Las obras de ampliación del puente sobre el río Frailes de Aznalcóllar supera el 60% de ejecución

|

Con el fin de no cortar el tráfico durante el desarrollo de las obras, se ha construido un vado provisional sobre el río Frailes con dos marcos de hormigón armado que facilitan el paso de los vehículos.


Obras aznalcollar

Las obras de ampliación del puente sobre el río Frailes, situado en la carretera A-477 en Aznalcóllar (Sevilla), se ha ejecutado ya en un 60 por ciento. Se trata de una actuación que cuenta con un presupuesto de 385.961 euros, a través de fondos europeos Feder.

En este sentido, la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Sevilla, Susana Cayuelas, ha visitado este miércoles junto al alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández, una obra que "supera un nuevo hito con la colocación de las vigas para el posterior ensanche del tablero". Además, ha destacado en un comunicado, "acabará con la histórica estrechez de la vía, que no permitía el paso simultáneo de dos vehículos en sentidos contrarios".

Una vez finalicen estas obras, el puente superará los diez metros de anchura y contará con dos carriles de circulación, uno por sentido, en una carretera que soporta un gran volumen de vehículos. "La seguridad vial es prioritaria para el gobierno andaluz y, por ello, se hacía necesario actuar en una carretera con mucho tráfico pesado y que no sólo conecta municipios como de Gerena y Aznalcóllar, sino que sirve de ruta de conexión entre la Autovía de la Plata (A-66) y la Autopista Sevilla-Huelva (A-49)", ha remarcado.

Cayuelas ha subrayado, además, que la A-477 canaliza el tráfico generado por el Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía, la planta termosolar de Sanlúcar la Mayor o el centro logístico de Huévar, entre otros centros de trabajo.

La delegada territorial también ha destacado el cumplimiento de los plazos de una actuación que se inició en junio. "Los trabajos marchan a buen ritmo y concluirán dentro de lo previsto, en el mes de octubre". En esta actuación, que ejecuta la empresa Probisa, Vías y Obras, ya se ha demolido el antiguo tablero, de 6,20 metros de ancho, y se han finalizado los trabajos en los estribos y la pila central de la estructura.

En este sentido, este martes se han colocado las cuatro vigas del nuevo tablero, con una longitud de 16 metros, una anchura de 2,8 metros y 90 centímetros de alto, para lo que han necesitado dos grúas de gran porte, con capacidad para soportar 150 y 200 toneladas de peso, respectivamente. Con el fin de no cortar el tráfico durante el desarrollo de las obras, se ha construido un vado provisional sobre el río Frailes con dos marcos de hormigón armado que facilitan el paso de los vehículos.

Por su parte, el alcalde, Juan José Fernández, ha agradecido a todo el equipo de la Consejería de Fomento que "hayan escuchado las demandas del municipio para mejorar la seguridad vial de una carretera considerada por la Dirección General de Tráfico como uno de las más peligrosas de la provincia".

Una vez que concluya esta intervención, el puente dispondrá de dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno, más arcenes de un metro y un pequeño acerado. Esta ampliación del tablero dará mayor fluidez de tráfico a una carretera por la que pasan cerca de 5.000 vehículos al día, con un un 17 por ciento de vehículos pesados. Estas obras se incluyen dentro de las actuaciones que la Consejería ha puesto en marcha durante el estado de alarma para la reactivación de la económica tras la crisis derivada del coronavirus.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.