​Comienzan las obras para la ejecución de tres itinerarios escolares accesibles para el CEIP Pedro Garfias en La Macarena

|

Se trata de un nuevo proyecto de transformación urbana y fomento de la movilidad peatonal del ayuntamiento, que se enmarca dentro de la estrategia de mejora urbana del plan Sevilla Respira en los barrios


Itinerarios acccesibles la macarena

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con el Distrito Macarena, ha iniciado las obras de un nuevo proyecto de transformación urbana y fomento de la movilidad peatonal dentro de la implantación del Plan Sevilla Respira en los barrios de la ciudad. Concretamente, han arrancado los trabajos para la creación de un itinerario escolar accesible para el CEIP Pedro Garfias situado en la calle Rayo de Luna con un presupuesto de licitación que asciende a 201.463,98 euros. Este proyecto cuenta además con financiación europea a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020 de la Unión Europea.

En total, se van a acometer tres caminos escolares accesibles y seguros. El primero de ellos tiene 278 metros de longitud y comprende desde el cruce semafórico en la Avenida Juventudes Musicales hacia Calle Dr. Pedro Albert continuando hasta la intersección con la calle que rodea el IMD Las Golondrinas para llegar finalmente al paso peatonal elevado existente frente al CEIP Pedro Garfias. Con respecto al segundo camino, cuenta con una longitud de 453 metros e incluye desde cruce calle Camino de Almez con Avenida Juventudes Musicales hacia calle Periodista Juan Carlos Vélez Ruiz, así como el cruce con Calle Periodista José Couso en dirección hacia Avenida Romanticismo para cruzar al acerado opuesto y seguir hasta isleta en rotonda en intersección con Calle Venta de los Gatos para acabar en la entrada del CEIP Pedro Garfias. En cuanto al tercero, de 332 metros de longitud, comprende desde justo antes de la intersección de la Avda. Sánchez Pizjuán con Calle Turmalina hacia cruce con Calle Venta de los Gatos, continuando en dicha dirección hasta intersección con isleta central que conforma la rotonda uniéndose al camino dos.

Hasta ahora, el acceso a este centro educativo presentaba varias barreras arquitectónicas y un diseño urbanístico que dificultaba el tránsito peatonal y no garantizaba las condiciones de accesibilidad exigibles. A la vista de esta situación, el proyecto técnico del nuevo itinerario pretende resolver todas las dificultades y conferir a este espacio un aspecto y condiciones adecuadas para garantizar el uso peatonal.

En este sentido, entre los trabajos que se están realizando se incluye la demolición de bordillos y soleras en acerados y de firme en calzada para la ejecución de nuevos pavimentos; la mejora de las canalizaciones de alumbrado y saneamiento; la adaptación de pozos, arquetas, bocas de riego u otros servicios a la nueva rasante que se forme y la ejecución de pasos peatonales elevados en una zona de 20 kilómetros por hora como velocidad máxima. Por otra parte, para impedir que el itinerario escolar resulte invadido por vehículos, se va a proceder a la colocación de bolardos en las aceras, elementos que también se instalarán en la calzada para delimitar un carril bici.

En lo que respecta a la mejora de la iluminación, la Gerencia de Urbanismo instalará nuevos soportes, luminarias y proyectores para intensificar la luz en la zona. También se colocarán y redistribuirán las señales horizontales y verticales en acera, calzada y carril bici. Por último, se formarán alcorques para la colocación de nuevo arbolado y se van a rellenar con hormigón drenante los que se encuentren dentro del itinerario escolar.

El proyecto redactado por Urbanismo incluye también una actuación en los cruces de la calle Venta de los Gatos con la Avenida Concejal Alberto Jiménez-Becerril y con Dr. Pedro Albert. Además, se actuará en la misma Avenida Concejal Alberto Jiménez-Becerril para adaptar el carril de calzada derecho junto a acerado al uso de la bicicleta.

“Se trata de una actuación que da respuesta a una demanda planteada por la comunidad educativa del colegio Pedro Garfias para facilitar el acceso peatonal al centro. Además de cumplir los objetivos de los proyectos que se llevan a cabo en el marco de los fondos EDUSI, esta iniciativa promueve la movilidad activa y el transporte sostenible en la llegada a los centros escolares como ejemplo de los compromisos que desde el ámbito municipal estamos adoptando en la lucha contra al cambio climático”, explicó la delegada del distrito Macarena, Clara Macías.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.