​El ayuntamiento cancela varias actividades y precinta todos los parques infantiles del municipio y las pedanías

|

Como medidas de prevención del coronavirus, no habrá en el municipio ni Feria del Libro, ni Gala del Deporte, ni Media Maratón Sevilla-Los Palacios


Medidas prevenciu00f3n ayto palacios

Tras el incremento en las últimas semanas del número de contagios por coronavirus en España, en la provincia de Sevilla y también en Los Palacios y Villafranca. De hecho, los datos publicados por la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía reflejan hoy viernes 18 de septiembre que en los últimos 14 días hay 57 personas que han dado positivos en el municipio, de las cuales 37 detectadas en los últimos 7 días, el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha comparecido públicamente para mostrar su preocupación y "hacer un llamamiento a toda la población para que extrememos las medidas de precaución".

De esta manera, el alcalde ha explicado que "pese a que seguimos siendo el pueblo de la provincia de Sevilla de más de 20.000 habitantes con un menor índice de contagios, este aumento nos sitúa ante un escenario en el que o todos ponemos de nuestra parte, o la situación va a ser mucho más difícil en las próximas semanas".

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca "vamos a hacer todo lo posible para seguir garantizando dentro de nuestras posibilidades la salud de los palaciegos", ha manifestado el primer edil, estableciendo medidas para reducir el riesgo al máximo, limitando o evitando grandes eventos, actuaciones públicas que den lugar a la congregación de personas.

Entre estas medidas, el alcalde ha comunicado de manera oficial la suspensión este año de la Feria del Libro prevista para octubre, la Gala del Deporte que estaba prevista para el mes de noviembre, ni la Media Maratón de diciembre, "se trata de eventos muy importantes para nuestro pueblo, consolidados y con mucho prestigio tanto en la provincia de Sevilla como a nivel nacional". Es una decisión compartida y consensuada por todos los sectores, colectivos y comisiones organizadoras implicadas en los mismos".

"Una decisión que entendemos sensata, la única que cabe, pero no la única que adoptemos", ha dicho el alcalde, ya que desde hoy mismo, el Ayuntamiento, va a proceder a la clausura y al precinto de todos los parques infantiles del municipio y las pedanías, con la intención de evitar las aglomeraciones que se producen cada tarde y también hacemos un llamamiento a las madres y padres a la responsabilidad para con los hijos menores, de manera que "hagamos todo lo posible para preservar su salud y garantizar que esta dura medida sea lo más efectiva posible".

El alcalde también ha comunicado que no van a dar comienzo el 1 de octubre como es habitual, ni los talleres de la Delegación de Igualdad ni los de la Delegación de Sanidad dirigido a los mayores o enfermos de fibromialgia, "estamos hablando de personas usuarias dentro de los colectivos de riesgo y además, por sus propias características no es posible garantizar que los talleres se desarrollen con normalidad cumpliendo con los protocolos de seguridad".

Para el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca la salud es lo primero, ha asegurado el regidor municipal, y lo va a seguir siendo, "y en una situación de aumento de contagios como la que estamos viviendo, entendemos que lo más sensato es aplazar la realización de estos talleres hasta que mejoren las condiciones sanitarias. No se están anulando, simplemente se está retrasando su inicio y condicionado a la evolución de la situación sanitaria, planificaríamos su puesta en marcha para primeros de 2021", ha recalcado.

Esta medida es similar a la comunicada por la Universidad de Sevilla que retrasa el inicio del Aula de la Experiencia, "una de las grandes propuestas culturales que venimos realizando en los últimos años, que afecta a una gran cantidad de usuarios y que supeditada también a la evolución de las circunstancias sanitarias, la Universidad de Sevilla no la va a poner en funcionamiento en otoño como es tradicional cada año, retrasando su inicio para comienzos del 2021".

Por último, el alcalde ha confirmado que desde el Ayuntamiento se va a continuar intensificando las tareas de desinfección de las calles de Los Palacios y Villafranca y pedanías, así como de los espacios públicos, "no hemos paralizado nunca estos trabajos pero se van a reforzar en las próximas semanas".

Además, desde el Consistorio, se ha reclamado en las últimas semanas a la Junta de Andalucía más refuerzo para los centros de salud, "es inadmisible la situación de caos que se está viviendo en la atención primaria en nuestro pueblo y en toda la provincia, es inadmisible la falta de profesionales y recursos materiales y la desorganización del sistema que estamos sufriendo los que acudimos a la salud pública cuando lo necesitamos, por eso hemos trasladado durante esta semana el acuerdo plenario que adoptamos con los votos únicamente del grupo municipal de IP-IU, -era importante que hubiese salido por unanimidad con la presencia de todos los grupos, pero los grupos de la oposición se ausentaron de una manera inexplicable e injustificada- para exigirle a la Junta de Andalucía más recursos".

"Hacen falta más recursos para prestar una mejor atención sanitaria, no es de recibo que los profesionales de los centros de salud estén saturados, atendiendo el incremento de casos de contagios, de rastreo de los contactos estrechos de los familiares, y tengan que abandonar las consultas para otro tipo de atenciones médicas. Los problemas se resuelven en los órganos oficiales, trasladando la voluntad del pleno del Ayuntamiento en este caso a la Junta de Andalucía que es la autoridad competente y no vamos a parar hasta que de su brazo a torcer y ponga los profesionales y recursos materiales que hacen falta para que nuestro pueblo cuente con una atención sanitaria de calidad que es por la que peleamos cada día", ha exigido Valle. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.