​Los Palacios y Villafranca cuenta con un nuevo parque infantil

|

Ubicado en la plaza Plácido Fernández Viagas, ha contado con un presupuesto de 28.500 euros con cargo al Plan Supera 7


Nuevo parque los palacios

El ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca  ha informado que tras los trabajos para la instalación del nuevo parque infantil en la Barriada de las Comunidades Autónomas, concretamente, en la plaza Plácido Fernández Viagas, ya pueden hacer uso del mismo los niños y niñas de la zona. Se trata de un proyecto que cuenta con una dotación presupuestaria de 28.500 euros con cargo a un programa específico del Plan Supera 7.

Este proyecto denominado Programa Municipal Específico de Dotación de mobiliario, maquinaria y enseres para el funcionamiento de los Servicios Públicos Culturales, Deportivos y de Parques y Jardines, del Supera 7, contempla además otras dos actuaciones más. Una, con un presupuesto que sobrepasa los 40.000 euros, ha permitido la mejora de la iluminación en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández además de la instalación de un salvaescalera para personas con diversidad funcional; y otra, la compra de dos cortadoras de césped tipo toro con un presupuesto de 14.000 euros.

El alcalde Juan Manuel Valle, quien ha visitado la nueva infraestructura, acompañado del delegado municipal de Urbanismo, José Manuel Triguero, ha manifestado que "se ha demorado más de lo que hubiésemos querido por la tramitación administrativa del programa Supera 7 con cargo a los fondos de la Diputación Provincial de Sevilla, pero lo importante es que por fin está terminado para el disfrute de niñas y niños del barrio".

"Era un compromiso que asumimos en su momento con los vecinos de la zona, cuando retiramos los columpios que existían porque se encontraban obsoletos y no cumplían con la normativa de homologación. Esta es una barriada joven con muchas familias con niños y niñas que pueden ya disfrutar de una plaza en la que hemos ejecutado varias actuaciones de mejora en los últimos dos años, además de por toda la barriada de las Comunidades Autónomas a la que hemos incluido siempre en los diferentes programas de empleo e inversión de nuestro Ayuntamiento para su renovación y adecentamiento".

De esta manera, en unos casos a través del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFOEA), y en otros, con fondos propios del Consistorio, durante los últimos ejercicios se ha venido procediendo al arreglo y modernización de las infraestructuras públicas de la zona, como la mejora de la pavimentación de diferentes puntos de la Barriada, ejecutada a través del PFOEA con una inversión de 105.000 euros, que comprendió asimismo trabajos en el saneamiento de la plaza Plácido Fernández Viagas y remodelación de su acerado, así como la pavimentación de la calle Comunidad Autónoma La Rioja. Igualmente, se han acometido trabajos en el saneamiento y cambiado la arboleda existente que había provocado incluso daños en las viviendas con sus raíces por naranjos y otras especies más acordes. También se acometió la reparación de una parte importante de su acerado, por estar mal ejecutado en el proyecto de urbanización inicial y que había provocado con sus pendientes humedades en las viviendas colindantes.

Además, con recursos propios municipales, se ha renovado la solería de las vías peatonales y perpendiculares a las calles Comunidades Autónomas, donde también se ha cambiado la arboleda y se han repuesto alcorques.

Valle ha asegurado que "en breve comenzará el arreglo del resto de calles peatonales hasta llegar al recinto ferial, continuando así el compromiso del Gobierno Municipal de invertir para mejorar toda la zona, como venimos haciéndolo en los últimos años, con una inversión que sobrepasa los 72.000 euros que mejorará la accesibilidad de todas estas vías peatonales que ofrecerán un cambio estético importante".

El alcalde se ha mostrado "expectante" con el acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno de España "tras el bloqueo del Real Decreto Ley por la derecha de este país –PP, Vox y otros partidos nacionalistas- ha estado a punto de dejar a nuestro pueblo sin una inversión que sobrepasa los 700.000 euros cada año. Finalmente, la maniobra del Ministerio de Hacienda va a permitir que al menos el Supera 8, tal como ha adelantado el presidente de Diputación Fernando Rodríguez Villalobos, pueda seguir ejecutándose, si es cierto que nos produce una sensación agridulce porque el dinero que Diputación tenía guardado en los bancos iba a llegar a los ayuntamientos de la provincia, y ahora no llegará y el 60% de los 5.000 millones de euros que el Gobierno de España había comprometido para todos los ayuntamientos –tuviésemos o no superávit- en principio, tampoco va a llegar".

"Cada año gracias al superávit de la Diputación, a Los Palacios y Villafranca llega una inversión que sobrepasa los 700.000 euros, la segunda más importante que ejecutamos en el año y no podemos admitir que por maniobras políticas de desgaste al Gobierno de España por parte de la derecha de este país, se perjudiquen los intereses de nuestro pueblo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.