El distrito Sanitario Sevilla refuerza el rastreo y seguimiento de casos Covid con un nuevo 'call center'

|

El centro telefónico está compuesto por 15 profesionales --de Medicina, Enfermería y Epidemiología-- que, en horario de tarde,  se encargan de contactar con los casos positivos en las primeras 48 horas tras su resultado. 


RastreadoresEl Distrito Sanitario Sevilla ha reforzado la identificación de posibles contactos de los casos confirmados Covid-19 con la puesta en marcha de un nuevo 'call center'. El centro telefónico está compuesto por 15 profesionales --de Medicina, Enfermería y Epidemiología-- que, en horario de tarde, se encargan de contactar con los casos positivos en las primeras 48 horas tras su resultado y recopilar toda la información necesaria para elaborar la 'Encuesta para el estudio de contactos de casos confirmados de Covid-19 por PCR'.

Además, según una nota de prensa, estos profesionales realizan llamadas a los contactos estrechos que residen en Sevilla capital y, en esa llamada se les comunica que son contactos estrechos de un caso positivo, recordándoles la obligatoriedad de realizar cuarentena y explicándoles en qué consiste la misma. Asimismo, en estas conversaciones recomendarán la correcta y frecuente higiene de las manos y el protocolo de medidas y consejos sobre qué hacer si desarrollan síntomas.

Igualmente, desde este centro telefónico ubicado en la sede del Distrito Sanitario, se citarán a las personas que hayan tenido contacto estrecho con el caso positivo para la realización de la prueba PCR. Para ello, los centros de salud cuentan con una agenda específica.

Este nuevo centro telefónico se pone en marcha con el objetivo de reducir la carga de trabajo de los profesionales sanitarios en los centros de salud y consultorios.

MEDIDAS PARA CONTENER LA TRANSMISIÓN DEL VIRUS

La detección precoz de los contactos estrechos de las personas infectadas supone una de las principales medidas en la contención de la transmisión de la infección por Covid-19. Además de la realización de la prueba PCR en las primeras 24 horas, el cumplimiento de la cuarentena de las personas positivas y de los contactos estrechos, aunque el resultado de su PCR sea negativa. El contacto estrecho durante el aislamiento debe hacer vigilancia activa de los síntomas que pudieran aparecer y motivaran la repetición de una nueva PCR.

Las medidas de protección individual, uso de mascarilla, mantenimiento de la distancia social y la higiene de manos frecuente, deben formar parte de la rutina habitual no sólo en los lugares de trabajo sino también en los lugares y momentos de ocio para evitar la transmisión de la infección a los grupos de riesgo sobre todo a las personas mayores.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.