con el fin de flexibilizar el compromiso de cofinanciación de los ayuntamientos y entidades locales. Éstos se han visto obligados a modificar sus presupuestos para acometer las medidas de gestión de la pandemia, priorizando los gastos extraordinarios de servicios sociales, seguridad ciudadana, limpieza, residuos y desinfección y cualquier otra actuación dirigida a atender a la población más vulnerable.

Las modificaciones introducidas evitan poner en riesgo la participación de estas entidades locales en el programa, teniendo en cuenta el impacto incentivador que estas ayudas pueden tener para lograr la revitalización de la economía en un contexto en el que se hacen necesarias las medidas de apoyo por parte de la Administración regional para minimizar los efectos negativos de la pandemia.


Diez millones para la línea de incentivos

Este programa de diez millones ofrece financiación a los ayuntamientos y entidades locales andaluzas menores de 20.000 habitantes para ayudar a implantar proyectos tecnológicos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía en todos los ámbitos que conforman los actuales modelos de ciudades inteligentes: economía, movilidad, medio ambiente, sociedad, bienestar y gobernanza.

De acuerdo con la orden de bases, la Junta debe aportar al presupuesto global de las subvenciones el 80%, que asciende a ocho millones procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), además de encargarse de la licitación y ejecución de los proyectos técnicos. A las entidades locales le corresponde asumir el 20% restante, equivalente a dos millones, un importe que, con los cambios introducidos, se tendrá que fraccionar en dos partes. El primer 50% deberá presentarse antes de que la Consejería de Economía otorgue la subvención y el segundo 50%, en los doce meses siguientes a la publicación en el BOJA de la resolución de las ayudas.

La orden contempla dos modalidades de ayudas. La primera son las de carácter individual, dirigidas a entidades locales de menos de 20.000 habitantes que concurran en solitario. Estas subvenciones contarán con un presupuesto máximo de 300.000 euros (IVA incluido) para cada proyecto presentado. Y las segundas, que cuentan con un presupuesto máximo de 800.000 euros (IVA incluido), irán destinadas a iniciativas presentadas por agrupaciones de municipios menores de 20.000 habitantes, en las que también podrán participar las diputaciones provinciales representando a proyectos que afecten a varios municipios.

Serán subvencionables actuaciones como los servicios de plataforma tecnológica de ciudad, infraestructuras de hardware y software, implantación de servicios de transparencia y apertura de datos en formato abierto, así como el desarrollo software -incluidos la consultoría, análisis y diseño- o el entrenamiento del personal interno. También se incluyen las campañas de difusión a ciudadanía y empresas, estudios de evaluación o medidas correctivas durante la fase de implantación. Para facilitar el diseño y la presentación de sus proyectos, Economía pone a disposición de las entidades solicitantes el Libro Blanco ‘AndalucíaSmart’, que describe el modelo de desarrollo inteligente que sigue Andalucía, la arquitectura y ámbitos en que se estructuran estos modelos de ciudad, y las principales soluciones tecnológicas de referencia.

Gracias a esta línea, los ayuntamientos y entidades locales autónomas podrán capitalizar las oportunidades de la economía digital, para mejorar la gestión y vertebrar un mayor equilibrio y cohesión entre todas las infraestructuras urbanas inteligentes de la comunidad. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.