​Utilizar parte del remanente de tesorería, en la mesa de soluciones para los problemas de agua en Lora del Río

|

Se trata de una de las propuestas del alcalde para el cambio de las tuberías antiguas del término municipal


Lora agua

El alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, junto al concejal-delegado de Sanidad, Federico Cuevas, y el jefe de zona de Aqualia, Antonio Barba, han ofrecido explicaciones sobre el estado actual del agua potable y las continuas quejas vecinales en redes sociales y medios de comunicación.

Según el concejal-delegado de Sanidad, Federico Cuevas, “siempre que alguien informa sobre problemas en el agua potable, le indicamos que tienen que ponerse en contacto con Aqualia para que le realice las oportunas purgas de las tuberías, pero se reciben pocas llamadas en esta empresa; asimismo, son continuos los controles que se realizan en el agua, estamos muy encima de ello para garantizar la mayor calidad en el suministro”.

Por su parte, el jefe de zona de Aqualia, Antonio Barba, señaló que los vecinos de Lora del Río pueden ponerse en contacto con ellos a través de “los números de teléfonos de la oficina, por la app Aqualia Contact o en presencialmente en la oficina; nuestro servicio está activo las 24 horas del día para realizar las pertinentes purgas en las tuberías. “El calor que estamos sufriendo -indica Barba- hace que se precipite el material que hay en las tuberías y eso provoca el color amarillento que tiene en los últimos días; otro factor que está perjudicando son los cambios de caudales, en verano hay saltos más bruscos de consumo”.

“Desde Aqualia estamos realizando todas las purgas a nivel individual siempre que nos avisan, esta noche hemos realizado una purga general; así, señalar que desde la depuradora el agua sale bien, pero estamos teniendo problemas con el agua del pantano que no está en buenas condiciones, pero quiero reiterar que el agua desde la depuradora sale perfectamente”, aseguró el responsable de Aqualia.

En este sentido, el alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, pidió disculpas a los vecinos de Lora del Río “por la calidad del agua en estos días”, “estamos trabajando mano a mano con Aqualia para resolver esta situación, pero entre los factores que está influyendo es el poco nivel de agua del pantano que está motivando que cueste demasiado la utilización de este agua, aunque Aqualia está muy experimentada en potabilizar el agua”.

“Desde el Ayuntamiento de Lora del Río se está trabajando durante estos años en la comprobación del agua, y desde el año 2016, el análisis es en el grifo del consumidor, haciendo una analítica mensual por parte del Ayuntamiento”, señaló Enamorado. “Agradecemos -indicó el regidor loreño- el contacto directo que tiene la empresa con aquellos vecinos de Lora del Río que se ponen en contacto con Aqualia, haciendo purgas individuales cuando se requiere”.

Así, el alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, ha indicado que “se están buscando soluciones para afrontar esta situación, por lo que se va a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) el disponer de una toma de agua de la Comunidad del Bembézar, para poder tener un enganche alternativo y disponer de un ‘Plan B’ cuando no se pueda tomar agua del Pantano José Torán”.

“Otra opción que tenemos encima de la mesa es utilizar parte del remanente de Tesorería que dispone el Ayuntamiento de Lora del Río (entorno a 8 millones de euros) para hacer una propuesta valiente, intentar cambiar todas las tuberías de fundición dúctil que tenemos en Lora del Río, en vez de ir haciéndolo poco a poco; se va a realizar la consulta al Interventor de Fondos municipal para comprobar la disponibilidad de esta inversión económica con el objetivo de cambiar las tuberías antiguas que tenemos en el término municipal”, señaló Enamorado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.