​Flamenco y danza contemporánea inauguran la programación del ciclo ‘Noches en la Torre de Don Fadrique’

|

El espectáculo ‘¡Al fuego con ellas!’ abre este martes, 1 de septiembre, la agenda de actividades culturales impulsada por La Tarasca que se desarrollará en el exterior del Espacio Santa Clara


Flamenco ciclo fadrique

El Espacio Santa Clara continúa siendo uno de los centros culturales de la ciudad este verano con las propuestas que reúne la programación ‘Veraneo en la City’. Así, a partir de mañana pasarán por el escenario ubicado en la Torre de Don Fadrique múltiples espectáculos en torno a las artes escénicas, la danza, el flamenco o la música a través del ciclo ‘Noches en la Torre de Don Fadrique’, impulsado por La Tarasca con el respaldo de Gestora de Nuevos Proyectos Culturales y el apoyo del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, que toma el relevo al vídeo mapping ‘Bécquer, la vigilia del sueño’, que finalizó el 1 de agosto.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, ha destacado el peso de los creadores locales en esta programación, lo que viene a impulsar “la apuesta del gobierno municipal por el mantenimiento del tejido empresarial local, y de los artistas y técnicos que trabajan en el sector de la cultura en Sevilla”. Además, ha señalado al Espacio Santa Clara y la Torre de Don Fadrique como “un lugar patrimonial de referencia en la ciudad que sirve de escenario a propuestas culturales de diversa índole y para todo tipo de públicos”.

Organizado en torno a varios ejes temáticos (‘Torre de la Danza’, ‘Torre en Escena’, ‘Torre del Flamenco’, ‘Torre del Arte’ y ‘Desconfinados’), el flamenco será el encargado de abrir el telón de ‘Noches en la Torre de Don Fadrique’ mañana martes y lo hará con el espectáculo ‘¡Al fuego con ellas!’, de la cantaora Alicia Acuña; una función que cuenta con la participación del guitarrista Raúl Cantizano, Los Voluble y Carlos Emblemátika. Flamenco, electrónica, experimentación e improvisación se unen en el escenario para hacer visible a algunas de las mujeres cuyo paso por la historia ha quedado silenciado a través de los tiempos.

Alicia Acuña, una de las cantaoras más progresistas de la época, dará voz a estas mujeres. Con una sólida formación de tradición en el cante, el baile flamenco y en varios campos de las artes escénicas, ha desarrollado proyectos de experimentaciones y remezclas con base flamenca. Le acompañará sobre el escenario Raúl Cantizano, guitarrista inclasificable e incansable explorador del instrumento y los géneros.

‘Torre de la Danza’

El jueves día 3 será el turno de la danza. El espectáculo ‘The Panover’, protagonizado por el coreógrafo, intérprete y bailarín Alberto José Lucena y por la bailarina y coreógrafa Lucía Bocanegra, abrirá ‘Torre de la Danza’. Ambos representarán el encuentro de una pareja que, movida por el amor, celebra lo que ellos llaman ‘La boda’, en un espectáculo que cruza la barrera de lo sensitivo y en el que toman parte la tecnología, el movimiento, la música, el sistema nervioso y el cuerpo. Tras la función, la actuación musical de Los Tamarguillos cerrará esta primera velada centrada en la danza.

Las jornadas siguientes estarán dedicadas a las artes escénicas de la mano de Choni, Cía. Flamenca, que las noches del viernes 4 y el sábado 5 presentará al público ‘Flamenco tratado’; un tratado de flamenco basado en las experiencias de Gloria Jiménez, que desvelará su particular visión de este arte realizando un recorrido por distintos palos y estilos, al tiempo que provocará la reflexión en torno al rol de la mujer en el flamenco a lo largo de la historia.

Con el respaldo de Gestora de Nuevos Proyectos Culturales y el apoyo del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, La Tarasca, impulsora de esta propuesta para las noches de verano, ha previsto también una serie de vídeo proyecciones de diversos artistas plásticos que complementarán la puesta en escena de algunas de las funciones enmarcadas en las ‘Noches en la Torre de Don Fadrique’.

Las entradas están a la venta en la taquilla del Teatro Lope de Vega (lunes a viernes de 09.00 a 14.00 h, y martes y jueves, también de 17.00 a 20.00 h), en el Espacio Santa Clara (una hora antes del espectáculo) y en la web del ICAS. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.