Javier Barón inaugura en el Castillo de Alcalá la programación de verano Noctaíra 2020

|

Los espectáculos, que se adaptan a las circunstancias que impone el Covid-19, incluyen flamenco, teatro, música y actividades para jóvenes.


Noctaira espectaculoEl flamenco ha vuelto a tomar el Castillo de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) tras el confinamiento con la figura del reputado bailaor alcalareño, Javier Barón, que llenó de arte, duende y aplausos este enclave de su pueblo natal, emblema y origen de la Soleá de Alcalá y de las raíces flamencas de la ciudad del Guadaíra.

El artista derrochó talento en un espectáculo que había creado especialmente para este día. Barón, garantía de excelencia al baile, encendió al público acompañado de un elenco magistral con los fandangos de Huelva de Miguel Ortega, la soleá de David 'El Galli', el gran toque de Salvador Gutiérrez y la recitación de Lauro Gandul. La noche se completó con dos actuaciones más, que demostraron la vigencia como cuna flamenca del barrio del Castillo. Primero el baile de la joven promesa Yaiza Trigo y luego el cante de Saray de Alcalá, acompañada por Joaquín Barrera.

Esta noche mágica y flamenca donde las murallas alcalareñas recuperaron el duende de Joaquín el de la Paula, gracias a Barón y su espectáculo, ha sido el inicio de la programación de la cuarta edición del ciclo de verano Noctaíra con la que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través de la delegación de Turismo, dinamizará las noches estivales con espectáculos para un público diverso y que tendrán como escenario rincones clave de la ciudad.

El estreno del ciclo han contado con la presencia del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el delegado provincial de Turismo, Javier Millán, los delegados municipales de Turismo Rosa Carro y de Flamenco y Cultura, Enrique Pavón, así como una amplia representación del Gobierno municipal.

La delegada de Turismo, Rosa Carro, destacó la importancia de seguir fomentando la realización de actividades que sirvan como elemento de atracción para visitantes y de disfrute para los ciudadanos que aprovechen el gran potencial que tiene Alcalá, su patrimonio, sus paisajes y elementos de su identidad como el flamenco.

La delegada de Turismo, recordaba que el ciclo de Noctaíra está consolidado tras las tres celebraciones anteriores, y aunque no se puede celebrar la Noche de San Miguel, se ha realizado una programación de calidad y que mantiene el aliciente turístico y cultural en la ciudad de cara al verano, al tiempo que las actividades se extienden por los barrios.

Por su parte, el delegado de Flamenco y Cultura, Enrique Pavón, resaltó la importancia de Alcalá y en especial de su Castillo en el mundo flamenco y adelantó que la ciudad prepara ya para el otoño nuevos espectáculos y actividades alrededor del 40 Aniversario del Festival Joaquín el de la Paula. Enrique Pavón, destaca el empeño por la mantener las señas de identidad de la ciudad y ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento por seguir apostando por la cultura y en particular por el flamenco.

Adaptados a las circunstancias impuestas por el Covid-19, junto al Castillo, la Harinera y el espacio urbano del Parque Centro, serán algunos de los escenarios de la programación estival en la que el flamenco, como es tradición, ocupa un lugar destacado al que complementan espectáculos de música, teatro y cine. Se consolida así la programación de Noctaíra en su cuarta edición y además, se suma al verano un ciclo de actividades de la delegación de Juventud pensadas especialmente este colectivo con 'Alcalá Territorio Joven'.

PROGRAMA

La programación turística y cultural arrancaba este martes y se extiende hasta finales de agosto con 18 espectáculos en el marco de 'Noctaíra, Noches del Guadaíra' y otros tres en 'Alcalá Territorio Joven' que además incluye un encuentro Game4 Play, talleres y cine de verano.

En el Castillo continúa el flamenco este miércoles con la puesta en escena de las hermanas Villaú y de María del Mar Reina, Joaquín Barrera y José María Sánchez Infante 'Telera', cambiando totalmente el estilo para este jueves con el rock del grupo The Trackers.

La Harinera del Guadaíra será escenario de cuatro representaciones teatrales para un público infantil y familiar desde este lunes y hasta el 30 de julio. En agosto seguirán las representaciones para niños con otras cinco funciones, los días 3,4, 5, 10 y 11. Entre ellas cuentos infantiles, crónicas de un bosque o una obra inspirada en Magallanes. Estarán a cargo de las compañías Farandulario, Los Primos de Piter, Vuelta y Vuelta, Filiberto Chamorro y Diego Magdaleno y "Don Jozelito".

El Castillo en agosto sumará música y teatro. Los días 18, 19 y 20 habrá música con Javier Ruibal y Javi Prieto; los boleros de Fran Cornejo y Teo Rodríguez y el jazz de Kalishkla. En cuanto al teatro se programan cuatro funciones. El día 25 actuará el Grupo de Teatro Comunitario 'Castillo de Alcalá' con el 'Parlamento de los Animales'. El 26, 'Alfonsina, la muerte y el mar' de Almatwins Productions. Los días 27 y 28 Dos Lunas Teatro pondrá en escena 'Adiós Lili'.

De la mano de Juventud, las actividades se extiende por la ciudad. El 6 de agosto en el Parque Hermanos Machado se pondrá en marcha la obra de teatro 'Las aventuras del Capitán Mascarilla'. El día 12 en la Caseta Municipal, con motivo del Día Internacional de la Juventud se desarrolla un espectáculo que aúna música, danza, ocio y creación. El día 13 la acción se traslada a la Plaza Miguel Ángel Blanco con la obra teatral 'Dónde estas Alicia'.

Para los días 22 y 23 de agosto se proyecta el II Encuentro Game4 Play en la Caseta Municipal y en la segunda quincena de agosto habrá talleres de cine para jóvenes. Además, durante el mes de agosto se proyectará cine de verano gratuito en el Parque Centro. La información y reservas pueden realizarse a través de Facebook: Noctaira, Twitter: @noctaira, noctgaira@tmail.com o el WhatsApp 615 37 15 30

MEDIDAS COVID

Se han establecido medidas específicas en los espectáculos para garantizar la seguridad frente al Covid-19. Así, no habrá entrada física. La reserva se realizará únicamente con nombre y apellidos con un máximo de seis reservas por persona. El público debe llegar de forma puntual y tras dar sus datos en la puerta accederá de inmediato evitando de esta forma colas y aglomeraciones. El público deberá ocupar sus asientos de forma rápida y ordenada y manteniendo siempre la distancia de seguridad. y se recomienda el uso de mascarilla de forma general.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.