Comienzan los trabajos de mantenimiento en la Portada de la Asunción de la Catedral

|

Estas labores deberían haber empezado despues de la Semana Santa, "como todos los años", en concreto, la actuación estaba programada desde el día 13 de abril hasta el día 9 de junio. 


Restauracion catedralEl programa 2020 de mantenimiento de las portadas de la Catedral de Sevilla ha empezado esta semana, se prolongará hasta mediados del mes de octubre, con una intervención en la portada neogótica de la Asunción y "con todas las garantías samnitarias".

Según el cronograma previsto por la Catedral, estas labores deberían haber empezado despues de la Semana Santa, "como todos los años", en concreto, la actuación estaba programada desde el día 13 de abril hasta el día 9 de junio, informa en su página Web, en la que destaca que la citada portada se sumó hace cuatro años al Plan de Mantenimiento de las cinco portadas históricas de la Catedral que se lleva a cabo desde hace dos décadas.

En este sentido, entre los años 1999 y 2007, el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) coordinó la restauración de las portadas de El Nacimiento, El Bautismo, Los Palos y La Campanilla, donde el proyecto preveía su mantenimiento anual. "Dada la eficacia y garantía de estas actuaciones, se incorporaron las portadas de El Perdón (en 2006) y La Asunción (en 2016)".

Desde que fueron restauradas, el Cabildo ha mantenido un plan de conservación que permite a los especialistas revisar anualmente su estado y hacer pequeños trabajos de conservación o restauración, "de modo que se evite el desarrollo de patologías, acudiendo a su corrección antes de que adquieran mayores dimensiones". "Está demostrado que pequeñas pero continuas labores de mantenimiento, son menos costosas que grandes intervenciones y más beneficiosas para el monumento a largo plazo", destaca el comunicado.

Gracias a esta planificación, la conservación de las portadas está teniendo unos resultados "excelentes" y constituyen un "referente a escala nacional e internacional". Del mismo modo que en trabajos anteriores, pueden ser contemplados por los viandantes, "que comprueban de ese modo sus resultados", añade.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.