Detectados dos nuevos episodios de niveles de ozono alto en Santa Clara y San Jerónimo

|

La Junta recomienda que las personas especialmente sensibles deben reducir la exposición prolongada al ozono evitando actividades al aire libre. 


Ozono Sevilla

La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha detectado este domingo, a partir de los datos de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía, dos nuevas superaciones del umbral de ozono en las estaciones de Santa Clara y San Jerónimo, que se unen a las otras dos detectadas anteriormente en el centro de la capital y en la avenida de Torneo.

Según los informes de los incidentes registrados de contaminación atmosférica por ozono de la Junta de Andalucía, recogidos por Europa Press, entre las 16,00 y las 17,00 horas, se han detectado en las estaciones de Santa Clara un valor medio horario de 184 y de 181 microgramos por metro cúbico, respectivamente.

De su lado, la primera de las superaciones del umbral de ozono detectadas este domingo se producía en la estación del centro en el tramo de las 14,00 a las 15,00 horas, con un valor medio horario de 190 microgramos por metro cúbico; algo que se ha repetido de las 15,00 a las 16,00 horas pero con un incremento de los niveles, hasta los 200 microgramos.

Este incidente de contaminación atmosférica también se ha registrado entre las 15,00 y las 16,00 horas en la estación de Torneo, con 190 microgramos por metro cúbico.

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se informa de que la previsión en la zona de los niveles contaminantes para la jornada del lunes es que se estabilice. "Las causas que han provocado esta situación tiene su origen, entre otros motivos, en las condiciones meteorológicas de la zona, por lo que la evolución de las mismas determina la previsión realizada", apostilla.

El ozono es un gas constituyente natural del aire que se respira la población, aunque se puede convertir en peligroso para la salud humana a concentraciones elevadas. Así, se advierte de que en caso de nivel de ozono alto, entre 180 y 240 microgramos por metro cúbico, las personas especialmente sensibles al ozono y los niños y adultos que estén realizando alguna actividad al aire libre pueden registrar efectos como dificultad para respirar, sensación de opresión en el pecho, tos, escozor de los ojos y/o de la garganta.

Por ello, la Junta recomienda que las personas especialmente sensibles deben reducir la exposición prolongada al ozono evitando actividades al aire libre y, en general, todas las personas deben limitar las actividades prolongadas al aire libre.

Los informes responden a la normativa vigente que obliga a informar a la población cuando se produzca dicha circunstancia, concretamente el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire y Decreto 239/2011, de 12 de julio, por el que se regula la calidad del medio ambiente atmosférico y se crea el Registro de Sistemas de Evaluación de la calidad del aire en Andalucía.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.