​Una colección de carteles de eventos pone en valor el patrimonio artístico contemporáneo de la provincia

|

'Un Grito en la pared, un grito en la ciudad' se expone en la Sala Romero Murube de la Casa de la Provincia hasta el prócimo 25 de octubre


Exposiciu00f3n carteles diputaciu00f3n

La Casa de la Provincia la exposición titulada ‘Un grito en la pared, un grito en la ciudad’, en la que se exhibe una selección de la significativa colección de la Diputación de Sevilla de carteles de eventos culturales anunciadores de su programación, en la que cuenta con aportaciones de un nutrido grupo de los más interesantes artistas contemporáneos de la provincia con proyección nacional.

"Un grito en la Pared, un grito en la ciudad’ pretende mostrar el lugar privilegiado que la Diputación ha concedido al diseño gráfico, a la hora de comunicar en la provincia los eventos culturales más destacados de su programación", ha dicho Alejandro Moyano, diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, que ha recorrido la muestra acompañado de varios de los artistas cuyas obras se exponen: Curro González, Concha Ybarra, Javier Buzón, Patricio Cabrera y Cristóbal Quintero.

Según Moyano, "a través de estos carteles y las pinturas originales seleccionadas en esta producción, las sevillanas y sevillanos van a encontrar una visión general del trabajo realizado por grandes artistas, procedentes de muy distintas disciplinas, implicados en la difusión de programas y actividades culturales de la Diputación para la provincia. Esta exposición es una llamada de atención al público de la provincia sobre la valía de nuestro patrimonio artístico contemporáneo y un compromiso de la Diputación con ese mismo público, para poner dicho patrimonio a su disposición".


EL DISEÑO GRÁFICO COMO ELEMENTO DE PRIMER ORDEN EN LA DIFUSIÓN CULTURAL

La muestra, que se podrá visitar en la Sala Romero Murube de la Casa de la Provincia hasta el 25 de octubre próximo, incide igualmente en la valoración y la consideración que el diseño gráfico ha tenido para la Diputación de Sevilla como elemento de primer orden en sus actividades culturales y en la difusión que se ha hecho de las mismas.

La exposición consta de más de una veintena de piezas y está dividida en dos partes: originales para carteles anunciadores de actividades culturales variadas de la programación de la Institución y selección de la colección de originales para el cartel anunciador del Festival Internacional de Danza de Itálica.

En esta sección, se muestran las obras de pintores y escultores que aceptaron trabajar en el diseño de un cartel, algo en principio muy lejano de su trabajo habitual, mientras que dibujantes e ilustradores aceptaron colgar sus originales en una exposición, cuando el destino inicial de esa obras era otro muy distinto.

El público va a encontrar originales para carteles del Festival Internacional de Danza de Itálica de: Javier Buzón, Patricio Cabrera, Félix de Cárdenas, Juan Lacomba, Curro González (que aportó obra para los festivales de 1988 y 1989, ambos carteles en la exposición), Juan Navarro Baldeweg, Antonio Sosa (también con doble participación, en los años 1989 y 1990, ambos carteles en la exposición), Ignacio Tovar, Concha Ybarra, Guillermo Pérez Villalta, Manuel Ortiz, Juan Carlos López y Cristóbal Quintero, de quien se pueden ver en la exposición el original para el cartel de la última edición del Festival y los bocetos para dicho cartel.

Además, la muestra recoge cartelería para la difusión de diversas actividades (Festival de Jazz, Fiestas de Carnavales de la Provincia, Ferias y Fiestas de la Provincia y exposiciones) de: Manuel Cuervo, Manuel Ortiz, Joost Swarte, Miguel Gallardo, Max (con tres piezas en esta muestra) y Javier de Juan.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.